domingo, 5 de febrero de 2017

Si Nadie Te Escucha...

... da absolutamente igual lo que digas.

Ese es el problema y esa es la clave. Por eso en el Estado Español se ha procesado a Strawberry o a SA y se ha secuestrado algún número de El Jueves pero nunca se les ha dicho nada a Sin Dios, a Puagh o al grupo panki de tu pueblo. Es como si la Libertad de Expresión fuese inversamente proporcional al volumen de tu audiencia: cuanta más gente reciba tu mensaje, más límites se le pondrán al mismo.

Tampoco es como si viviésemos en una dictadura de verdad, es todo política del miedo y disuasión: Strawberry, por ejemplo, lleva muchos años diciendo cosas por las que, con nuestra asombrosamente anticonstitucional ley antiterrorismo, se le podría haber procesado, pero es ahora cuando se le denuncia y condena, y no por sus canciones, sino por unos estúpidos tweets. Ya que el Pensamiento Único no cala por sí mismo, intentemos asustar a la gente para que empiece a actuar como queremos de una vez. Penalicemos a lxs líderes de la disidencia mainstream para que sus díscolxs seguidorxs entiendan que no se pueden decir según qué cosas, que no se puede bromear sobre según qué temas y que no se pueden tener según qué ideas.

Pero sí que se puede... por eso nunca persiguieron a Sin Dios. La gente que escuchaba a Sin Dios no se iba a asustar tan fácilmente, porque éramos pocxs, pero muy convencidxs. Si no vas a meterle el miedo en el cuerpo a nadie y sabes que el grupo y sus seguidorxs son algo tan marginal en tu sociedad que nunca van a cambiar gran cosa ¿para qué esforzarse?

Y ese es el problema real de nuestra no-dictadura-pero-tampoco-democracia, amiguitxs: sólo puedes hablar claro cuando nadie te está escuchando, o cuando sólo te escuchan quienes ya opinan como tú. En el momento que el Sistema vea que puedes cambiar algo (mentalidades, por ejemplo), se pondrá en guardia, y tú, asustadx, camuflarás tu mensaje real y acabarás transmitiendo algo tibio y descafeinado. O eso, o te darán un toquecillo de atención, como al amigo Strawberry. A veces pasan ambas cosas a la vez (no tengo muy claro cuál es el mensaje de Strawberry hoy por hoy, pero ya cuando Def Con Dos, era una cosa bastante de coña).

En una dictadura, Sin Dios habrían sido perseguidos. En nuestro Sistema, se les usará como ejemplo de que "¿Veis? Sí que hay Libertad de Expresión".

La función principal de las ideas de cambio es propulsar el cambio. Si sólo quienes no somos nadie tenemos libertad para propagarlas, en realidad no hay libertad. Al final somos un contrapunto que legitima al Sistema, que lanza un mensaje al subconsciente de la gente: "Si a estos, que cantan estas cosas, no los procesan... es que somos libres. Por lo tanto, si se ha condenado a Strawberry, será porque es un criminal de verdad".

Y uno va y hace un vídeo de su grupo panki de pueblo llamando al boicot contra ciertas empresas que se aprovechan de la pobreza de algunxs para amasar mayores beneficios mientras piensa:

1)  Joder hostia... a nadie le importa esto.

2) Sólo lo van a ver cuatro... ¿por qué me molesto en intentar transmitir nada?

3) Ya ves tú qué amenaza al Capitalismo si tres de mis amigxs y yo boicoteamos a Inditex.

4) Más me vale que sólo lo vean cuatro, porque si de repente se hiciese viral, igual se me cae el pelo.

Y es que, al final, toda la entrada trata sobre ese vídeo y la nula repercusión que va a tener por haber salido de mí. Sobre cuánto me jode que prácticamente nadie en el mundo mainstream de la farándula hable contra el Sistema, quedándose siempre en la demagogia fácil. Sobre el riesgo que implica tocar ciertos temas cuando eres "alguien". Sobre El Follonero, que sí que dice cosas importantes a veces, pero tampoco vale de nada porque es un actor más en la pantomima para hacernos creer que somos libres (no propone soluciones, no llama al boicot y la desobediencia, sólo se queja). Sobre lo impotente que me siento cuando veo a mi alrededor indiferencia o conformismo respecto a las injusticias de este mundo de mierda. Sobre cuánto nos gusta mirar hacia otro lado cuando está totalmente en nuestra mano cambiar vidas y realidades...

Que las multis son multis y sólo quieren vender. Si les decimos "sé ético o no te compraré", serán éticos.

Si esto lo repitiesen una y otra vez lxs famosillxs, igual la gente se daría cuenta del poder que tiene.

Aunque tú sólo quieres comprar más cosas más baratas ¿no?

¿Qué más da de dónde salgan?

Pft.

Di No
(Frakaso Skolar)

Por sierto... en la transcripción de la letra he aplicado una norma de la RAE que, aunque ya tiene años, me acabo de enterar de que existe: resulta que "solo" ya no lleva tilde obligatoriamente cuando significa "solamente". Lo veo y me chirría, pero se supone que es más correcto sin tilde que con ella. 

(Me da que yo voy a seguir escribiendo "sólo" forever and ever, pero el vídeo este va a quedar así).


No hay comentarios: