sábado, 22 de marzo de 2014

The Agonist 1 - Arch Enemy 0. Peeero...

Queridxs hermanxs... he aquí una muestra de cómo van a sonar The Agonist a partir de ahora.


Y, a su vez, otra de cómo van a sonar Arch Enemy con Alissa White-Gluz al frente.


Tal vez no sea la persona más adecuada para juzgar a Arch Enemy, porque es una banda que nunca me ha dicho nada. No es que crea que lo hacen mal, pero, para mí, su música no es más que un cliché tras otro, puestos todos juntos y envueltos en un hermoso celofán de fuego, explosiones y melenas giratorias. Metal previsible y aburrido. Sin embargo, tras unos cuantos añitos siendo el fan namber guan de The Agonist, sí estoy en posición de juzgar la labor de Alissa White-Gluz como vocalista en Arch Enemy, y opino que la primera canción que han publicado con Alissa a la voz desaprovecha muchísimo a la vocalista y no supone un cambio en ninguna dirección para Arch Enemy. Cuando escuché "War Eternal" por primera vez me costó horrores llegar al final. La escuchaba y pensaba "vale... Alissa suena como Alissa... guay... ¿cuándo mierda va a cambiar el ritmo de la canción?". Cuando llevaba tres minutos de vídeo me di cuenta de que el ritmo NO iba a cambiar, y que la voz iba a tener la misma línea durante todo el tema, porque aquello era Arch Enemy, no The Agonist, y sentí algo de pena por Alissa, atrapada en un grupo de metal standard en el que no le van a dejar hacer gran cosa aparte de gruñir unas letras que ni siquiera escribe ella.

Tampoco tiene demasiado sentido sentir lástima por la chica, ya que entrar en Arch Enemy ha sido su elección... se va a forrar, va a ser grande y famosa, pero dudo mucho que le vayan a dejar jamás aportar nada a nivel compositivo, y probablemente ella lo sabía cuando firmó el contrato.Creo que es un gran error por parte de Arch Enemy no aprovecharse de las toneladas de talento que tiene Alissa, pero, qué queréis que os diga... que les den. Le han robado la cantante a mi banda favorita, les odio por ello y sólo quiero que se pudran en el infierno :P


Ya por otro lado tenemos a The Agonist post-Alissa. He de reconocer que tuve que escucharme Disconnect Me unas cuatro o cinco veces para ser capaz de digerirla y tener una opinión sobre ella. Al contrario de lo que me ocurrió con War Eternal, el nuevo tema de The Agonist se me hizo corto ya en la primera escucha, y los gruñidos de Vicky enseguida me convencieron de que el cambio ha sido para bien... pero las partes melódicas no me entraron tan fácilmente. Sí, Vicky tiene una gran voz, las melodías están todas en su sitio, suenan bien y están interpretadas correctamente... pero el cambio respecto a lo que hacía Alissa es muy notable, por lo que mi primera reacción fue un tanto escéptica, de "vale... vamos a escucharnos esto con calma". Tuve que estructurar la canción y encontrarle la lógica interna para ser capaz de juzgarla, pero, definitivamente, me gusta la nueva línea del grupo. Una vez "entendí" la canción es cuando vi claramente que no es metal con trozos de pop intercalados, sino que continúa con la línea anterior del grupo, de contrastes melodía-brutalidad, sin que las partes melódicas dejen de ser "metal". Lo que te chirría en un principio es que Vicky emplea un tipo de melodías muy distinto a lo que estábamos acostumbradxs, pero no son necesariamente peores ni "más pop" (a Alissa ya le llegaba a veces de melódica y popera, no es por nada :P). En general, cuando una canción te entra a la primera, la acabas olvidando rápidamente, y, cuando algo te gusta después de haber tenido que dedicarle algo de tiempo, permanece. Eso es lo que creo que va a ocurrir con lo que venga en el próximo disco de The Agonist. Tendremos que "escarbar" y acostumbrarnos a un nuevo estilo vocal, pero la calidad no ha bajado.

Musicalmente, hay gente por ahí diciendo que fusila el "Blinded By Fear" de At The Gates (yo diría que no) y a mí el principio me recuerda bastante a "Panophobia" (también de The Agonist), pero creo que se diferencian lo suficiente como para no tenérselo en cuenta a lxs chavalxs. Algo que sí he notado en esta canción es que es jodidamente CORTA. Cuando se acaba, me deja con ganas de otras dos o tres partes musicales completamente distintas al resto de la canción y, luego, un final. Me da un poco la impresión de que le falta algo de complejidad a nivel compositivo, sobre todo si la comparamos con el material del monolítico Prisoners. Eso no la hace mala, pero, dada la trayectoria de la banda, yo la colocaría en algún lugar entre su primer disco y el segundo, no en el cuarto. 


Igualmente me compraré el CD cuando lo saquen :P tengo fe en que The Agonist volverán a crear un discazo, porque, con y sin Alissa, son lxs más grandes.


Sigo teniendo a medio escribir una entrada que nada tiene que ver con todo esto XD la semana que viene caerá, fijo.

Mientras tanto... ¡¡sed felices amiguitxs!!

martes, 18 de marzo de 2014

Noticias que te dejan pillado...

... y que es casi una obligación que las comente, aunque no sea mucho. No por nada... es que después de la chapa que os he dado con The Agonist, lo mínimo que puedo hacer cuando el grupo anuncia un cambio de cantante, y, a la vez, Alissa White-Gluz anuncia que la han fichado en Arch Enemy y que ya ha estado grabando con ellos, es contároslo.

Así que... Alissa se larga a cantar a un grupo que no me dice nada de nada (pero en el que se va a forrar de pasta) y la tortuosa carrera de The Agonist se topa con un nuevo bache en su camino. No seré yo quien le desee buena suerte a la chica.


Porque sí, queridxs hermanxs... The Agonist, el grupo de mis amores, va a sufrir un cambio mucho más profundo de lo que parece en un principio. No es únicamente la voz y cara visible de la banda la que se marcha... es la base ideológica, es el puro concepto de lo que era The Agonist. Con la chica del pelo azul, además de un montonazo de talento y una presencia poderosa en el escenario, se van el ecologismo, el veganismo, el movimiento Straight Edge y puede que incluso la crítica social. Queda la música, claro, pero aún tengo la duda de si será suficiente...


Y, para cumplir la ardua tarea de sustituir a Alissa, The Agonist han fichado a una chica llamada Vicky Psarakis. Al menos no han puesto a un tío en el sitio... Satán aprieta pero no ahoga.


De Vicky os puedo contar bien poco, ya que hasta ayer mismo ni siquiera sabía que existía... sé que tiene unos cuantos vídeos cantando canciones ajenas en su canal de youtube y que Century Media, la discográfica de The Agonist, le ha pedido que pusiese como privados los vídeos en los que se la escuchaba gruñir, entre los que se encontraba una versión del Thank You, Pain de The Agonist. Fuentes cercanas a la banda aseguran que la razón para esto es evitar que la gente se forme una opinión errónea sobre su técnica vocal escuchando grabaciones caseras que no son representativas del nivel real de la vocalista.

Al margen de todo esto, The Agonist están trabajando duro en el que será su cuarto disco, y aseguran que habrá una muestra del nuevo material "really soon". Ahí podremos comprobar el estado de salud de la banda, cómo cuaja Vicky en todo esto y sobre qué temas canta la chica nueva.

Os mantendré informadxs.

Y... ya que hablamos de cambios de vocalistas en grupos que me gustan, también me enteré hace nada de que Som Pluijmers ya no canta en la banda de Grindcore/Death Cerebral Bore. Y aún encima, su sitio lo ocupa ahora un tío, cosa que me jode sobremanera. No por nada... son manías mías XD.


Para cerrar la entrada, os dejo el Maniacal Miscreation de Cerebral Bore en descarga directa. Por joder. No haber cambiado de cantante, cabrones.


Próximamente en sus pantallas, una entrada que tengo ya escrita a medias sobre temas que nada tienen que ver con todo esto.

Sed felices mientras tanto, amiguitxs.

EDITO (19-3-14, 15:55)

Os traigo fresquito, recién compartido en facebook, el teaser del nuevo single de The Agonist con Vicky a la voz. La canción se publicará el próximo viernes 21.