viernes, 5 de octubre de 2012

A Veces Me Lían...

... y a veces me dejo liar. La verdad es que soy una persona facilmente liable, porque, en general, me cuesta bastante decir que no a algo: a no ser que, abiertamente, NO me interese o NO quiera hacerlo, lo más probable es que diga que sí a todo. Algo así es lo que pasó con el trailer de Ilusionaria 2... yo le había dicho en su día al señor Óscar Garrido que, si quería hacer un trailer para la edición española del festival Dollar Babies, contase conmigo, porque me gusta la edición de vídeo y porque, además, se me da bastante bien (¿modestia? ¿qué coño es eso?). Al final ese trailer lo montó otra persona, pero Garrido se quedó con la copla, y, al poco tiempo, se empezó a involucrar en el proyecto "Ilusionaria 2".

Ilusionaria 2 fue un libro de cuentos benéfico que se editó para ayudar a financiar un transplante de médula para un niño llamado Abraham, y, en su momento, Garrido me preguntó si querría hacer un booktrailer para ayudar a promocionarlo. Tengo que reconocer que hacer cosas "bonitas" no es lo que más me motiva de este mundo, y no me refiero a apoyar la causa de Abraham, que conste, me refiero al vídeo en sí... imágenes de cuentos para niños, frases moñas y una portada en la que sale una niña sonriente tan hostiable, cursi y ñoña que me dan ganas de vomitar... (es lo que hay, soy un tipo rudo XD) pero, sin embargo, sabía que lo iba a hacer bien, así que, le dije a Garrido que vale, que les haría el trailer. Él me pasó las ilustraciones y no hablamos mucho más del tema, porque nos faltaba la que iba a ser la música del trailer (el "Imagine" de John Lennon cantado por Lau)... y aquí, en algún punto, las cosas se empezaron a torcer. La música del trailer no llegaba nunca, y, aún encima, mi portátil se murió, dejándome sin las ilustraciones del libro, sin el programa de edición de vídeo, sin internet y sin nada de nada...

Utilizando del netbook de mi santa madre, me comuniqué con Garrido para decirle que no sabía cuándo iba a conseguir un nuevo ordenador y que, aunque podía intentar hacerle un trailer con el moviemaker (que viene de serie hasta en los netbooks), así no iba a ser gran cosa. Él me dijo que no pasaba nada, que no había prisa, que aún faltaba la canción de Lau y que, de todas maneras, como último recurso, siempre podía intentar hacer él el booktrailer. Y así quedaron las cosas. El tiempo fue pasando y yo conseguí, con la ayuda de un colega, resucitar mi viejo PC. No es que tenga el mejor hardware del mundo, pero va tirando y mi colega no me cobró ni medio céntimo por ponerlo a andar, así que, tampoco me voy a quejar... el caso es que, tras unos días probando el bicho a ver si todo iba bien, instalé mi batería de "programas imprescindibles": Photoshop, Vegas Pro, Stencyl, Audacity, Format Factory, Tux Guitar... y los probé un poco. Algunos van algo "a patadas", como el Vegas Pro, que es el que uso para editar vídeo, pero al menos funcionan, que ya es más de lo que esperaba. La cuestión es que, en ese lapso de tiempo, Ilusionaria 2 se puso a la venta, se agotó y no lo han vuelto a editar.

Y, sin embargo, hace un par de semanas, Garrido se volvió a poner en contacto conmigo para decirme que ya tenía la canción de Lau y para pasarme todo el material para hacer el trailer. Si os digo la verdad, con todo el tiempo que había pasado, yo ya no contaba con tener que hacerlo... pensaba que, o bien ya lo había hecho Garrido, o bien habían desechado la idea, pero Garrido se había quedado con la "cosa" dentro de que se había comprometido a hacerlo, así que, aunque fuese tarde, el proyecto seguía adelante.

Lo que queda de historia no tiene mayor interés... es cierto que tuve algún problemilla con la pista de audio (sólo se escuchaba la voz de Lau, y tenía algunos crujidos), pero lo solventé con bastante facilidad (fue preguntarle a Lau dónde podía conseguir la música sola, bajármela, montarla en otra pista, limpiar un poco su voz y arreglar volúmenes). También tuve problemas con el Vegas, que no me dejaba ver qué coño era lo que estaba haciendo con las imágenes y los textos, pero, como estoy acostumbrado a trabajar "por aproximación" gracias al mierdoso moviemaker, la cosa no fue tan grave. Al final no necesité más que un rato para poner bien el audio, una tarde para animar las imágenes, otra más para meter y animar los textos y luego, renderizar, ver el resultado final, corregir un par de cosillas y... listo.

Y, al final de la odisea... salió este vídeo.


A mí me gusta bastante el resultado, la verdad. Podría estar mejor hecho (me corté un poco a la hora de intentar hacer cosas complejas porque el preview del vídeo era entre poco fiable y completamente inútil), pero también podría estar muchísimo peor :P

En fin... esto es todo por hoy, amiguitxs ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todo lo que nos hizo sufrir el booktrailer puedo decir que quedó de puta madre.

Palabra de Garrido. :)