lunes, 20 de agosto de 2012

¡¡Ser Punk no es un delito!!


Empecemos por el principio: ¿quiénes son las Pussy Riot?

Pussy Riot es un colectivo feminista de mujeres rusas formado en 2011 y que utiliza la música punk y las "performances" para atacar al Sistema y denunciar diversos aspectos de la sociedad rusa. Se dice que el colectivo consta de 10 intérpretes y "sobre 15 personas que se ocupan de los aspectos técnicos", y se caracterizan tanto por lo provocador de sus acciones como por el peculiar atuendo de sus miembros visibles: ropas ceñidas y pasamontañas, todo ello de colores alegres y llamativos. La parte musical del grupo es entre muy mala y cuasi-triste, por lo que no puedo evitar acordarme de Crass cada vez que escucho algo de las Pussy Riot: grandes ideas y toneladas de provocación arropadas por una banda sonora que, por sí misma, poco o nada tendría que hacer en la escena punk.


Sigamos por los hechos: Punk Prayer

En febrero de 2012, algunas de las Pussy Riot tocaron la canción "Punk Prayer" en el altar mayor de la catedral de Cristo Salvador de Moscú como un acto de denuncia y protesta por la connivencia entre la Iglesia Ortodoxa y el Gobierno de Vladimir Putin. A raíz de esta actuación, tres de las componentes del grupo (Maria Alyokhina, Yekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova) fueron detenidas el 3 de marzo de 2012 bajo las acusaciones de vandalismo e incitación al odio religioso.

A continuación os pongo la terrible violación del templo cometida por las Pussy Riot, así como sus blasfemas palabras.

Punk Prayer
 (Pussy Riot)

Oración Punk

Virgen María, madre de dios, aléjanos de Putin
aléjanos de Putin, aléjanos de Putin.

Manto negro, hombreras doradas,
todxs lxs feligresxs arrastradxs a inclinarse,
el fantasma de la libertad está en el cielo,
el orgullo gay enviado a Siberia encadenado.

El jefe de la KGB, su Santo Jefe,
lleva a lxs manifestantes a prisión escoltadxs,
con el fin de no ofender a Su Santidad,
las mujeres deben dar hijxs y amor,

Santa mierda, mierda ¡Mierda del Señor!
Santa mierda, mierda ¡Mierda del Señor!

Virgen María, madre de dios, hazte feminista,
hazte feminista, hazte feminista.

Las alabanzas de la Iglesia a podridos dictadores,
la procesión de limusinas negras con cruces,
un profesor/predicador te esperará en la escuela,
ve a clase ¡llévale dinero!!

El Patriarca Gundyaev cree en Putin,
perra, mejor elige creer en dios,
el cinturón de la virgen no puede sustituir los mítines masivos,
¡María, la madre de dios, está con nosotras en la lucha!

Virgen María, madre de dios, aléjanos de Putin
aléjanos de Putin, aléjanos de Putin.


Siguiente capítulo: prisión, maltrato y juicio.

"Las integrantes del grupo femenino punk ruso Pussy Riot tuvieron que ser atendidas hoy por un médico de urgencia tras sufrir un desvanecimiento en la sala judicial en la que comparecen, en el tercer día del controvertido proceso en su contra en el tribunal del distrito de Jamovniki, en Moscú.

La defensa señaló que su estado se debe al mal trato que reciben en prisión: apenas han dormido, comido y en el primer día del proceso pasaron 12 horas encerradas en una jaula de plexiglás sin poder salir ni siquiera al baño"

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/08/01/las-pussy-riot-se-desmayan-en-el-juicio-por-el-maltrato-recibido-en-prision-cantantes-punk-protesta-putin-rusia-iglesia-religion-ortodoxos-moscu.shtml


"La privación de comida, las horas que los detenidos pasan encerrados en furgones de policía, la larga duración de las vistas, la detención en celdas diminutas sin ventilación, o la imposibilidad de que los abogados y sus clientes se reúnan de forma confidencial, son prácticas comunes en Rusia, donde 136.000 personas estaban en prisión provisional en 2011."

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/16/internacional/1345099517.html

Conociendo esto, y sabiendo además que la fiscalía pedía una condena de entre 3 y 7 años de cárcel para las chicas, no es de extrañar que las tres Pussy Riot detenidas, si bien nunca reconocieron haber cometido delito alguno, llegasen a disculparse con la Iglesia Ortodoxa, diciendo que no pretendían atacar las creencias de nadie sino denunciar la connivencia Iglesia-Putin.

El juicio tuvo tintes "mediáticos". Las punks recibieron muestras de apoyo de celebridades de todo tipo (desde Madonna hasta Refused), intentos de descalificación (se les achacó falsamente la autoría de un vídeo que pulula por la red bajo el nombre de "Pussy Riot" en el que una chica roba un pollo en un supermercado introduciéndoselo en la vagina), hubo momentos absurdos (manifestantes pro-Pussy Riot rociadxs con agua bendita por buenxs cristianxs) e incluso pudimos ver división en el seno de la Iglesia Ortodoxa, cuyos representantes declararon cosas como "dios las está castigando" a la vez que "nuestro deber es perdonarlas". Llegué a leer en la red que las Pussy Riot eran "marionetas" de, por un lado, "la conspiración anti-comunista internacional" y, por otro, de "la élite Illuminati" (os lo juro). A todo esto hay que añadir ciertas irregularidades en el juicio y la denuncia por parte de Amnistía Internacional de que el Gobierno ruso había destruido miles de firmas apoyando la liberación de las punks.

Cuando llegó el momento de los alegatos finales, todo el mundo daba el juicio por perdido... y, a pesar de ello y del maltrato recibido durante su confinamiento, las chicas nos regalaron unos alegatos cargados de dignidad, de ausencia de arrepentimiento y de palabras de rebeldía (buscadlos por la red si queréis).


Y entonces... llegó la sentencia.

El pasado 17 de agosto, las tres integrantes de Pussy Riot fueron declaradas culpables y condenadas a dos años de internamiento en un campo de trabajos forzados. Copio/pego de la wiki, para que sepáis a qué tipo de chicas han mandado a la cárcel por cantar una canción en una iglesia:

Maria Alyokhina

Estudiante de cuarto de año de periodismo en Moscú, tiene una historia de voluntaria y activista con Greenpeace Rusia. Tiene 24 años y un hijo pequeño. Desempeñó un papel activo durante el jucio: repreguntando a los testigos y cuestionando agresivamente la naturaleza de los cargos y del procedimiento.

Yekaterina Samutsevich


30 años, es una programadora interesada en colectivos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Titulada en fotografía y multimedia. Al juicio asistió su abuelo Stanislav Samutsevich.

Nadezhda Tolokonnikova


22 años, es una estudiante de filosofía en la Universidad Estatal de Moscú con una historia de activismo político con el grupo de arte en la calle Voina. Está casada con Pyotr Verzilov y tiene una hija de 4 años.


Y nah... la defensa ha apelado, y ya veremos en qué queda todo esto, pero, por el momento, las muestras de apoyo se multiplican a lo largo y ancho del mundo (detenciones en Nueva York, calma chicha en Barcelona, el ajedrecista Gary Kasparov acusado de morder a un policía en una manifa de protesta por la sentencia... lo normal, vamos XD) y el grupo Pussy Riot ya ha contra-atacado con una nueva canción anti-Putin. 

Putin Lights Up the Fires
(Pussy Riot)


Epílogo.

Desde que me enteré, vía Amnistía Internacional, de todo el asunto de las Pussy Riot, empecé a hacer una especie de campaña en facebook para informar a mi red de amigxs sobre el caso, las acciones de protesta que se estaban llevando a cabo y el transcurrir de los acontecimientos en general., pero, como suele pasar casi cada vez que me da por defender públicamente causas de cualquier tipo, la respuesta que obtuve fue entre lo anecdótico y lo inexistente. No pacha nada... estoy acostumbrado a que pasen de mí :P pero, eso sí, me parece jodidamente DEMENCIAL que NADIE pueda acabar en la CÁRCEL por cantar LO QUE SEA EN DÓNDE SEA, y también me lo parece el hecho de que, a pesar de que el caso tuvo una presencia mediática importante, absolutamente NADIE de mi entorno le haya dedicado ni media frase...

Y ahora diría que la moraleja de todo esto es que ladran, luego cabalgamos, pero no lo es, porque nadie que yo conozca personalmente está cabalgando hacia ningún puto lado.

Sólo espero que, al menos, la repercusión internacional del caso consiga que mejoren (aunque sea un poco) las condiciones de lxs detenidxs-en-espera-de-juicio en rusia.

Y también espero que las liberen pronto, claro.

Para quien le interese, tenéis más información en:

http://www.freepussyriot.org/  
http://eng-pussy-riot.livejournal.com/
https://www.facebook.com/PutOutPutin 
y en google, por supuesto.

No hay comentarios: