domingo, 1 de julio de 2012

Si no hablo de The Agonist, las visitas al blog bajarán XD


Nah, ya sabéis de sobra que lo de las visitas me da igual... pero si hay algo que se puede decir de la banda de mis amores es que parece que siempre haya algo que contar sobre ellxs. La única razón por la que no hay una entrada semanal sobre The Agonist es porque me estoy auto-obligando a racionar la información, para evitar que este blog se vuelva monotemático. Al fin y al cabo, dar noticias sobre algo es bastante más fácil que currarse una entrada en condiciones, completamente propia...

En fin, no me lío más y voy al grano XD

Tras meses de utilizar la cuenta de twitter de The Agonist como si fuese su cuenta personal, Alissa White-Gluz ha decidido crearse su propia cuenta. Podéis seguir a la cantante del (otra vez) pelo azul en https://twitter.com/AWhiteGluz. Esta es la ÚNICA cuenta REAL de Alissa en twitter, así que, no sigáis a ninguna otra que pretenda ser ella.


Yo sigo teniendo mi propia opinión (para nada positiva) sobre twitter, pero vamos, eso no quita que vaya a seguir a la chica, a ver qué nos cuenta.

Al margen de esto, hace unas semanas, Alissa publicaba una actualización de estado en facebook en la que nos contaba un poco cómo funciona la Industria de la Música para intentar convencernos de que nos compremos su nuevo disco, Prisoners, en lugar de descargárnoslo. Os pongo una traducción libre de dicha actualización de estado:

"Aquí tenéis alguna información privilegiada, ya que hay bastante gente que no entiende cómo funciona la Industria hoy en día. Nos sentiríamos mal por divulgar este tipo de información y destrozar el sueño, pero un montón de músicos de metal lo están haciendo hoy en día, así que, creo que está bien que nosotrxs lo hagamos también.

¿Por qué os estamos pidiendo que compréis el disco? Nosotrxs no vemos el dinero de las ventas. No hemos llegado a oler ni un centavo en concepto de royalties. PERO... si tu banda es conocida por vender un montón de discos, especialmente en la primera semana del lanzamiento, tienes más ofertas para hacer tours, lo que hace posible que toques para más fans.

Dinero de las entradas: como telonerxs, no ganamos nada de dinero por las entradas, ni tenemos ningún tipo de control sobre el precio de las mismas. Como cabezas de cartel, raras veces recibimos algún dinero procedente de la venta de entradas.

Youtube: si creéis que estamos ganando dinero por las reproducciones en youtube, comprobad en qué canal están nuestros vídeos. Pista: ¡No están en el nuestro! ;). De nuevo, no vemos ni un centavo por las reproducciones en youtube.

Merch:
Ventas de CDs: Tenemos que pagar sobre 10$ por nuestros CDs. Los vendemos por 15$. La sala suele llevarse sobre un 15% (normalmente) y el mánager se lleva un 10%. Por lo tanto, al final nos quedamos con un beneficio de aproximadamente 1,25$ por CD. Nos cuesta sobre 10$ fabricar y transportar las camisetas, y las vendemos por 20$, podéis hacer las cuentas de nuevo. Así que, tenemos unos cuántos dólares de beneficio por ítem vendido, pero sobre 200-300$ en gasolina por show, mas el coste de los visados de trabajo (sobre 4000$ en los EE.UU.) además del alquiler de vehículos y remolques, y todos los demás gastos inherentes a girar.

Dormimos en la furgoneta, no comemos, no nos lavamos. No contratamos pipas. Ganamos sobre 20 o 30 dólares al día para poder comer o para ahorrar para pagar el alquiler. Hemos invertido años de nuestras vidas en esto, y algunos han tenido que faltar al trabajo para poder grabar el disco. Y no somos sólo nosotrxs. Se podría decir sin miedo a equivocarse que todo esto es aplicable a cualquiera de los grupos de metal con los que hemos girado.

Perdonadme por romper la fantasía de la estrella del rock, pero la verdad es que todxs nosotrxs trabajamos de 9 a 5 en cuanto estamos de vuelta del tour, y eso cuando el trabajo es lo suficientemente flexible como para permitirnos dejarlo y volver. De no ser así, nos apresuramos en conseguir los trabajos más serviles para poder pagar las facturas entre gira y gira.

Por lo tanto: coger nuestro proyecto sin pagar por él es ROBAR. Pero, si nos compensáis corriendo la voz sobre el grupo, llevando a vuestrxs amigxs a nuestros conciertos, comprando nuestro merchandising, dándonos un lugar en el que quedarnos o con alguna otra forma de apoyo, ya nos estáis pagando. Nadie quiere ir a trabajar sin recibir su salario, pero los grupos lo hacen TODO EL TIEMPO. Así que, mostrad respeto por su trabajo y apoyadles como podáis.

Espero haberlo aclarado todo. ¡Disfrutad de Prisoners!"

En los comentarios de dicha actualización de estado se generó un interesante debate sobre la Industria y no fueron pocas las voces que dijeron "la solución es que autoeditéis vuestra música" (no podría estar más de acuerdo), a lo que Alissa respondió, abreviando, que no pueden hacerlo, ya que tienen un contrato firmado con Century Media.

Y... por otra parte, Alissa se olvidó de hablarnos de una de las fuentes de ingresos del grupo: cuando les contratan para dar conciertos, en general, les pagan (y digo "en general" porque me han contado tantas batallitas sobre The Agonist que... podría acojonaros XD). Cuando publicó la actualización de estado, estuve a punto de comentar preguntándole por el tema, pero, como en ese momento había hostias en los comentarios por su atención, pasé de hacerlo... y, de hecho, si alguna otra persona le hizo esa pregunta, no me enteré. De todos modos, eso tampoco cambia demasiado las cosas: las cantidades de dinero que reciben los grupos "normales" por tocar no son ni de lejos tan cuantiosas como la mayoría de la gente cree.

Al final, la cosa es mucho más sencilla que todo esto: un grupo con pretensiones de profesionalidad "necesita" el apoyo de una discográfica para grabar material con calidad y también para distribuir sus discos a nivel internacional, y la discográfica sólo va a apoyar al grupo y a renovar su contrato si venden muchos discos, ergo: si la gente no compra los CDs, no habrá más CDs en el futuro. Por eso Alissa insiste tanto en que compremos su nuevo disco.




Supongo que, a estas alturas de la película, no necesitaréis que os explique una vez más mi opinión sobre la industria de la música o sobre la piratería, ¿no? XD Tal vez, en algún momento del futuro, The Agonist acabarán autoeditando su propio material, y, entonces, pagaré por su música sabiendo que mi dinero no está nutriendo el corrupto y parasitario funcionamiento de la industria musical, pero, mientras tanto... seguiré pagándole a una discográfica que no les apoya, a pesar de que sepa que muy poco o nada de mi dinero va a acabar en las manos de Danny, Chris, Simon, Alissa y Paco, porque quiero que haya más CDs del grupo en el futuro, que toquen en más sitios y que vuelvan a girar por EE.UUropa de una puta vez.

Para cerrar la entrada, os dejo el vídeo de una de tantas entrevistas que pululan por youtube en la que Alissa nos habla sobre el nuevo disco y otras cosillas. Está en perfecto inglés canadiense, así que, si veis que no lo entendéis muy bien... sabed que no es culpa vuestra :P





Por cierto... Prisoners se-sa-le ^^



No hay comentarios: