domingo, 29 de julio de 2012

"Democracia" y "Tortura", amiguitas inseparables

“Se duplican en 2011 las denuncias de tortura y malos tratos durante las movilizaciones sociales”



"Durante el 2011 tuvimos conocimiento de 280 situaciones en las que se produjeron torturas y/o malos tratos, en la que se vieron afectadas 853 personas. Estos datos implican un aumento moderado del número de situaciones respecto a 2010 (cuando hubo 251) y un espectacular aumento en cuanto al número de personas afectadas (en 2010 hubo 540).

Este aumento desigual en cuanto al nº de situaciones y el nº de personas afectadas entre 2010 y 2011 responde al hecho de que el mayor número de casos responde a agresiones policiales durante movilizaciones sociales, que ha pasado de suponer 200 personas afectadas en 2010 a 433 en 2011, lo que supone un incremento del 116%."


"(...) se confirma la tendencia observada en años anteriores respecto a la tendencia de no denunciar las agresiones sufridas por las personas que participan en distintas movilizaciones sociales. Ello se debe, según muchos de los testimonios recibidos, por temor a verse envueltos en contradenuncias por parte de los agentes de policía y por desconfianza hacia los órganos encargados de investigar las agresiones. Como ejemplo citamos la situación derivada de la actuación de Mossos d’Esquadra en Plaça Catalunya, en la que los servicios médicos reconocieron oficialmente haber atendido a más de 120 personas y algunos medios de comunicación hablaron de entre 150 y 200 personas afectadas, pero las que finalmente se adhirieron a la querella correspondiente fueron 56 (que son las referidas en el presente informe), un ejemplo claro del problema al que nos enfrentamos: la no presentación de denuncias judiciales por hechos que constan claramente como ocurridos."



Este año llego un par de meses tarde... pero al menos llego, que no es poco. Desde finales de mayo está disponible en www.prevenciontortura.org el último Informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura que refleja las denuncias por tortura y malos tratos en el Estado Español a lo largo del año 2011.

Podéis leer el resumen AQUÍ y el informe completo AQUÍ.

Voy a reproducir algunas de las "situaciones" que te encuentras entre los primeros casos del informe... la primera es bastante estremecedora.


3 de enero de 2011. CP El Dueso, Santoña (Cantabria): 

* F.S.J., hombre preso en la cárcel de El Dueso (Cantabria), que repentinamente se había quedado ciego de los dos ojos poco antes y con un historial médico complejo (enfermo de SIDA y Hepatitis C, con antecedentes de politoxicomanía, y con trastorno de la personalidad, etc.), denuncia que el tres de enero de 2011 fue agredido por varios funcionarios de prisiones. Según testimonio F.S., el día de los hechos no le subieron la medicación, así que él insistió en demandarla, momento en el que aparecieron entre 6 y 8 funcionarios y la emprendieron a golpes de todas tipo con su persona: patadas, puñetazos, manotazos, pisotones… Lo llevaron a rastras por los pasillos de la prisión desde su celda hasta la “habitación de castigo” a puntapiés como si fuera un bulto y allí lo ataron entre intimidaciones, golpes y otras vejaciones. Colocaron la cama en posición vertical y lo dejaron atado buena parte de la noche. Desde aquel día, sufre distintas represalias por parte de los funcionarios. F.S. presentó denuncia judicial por estos hechos, acompañada de un parte médico de urgencias que refiere “Dientes rotos, contusiones por todo el cuerpo, tobillos “desencajados” pues le colgaron con una cuerda atado a una cama en posición vertical, labios rotos, heridas en la cabeza de hasta 12 grapas y lesión en cervicales”. La denuncia fue finalmente archivada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santoña por “falta de autor conocido”.

8 de enero de 2011. Mogán (Las Palmas de Gran Canaria):

* Un hombre migrante de origen senegalés dedicado a la venta ambulante denunció haber sido agredido por dos policías locales en el Centro Comercial Puerto Rico, en el municipio de Mogán. Según la denuncia presentado en los juzgados de la localidad por el agredido el 12 de enero, los agentes le propinaron una paliza. El informe médico con que acompañaba la denuncia certificaba una fractura en su brazo izquierdo y múltiples contusiones por todo el cuerpo. El Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana confirmó la imputación de los dos policías municipales y les llamó a declarar en abril de 2012.

12 de enero de 2011. Murcia: 

* Durante una manifestación de protesta por los recortes del Gobierno Regional miembros de CNP retuvieron y agredieron a un hombre, militante Síndicalista, si bien acabaron liberándolo ante las protestas de las numerosas personas asistentes a la manifestación. El Síndicato CNT (al que pertenece la persona agredida) hizo pública una nota denunciando estos hechos el día 14 de enero.


MUERTES: 

La mayoría de las muertes citadas en el informe constan como "muertes por sobredosis", sin embargo, también nos encontramos con cosas como estas:


4 de abril de 2011. CP ZUERA (Zaragoza): 

* J.M.E.Q., de 33 años, falleció en la cárcel zaragozana de Zuera, al caer de una silla y golpearse la cabeza contra el suelo. La familia solicitó copia de la autopsia y ver la grabación de las cámaras de videovigilancia, pero no tuvo acceso a esta información (El Juzgado de Instrucción 8 de Zaragoza rechazó la petición de las grabaciones y archivó la causa)

8 de abril de 2011. CP MADRID VII (Madrid): 

* M.A.M.R, de 23 años, ciudadano de la republica Dominicana, murió en la cárcel madrileña de Estremera después de ser reducido por un numeroso grupo de funcionarios. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Arganda se hizo cargo de la investigación de los hechos.

21 de junio de 2011. CP PONENT (Lleida)

* A.V.T., murió en el Hospital de Santa María de Lleida, donde fue ingresado procedente de la cárcel de Ponent. A.V.T. fue detenido el 29 de mayo por agentes de la Guardia Urbana de Lleida, sufriendo graves lesiones que obligaron a su traslado a la enfermería de la prisión. Y posteriormente al Hospital, donde falleció. Antes de morir, A.V.T. interpuso una querella por torturas contra los agentes que le detuvieron, ratificada por su mujer tras el fallecimiento

Noviembre de 2011. CP BRIANS I (Barcelona): 

* S., mujer presa en el Módulo Dones 2 de la cárcel de Brians I apareció muerta en su celda. Al parecer, la noche antes del fallecimiento solicitó ayuda en varias ocasiones a lo largo de toda la noche, ayuda que le fue negada. Por la mañana ya estaba muerta cuando abrieron las celdas.


Esta vez no hay frase efectista para cerrar la entrada. Los hechos hablan por sí mismos.

No hay comentarios: