lunes, 2 de julio de 2012

Cosas que no pueden ser...


No puede ser que esté hablando más de The Agonist que de mi propio grupo XD vale que nunca me ha gustado darme autobombo, vale que nunca he tenido aires de grandeza ni "complejo de estrellita", pero, coño, ¡¡voy a sacar un disco y no lo he dicho en casi ningún lado!! He dejado caer alguna cosilla, tanto en facebook como aquí, pero no he llegado a hablar directamente del tema en ningún momento... no os he contado cómo lo grabamos a cámara rápida el pasado abril, en tan sólo dos semanas, ni lo de cuando fui al estudio con el equipaje para irme directamente desde allí a Bilbao después de grabar guitarras hasta el último minuto. No os he explicado cómo era "el zulo", la oscura y agobiante habitación en la que todos los miembros de Asegún (por separado) nos pasamos horas y horas encerrados con una única conexión con el mundo exterior: el sonido que llegaba por los cascos. No he hablado del DOLOR en los dedos, que crecía acumulativamente día tras día, después de pasarse HORAS tocando una y otra vez LO MISMO e improvisando CIENTOS de solos. Tampoco os he contado que grabar es una mierda, que es frustrante porque, a través de los cascos, todo lo que tocas suena HORRIBLEMENTE MAL. Y no queráis saber cómo es escuchar una y otra vez, y otra, y otra, y otra más... todas y cada una de las canciones, tanto mientras grabas lo tuyo como mientras el resto del grupo hace su parte. Acabas ODIÁNDOLAS.




Y luego está lo de las mezclas... cuando al fin has acabado de grabarlo todo y sólo quieres olvidarte un poco de las putas canciones, toca escuchar las distintas mezclas, para intentar encontrar fallos y buscar el mejor sonido posible. Y venga a darle vueltas a las canciones "la voz está muy alta en la segunda estrofa de la canción seis", "las guitarras no tienen fuerza", "el bombo está fuera de sitio en la canción tres"... y vuelta a mezclar... y vuelta a escuchar y analizar... y así unas cuantas veces. Y, cuando finalmente llegas a la masterización, tú lo único que quieres es largarte al Hellfest de una puta vez y olvidarte de todo. Pero no puedes, así que... vuelta al estudio para meter más cosas, para decidir la separación entre canciones, para intentar arreglar los últimos detalles que se te escaparon en las mezclas... y te vas a casa con el máster, para volverte a escuchar todo una vez más, por si acaso aún hay algún fallo, o problemas de sonido, o...

Y me estoy comiendo la parte de "vamos a diseñar el libreto entre todos" (y las lecciones de photoshop improvisadas que tuve que irle dando a Aarón, aunténtico artífice de todo el diseño gráfico), la búsqueda del sitio más barato para fabricar los CDs (pronto la idea inicial de hacer un digipack se convirtió en "una caja de plástico también está de puta madre"), la sesión de fotos (es duro poner cara de malote mientras te peleas con el jodido viento intentando no tragarte demasiado tus propias greñas), el ver cómo TODA la pasta que tenía el grupo ahorrada después de cinco años tocando no llega para pagar el CD y tenemos que poner dinero...

Toda una odisea, vamos. Pero mereció la pena ^^

Ahora sólo nos queda esperar a que nos manden nuestros flamantes CDs (desde Plasencia, ni más ni menos XD) y tocar en muchos, muchos sitios, para ver si vendemos bastantes discos y así volvemos a tener pasta para poder hacer camisetas, que se venden mejor que los CDs, y así, sacar algo más de pasta para poder grabar el siguiente disco :P

Bueno, tocar en sí también mola, al margen del sucio dinero XD.

Por si alguien quiere escucharse un adelanto del disco, en http://asegn.bandcamp.com están colgadas cinco de las ocho canciones que incluye (en realidad son 9, pero esto que no salga de aquí :P).

Además, os dejo un enlace para que, si os apetece, os descarguéis mi favorita, Patadas Patodos, ripeada directamente del máster:


Y... creo que no tengo mucho más que decir, aparte de que ¡¡ha llegado el verano!!



4 comentarios:

alcorze dijo...

Bueno, crear algo, en este caso un disco, nunca es fácil. Espero que os vaya de puta madre.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Tampoco te creas que he escrito esta entrada para lloriquear en plan "¡¡cuánto esfuerzo nos ha costado grabar el diiiiiscooo!! :'(" ¿eh? XD

Ha sido un curro, y lo cierto es que, a pesar de que hemos tenido suerte con lo que nos han cobrado (especialmente en el estudio de grabación), autoproducirse sale caro, pero... no hay dinero suficiente en el mundo para pagar la satisfacción que sientes al ver el resultado final ^^ (bueno, al imaginártelo, porque los discos aún no los hemos olido XD a ver si los tenemos para el concierto del 14 :P).

Y... de puta madre ya nos va :) no es que crea que nos vamos a hacer ricos y famosos, pero al menos lo pasamos bien, tocamos por ahí y hacemos que otra gente también se lo pase bien, que, al final, es lo único que cuenta ¿no?

Joder... anda que no me enrollo XD.

¡¡Gracias por leerme y comentar, Al!!

Anónimo dijo...

Menuda odisea para grabar el disco. :)
¿Desde Plasencia? Ya sabes que vivo al lado, cualquier cosa, dáme un toque.

El Cuervo del Infien-no dijo...

La verdad es que costó lo suyo, pero también fue toda una experiencia ^^ todos aprendimos mucho de ello. Y, nah...ya sé que vives al lado, pero el único favor que nos podrías haber hecho era un tanto ilegal, así que, pasé de decirte nada XD.

¡Gracias por leerme y por comentar!! :)