domingo, 4 de marzo de 2012

Curiosidades Del Mundo De La Música (Again)

Nunca he sido un gran seguidor de los Rolling Stones, no es que su música me suene mal si me veo obligado a escucharla por las circunstancias (que te lo ponen en la radio, en algún bar... el tipo de situaciones que te obligan a escuchar música que no has elegido escuchar) pero, desde luego, ni tengo ninguno de sus discos, ni he buscado jamás por iniciativa propia ninguna de sus canciones en internet.

Sin embargo, hace unas semanas, se alinearon los planetas y me entró curiosidad por saber a qué sonaba uno de los temas clásicos de los Rolling Stones, "Angie". Cuando sonaron los primeros tres acordes me quedé ojiplático mientras pensaba "Hostias... ¡¡esto es Hotel California de los Eagles muy MAL maquillada!!". Craso error, del que me sacó rápidamente mi estimada amiga la wikipedia: en realidad es al revés. Hotel california, publicada en 1976 por los Eagles es la copia y Angie, publicada en 1973 es el original. Que dos clásicos del rock de los 70 publicados con tanta cercanía entre sí sean TAN parecidos me chirrió que no veais, por supuesto, así que, ahí me fui a google, a ver si me encontraba alguna denuncia por plagio o algo por el estilo, pero no conseguí más que aburrirme de leer opiniones de gente que, aún viendo el evidente parecido entre ambas canciones, se deshacen en halagos hacia ambos grupos. Eso sí... acabé llegando hasta una tercera canción, publicada en 1969, que vendría siendo la madre del verbo (mientras no aparezca alguna grabación de un cantante desconocido de blues de los años 30 que suene igual también, claro XD). Se trata de We Used To Know, de Jethro Tull, y también tiene el mismo tempo, acordes prácticamente idénticos y una melodía vocal cuasi-clónica de las de Angie y Hotel California.

La mayoría de la gente se mata disculpando a los grupos, porque "el número de acordes que existen es limitado" o "es normal que a veces las canciones se parezcan entre sí" pero a mí eso me parecen excusas baratas. Cuando el parecido es TANTO, puedes hablarme de "homenaje", puedes llamarle "influencias" o puedes decir directamente "plagio", pero que no me vengan a contar que ha sido fruto de una casualidad, porque no cuela.

Os pongo las tres canciones, en orden cronológico, para que juzguéis por vosotrxs mismxs.







2 comentarios:

alcorze dijo...

Bueno, la música es un mundo lleno de plagios, versiones y también mucha puñalada trapera.

Cada uno le da su sonido. Personalmente no me gusta ninguno de los tres.

El Cuervo del Infien-no dijo...

A mí tampoco me gusta ninguno de los tres grupos XD de hecho, a Hotel California le tengo una cierta mala hostia, porque es una canción que me han intentado meter por los ojos una y otra vez...

Pero las canciones... parecerse, se parecen sospechosamente.

¡¡Gracias por leerme y comentar!! ^^