viernes, 20 de enero de 2012

She's got balls too!!!

Hace ya unos cuantos meses, estaba yo tan tranquilo por youtube, saltando de vídeo en vídeo, cuando me encontré con uno titulado "Despedazando a The Agonist". El vídeo en cuestión es uno de tantos editado por una malota para echar mierda sobre la banda canadiense y consta de dos partes: en la primera se compara la voz de Alissa en estudio con la de unas cuantas grabaciones en directo para intentar demostrar que lo de Alissa es todo trabajo de estudio y que en directo es una mierda (mentira podrida... una cosa es lo que escuches en un vídeo de youtube grabado malamente desde el público y otra muy distinta es estar en el concierto: yo he visto a The Agonist en directo y son una PUTA PASADA), y, en la segunda parte, se compara la voz de Alissa con la de otras "rugidoras"... y allí, en el medio, había un trozo de apenas unos segundos de una canción de un grupo al que no conseguí reconocer (la malota que editó el vídeo repite mil veces el nombre de Alissa y el de The Agonist, pero no se preocupó por contarnos cuales son los grupos que, según ella, de verdad molan... ¿inteligencia llamando a tierra?) pero que me dejó con ganas de más. Como no tenía demasiadas ganas de preguntarle en un comentario a la anormal esa qué grupo era, lo dejé correr... hasta el sábado pasado.

Era sábado por la noche, y yo estaba medio de subidón después de mi primer ensayo con Asegún, así que, mientras esperaba a que me llamasen mis colegas para salir, me entretuve buscando vídeos de música metalera en youtube... y, en un momento dado, me acordé de aquel grupo que salía unos segundos en el vídeo "Despedazando a The Agonist" y, decidido a preguntarle a la chica que hizo el vídeo quiénes coño eran, fui hasta allí... pero, por suerte, no hizo falta que preguntase, porque, en los comentarios, alguien le decía algo como "tú eres tonta, tía... ¿te metes con The Agonist por tener partes melódicas y pones como ejemplo a Arkona, que incluso tienen canciones enteras sin un sólo gutural?" (no es textual, pero el comentario venía queriendo decir eso mismo XD). Cuando vi el vídeo por primera vez, ya había buscado en los comentarios para ver si salía el nombre del grupo que me había gustado, pero la gente le preguntaba por TODOS los demás y pasaba del único que parecía realmente bueno (vale, igual los otros grupos no son exactamente malos, pero, a estas alturas, un servidor está un poco aburrido del rollo tuca-tuca-tuca-ñeeeck-groargh-groaaaargh-gruñññ XD), así que, por pura exclusión, Arkona tenían que ser EL grupo. Busqué algunos vídeos y allí estaba Masha Scream (que, por cierto, es clavadita a Olivia Dunham de Fringe :P), cantando folk eslavo y gruñendo cual engendro del infierno... acababa de encontrarme con otra de mis adoradas "tías con pelotas".


Tengo que reconocer que el sonido de Arkona no es exactamente el que me esperaba... dados los gustos que expresa la "animala" que editó el vídeo, que van desde el grindcore hasta el black metal, me sorprendió encontrarme con un grupo de Pagan Metal, un género que, vale, es extremo, pero también muy alegre, fiestero y con abundancia de partes puramente folk (no sé cómo explicarlo para quienes no conozcáis el género... suena a algo así como lo que tocarían Mago de Oz si fuesen buenos :P). Aún así, aunque Arkona no fuesen el grupo brutalérrimo-pero-con-clase que parecían ser en el (más que escogido) trozo que sonaba en el vídeo aquel, la verdad es que me cautivaron. No estoy demasiado seguro de qué términos puedo usar para describir el sonido del grupo, porque son de lo más variado... entre sus canciones te encuentras desde el black más extremo hasta el folk más solemne, pasando por ciertos toques que parecen casi ska, música tradicional alegre y bailable y partes épicas. Lo que sí puedo decir es que no son un grupo aburrido que suene siempre igual :P.

Creo que lo mejor que puedo hacer es poneros tres canciones, para que comprobéis por vosotrxs mismxs que no se parecen nada entre sí... la primera, Yarilo, se ha convertido para mí en la-canción-que-me-da-más-buen-rollo-del-mundo-mundial: es corta y fiestera a más no poder, pero eso no la hace mala o simple, ni mucho menos. La segunda canción, Po Syroi Zemle, es más épica y compleja, y, como veréis, tiene poco que ver con Yarilo. La tercera es bastante más bestia y la escogí, más que nada, porque el trozo que salía en el vídeo "anti-Agonist" pertenece a esta canción.

Yarilo
(Arkona)





Po Syroi Zemle
(Arkona)





Pokrovi Nebesnogo Startsa
(Arkona)




Quería poneros alguno de sus discos para descargar, pero resulta que han cerrado Megaupload por la fuerza, así que... por el momento, no subiré nada, que estamos de luto.

Vale... hasta aquí lo bueno: un grupo metalero, de música alegre a la par que brutal, con una cantante femenina que sabe rugir y con una calidad musical muy alta. Y aún encima cantan en ruso, lo que le da un toque de lo más especial. Peeeero, pero, pero... nada es perfecto, y resulta que Arkona son un poco... err... un poco... fachas y muchxs de sus fans son, como mínimo, peligrosxs.

Si unx se fija en los vídeos de sus conciertos, es bastante común encontrarte con gente entre el público haciendo el saludo hitleriano, e incluso, en cierto vídeo infame, chungo y cruel (que aún no tengo claro si es real o falso) que salió a la luz en agosto de 2007 y en el que se veía cómo unos neo-nazis rusos ejecutaban a dos personas por el único delito de ser de la raza equivocada, sonaba como banda sonora el Rus de Arkona.

Tal vez el grupo no defienda abiertamente el nacional-socialismo, pero desde luego, algunos de sus miembros tienen algunas opiniones personales un tanto rancias... a sus palabras me remito:

Masha: Cuídate mucho, cuida a tu familia, a tu país, y escucha a tu corazón, porque es lo principal en tu vida, lo que él diga es muy importante.


Lazar (Guitarra de Arkona, hablando sobre su otro grupo, Rossomahaar): Desde mi punto de vista, es un sinsentido cuando alguien nos considera un grupo nazi. ¿Por qué un sinsentido? Bien, nosotros somos rusos, rusos puros, los que masacramos esa enfermedad hace mucho tiempo en un sagrado baño de sangre (...) Sí, yo estoy radicalmente en contra de la integración racial y territorial, sí, estoy muy lejos de ser un pacifista (...).



Tal vez las palabras de Masha os parezcan más inocentes y ese "cuida a tu país" sólo me suene mal a mí, porque soy como soy, pero no me jodáis que el discurso del guitarra no es un poco chungo. 

De todas maneras, ellxs proclaman a los cuatro vientos que no son nazis y que en sus canciones no se habla de supremacía blanca o discriminación racial ni de política, sino de tradición eslava, historia y religión, pero vamos, visto lo visto, yo creo que se podría decir que Arkona no son ambíguos, sino lo siguiente...

La putada es que el grupo no es que me guste, sino lo siguiente... así que, no me apetece pasar de escucharlos por la ideología que puedan tener sus miembros. Eso sí, siempre me queda el consuelo de que, como cantan en ruso, nunca jamás me voy a enterar de qué coño están diciendo XD.

No hay comentarios: