jueves, 24 de noviembre de 2011

"No somos unos borrachos... somos unos gourmets"

25/11/11: Edito para ponerle música a la entrada, porque somos seres racionales... de los que toman las raciones en los bares. 



El pasado 7 de Noviembre empezó en mi pueblo la "3ª Ruta da Tapa", una iniciativa de los bares y locales de restauración del pueblo creada con el objetivo de promocionar el comercio local. La idea es de lo más simple: mientras dura la Ruta, por el módico precio de a-euro-cada-una,  se pueden degustar pequeñas y variopintas raciones en los locales participantes, y además, quienes completen la ruta pasándose por los 19 locales (mmm... 19) que participan en esta edición y puntuando sus respectivas tapas, se llevarán una botella Magnum de vino Marqués de Vizhoja y participarán en el sorteo de una noche en el Tálaso Atlántico. Para poder participar en el sorteo (y para llevarse el botellón), cuando inicias la ruta te dan un "pasaporte", que viene siendo un folleto numerado en el que figura una lista con los locales participantes, la tapa ofrecida en cada uno de ellos y una escala del uno al cinco para puntuarlas. Con cada nueva tapa que pides, te van poniendo el sello del local en cuestión y, en cuanto has completado el pasaporte, lo rellenas con tus datos, cortas el resguardo numerado, te lo guardas en un lugar seguro y depositas el pasaporte en una de las urnas que para tal fin tienen en todos los bares participantes. Y del  fin del cuento. 

En fin... ¿a que no adivináis quienes se terminaron la Ruta de la Tapa en once días (que en realidad fueron siete, pero eso es otra historia XD) y depositaron su "voto" el pasado jueves 17 tras tomarse las 19 tapas acompañadas por 19 vinos, siendo, "en principio y mientras no se demuestre lo contrario" los primeros en lograr tal hazaña ?


Pues... estos dos, que posan orgullosos con sus pasaportes, portando los 19 sellos del poder.

De todas maneras, no os desaniméis... resulta que por ser el primero en acabarla no te dan nada (aunque deberían ¬¬), y, si os queda mi pueblo a mano y os animáis, aún tenéis hasta el 27 para haceros la Ruta (o para no hacérosla, porque nadie os va a prohibir sentaros en alguno de los bares y pediros tres veces la tapa, que con eso y una birra, os vais cenados para casa por menos de cinco euros). Vale, sé que la mayoría de lxs que me leéis sois de lejos, pero por si Silvia, o por si Curru, o por si alguno de mis contactos de facebook acaba leyendo esto a tiempo... os digo el horario: las tapas se sirven de 11:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:30.

Y ahora voy a comentar un poco las 19 tapas de la ruta. Antes de nada, tengo que aclarar que, ponga lo que ponga en el título de la entrada, yo, de gourmet, tengo más bien poco, y, aún encima, con la comida soy un tanto rarito, así que... podéis fiaros de mí cuando hablo de las tapas que llevan carne, pero no me hagáis ni puto caso con las que lleven pescado, porque no es santo de mi devoción y no las voy a dejar demasiado bien.

Por cierto... las fotos de las tapas tienen copyright y todo XD. Normalmente esas cosas me la traen floja, pero, como estamos hablando de gente de mi pueblo que podría cabrearse conmigo y romperme la cara si me ve por la calle, pues... prefiero dejar bien claro que las fotos las saqué de aquí => http://www.xn--infomio-9za.com/index.php/id/74/objeto/7172


Y, sin más dilaciones... paso a comentaros las tapas, en el orden en que aparecen en el pasaporte:  

Local: Xantar
Tapa: Non é o que pensas (no es lo que piensas)


La descripción que sale en el pasaporte te jode un poco la sorpresa de esta tapa, porque te cuenta que lleva "carne picada a la boloñesa con patatas y bechamel", así que, por mucho que te lo pongan dentro de la concha, ya sabes de sobra que aquello no es una vieira. Esta fue una de las tapas que más me gustaron... sabía más bien a lasaña, aunque la patata de la base le daba un toque algo distinto. Lo único que eché en falta fue algo más de pan para poder dejar la concha limpia como una patena. Creo que la puntué con un cinco.

Local: Lolipop
Tapa: Boliñas de carne ("almóndigas" de las de toa la vida)


Simple pero efectivo: una albóndiga, un poco de arroz pringado de salsa y tira a correr. Según el que venía conmigo la albóndiga era de lata, pero, qué coño, a mí me gustó igual, y la salsa parecía casera. Si tengo que ponerle una pega, diría que, como tapa, me pareció más bien escasa. Para irme cenado habría necesitado cinco o seis :P. A esta creo que le puse un tres.

Local: Art Café
Tapa: Choricitos al Alvariño


Esta fue una pequeña decepción. Supongo que el nombre de la tapa puso mis expectativas por las nubes, y, cuando llegamos al sitio y nos pusieron un mini-cuenco con DOS choricitos minúsculos y un montonazo de arroz, no pude menos que sentirme defraudado. Otra gente nos dijo que a ellxs les habían puesto tres el día anterior, pero, obviamente, yo tengo que hablar de mi experiencia, no de lo que me hayan contado por ahí. Los chorizos no estaban mal, que conste, pero me quedé con ganas de más, y por eso le puse un dos.

Local: Vaite Vindo
Tapa: Amighiños (amiguitos)


Esta es una de esas tapas que no engaña a nadie: empanada de chorizo y mejillones. Los mejillones no me gustan, pero, si hay algo bueno que tiene la empanada, es que puedes "levantar la tapa" y quitar todo lo que no te quieras comer, ergo, el que venía conmigo se jartó a mejillones XD. La ración era generosa y, además, nos la sirvieron calentita, así que, la disfruté bastante, a pesar de que llevase poco chorizo. Creo que le puse un cuatro.

Local: O Catre
Tapa: Mazacote


  Esta, viendo la descripción del pasaporte, no me llenaba demasiado el ojo (ponía simplemente "caldo de judías), pero sin embargo, entre el frío que hacía aquel día y la alegría que me dio ver que además de las judías el caldo llevaba chorizo y carne, al final me faltó pan para rebañar el cuenco. La cantidad era escasa, todo hay que decirlo, pero creo que al final hasta le puse un cuatro (es que, aparte de gustarme la tapa, también me gustó la música que estaban poniendo, y, qué hostias, cada uno valora lo que le sale de los cojones ¿no?).

Local: Xeito
Tapa: Ruliño celta (rollito celta)


Esta estaba de puta madre: un chorizo envuelto en una loncha de bacon "king size" y coronado con un huevito de ¿codorniz?, acompañado de patatas paja. En el momento me pareció que era pequeña, pero... es que fue de las primeras y veníamos de comer otras bastante más generosas. Viéndolo con la perspectiva que me da haberme zampado las 19 tapas, tengo que reconocer que la cantidad no estaba mal. Le puse un más que merecido cuatro.

Local: Arruaz
Tapa: CR7


Eghs... bacalao al horno... eeeeghhhhs...

 Bueno, seamos pro-fe-sio-na-les. Esta era un lomito de bacalao al horno, con su cebollita, su salsita, sus "patatas panaderas" (es decir, de bolsa XD)... y era una ración bastante generosa. Me comí sólo la mitad, pero eso es porque el bacalao me da un poco de asco :P eso sí, las patatas estaban cojonudas XD. Le puse un dos, y no se llevó un uno porque el camarero siempre me trata muy bien cuando voy allí, que si no... hostias en vinagre le iba a dar yo dos puntos a una tapa de bacalao.

Local: Gaviota
Tapa: Caldeira mariñeira (err... ¿Pote? marinero)


De este creo que conseguí comerme unas tres cucharadas. Esto venía siendo una sopa de pescado con trozos de rape, rodaballo y pez espada. La gente que venía conmigo y a la que sí le gusta el pescado se quejó de que estaba lleno de "escamas y espinas". Eso sí... la cantidad estaba bastante bien y la presentación me pareció original (te lo servían en una mini olla de lo más cuca), y por eso le puse un dos en lugar de un uno.

Local: The Celtic Harp
Tapa: Polbo con pochas e delicias de calamar (pulpo con habas y delicias de calamar)


El nombre no engaña... eran habas con calamar y pulpo. Los tres calamarcillos estaban cojonudos, y las habas... las habas me sabían demasiado a pulpo, que no es que me guste especialmente (siempre lo digo, pero la gente me ignora: yo NO me como a mis dioses :P). La cantidad era media-tirando-a-poca. Con todo, le puse un tres.

Local: O Mar do Ribel
Tapa: Perla marina

Esta era un guiso de pez espada con fideos. Este local no abre por las noches, así que, me encontré a la hora del vermouth comiéndome sin hambre algo que me sabía demasiado a pescado. Total, que le puse un uno.

Local: La Granja
Tapa: Terra e mar (tierra y mar)


Esta tapa era una cazuela de gambas al ajillo con setas. La cantidad estaba bastante bien y, aunque me supo un poco "a mar" y había alguna cáscara que otra por el medio, la verdad es que la disfruté bastante. Además, es de las pocas en las que no eché en falta un poco más de pan (en cambio, sí que eché en falta un  cuchillo para poder cortar las setas y que me cundiesen un poco más :P). Le puse un cuatro, creo.

Local: La Casilla
Tapa: Abuelitas


Esta era un valor seguro, y no defraudó para nada: alitas de pollo con salsa de soja. La cantidad es la que veis en la foto, ni más ni menos, y... ¿qué voy a deciros? Son alitas de pollo... o las amas, o las odias, y yo les puse un cuatro, así que, creo que está claro que no las odio.

Local: Avenida
Tapa: Qué morro tienes


 Esta tapa hay que valorarla teniendo en cuenta el entorno. Hacía un frío de cojones, pero de tres pares de cojones... y llegamos al Avenida, que era el último bar que nos quedaba para completar el pasaporte, con aquel "judiones, morro y chorizo" grabado a fuego en nuestras mentes, pensando "el final de la ruta de la tapa va a ser glorioso" y, claro, cuando nos pusieron aquel pedazo de cuenco de potaje calentito, aquello fue cuasi-orgásmico. La verdad es que no me encontré demasiado chorizo en mi ración, pero me dio igual, porque aquello estaba de puta madre XD. Le puse un cuatro o puede que hasta un cinco, no me acuerdo bien XD.

Local: O Recuncho
Tapa: Chirimbolo


Antes de que nadie juzgue esta tapa, tengo que deciros que el Recuncho es una hamburguesería, así que, es lógico que sirvan estas cosas. Además, tras haber leído en el pasaporte que la tapa consistía en "salchicha y patatas", me sorprendió muy gratamente ver que la salchicha venía envuelta en hojaldre y queso fundido. Entre eso y que a mí la comida basura me encanta, le calcé un cuatro completamente convencido de lo que estaba haciendo.

Local: O Mariñeiro
Tapa: Pulga saltarina


 Esta tapa viene siendo una pulga de anchoas con tomate y ali-oli. Como las anchoas no me gustan, me puse a quitárselas y el camarero, al verme, me preguntó "¿y las fabes? ¿te gustan las fabes?" y, cuando le dije que sí, me trajo una tapita de potaje. Todo un detalle que libró a esta tapa de llevarse un uno pero que no consiguió subir la nota demasiado: le puse un dos.

Local: O Pasaxe
Tapa: Mancha os dedos (mancha los dedos)

De esta no hay foto, pero vamos... la tapa consiste en: dos navajas, un langostino a la plancha, una zamburiña y una patata cocida con ali-oli. La verdad es que me gustó tener tanta variedad de sabores en una única tapa, y, aunque la cantidad no era para matar a nadie de un empacho, tampoco te sabía a poco, así que, le puse un cuatro bien merecido.

Local: Casa Outeiro
Tapa: Brocheta campestre con toques de caza


Tengo que reconocer que, sólo con leer los ingredientes de esta tapa, salivo cual perro de Pavlov, pero es que no es para menos: solomillo de jabalí, pechuga de paloma torcaz, chistorra de caza y salsa cazadora. Pero es que, aún encima, cuando te la comes, está incluso más buena de lo que te esperas. Todas las carnes son jugosas y están bien preparadas, la salsa es un auténtico placer para el paladar e incluso la chistorra está mucho más buena de lo que te esperas. Un cinco como una catedral.

Local: Juan
Tapa: Porco na horta (cerdo en la huerta)


Esta fue la primera tapa que nos comimos en la ruta, y ya casi ni me acuerdo de cómo sabía XD. La cantidad de la ración estaba bastante bien, y tanto la carne como las patatas estaban bien hechas. La cebolla caramelizada no la probé, pero me dijeron que estaba cojonuda. Recuerdo que me gustó, pero no recuerdo por qué... tal vez porque era carne XD. Le puse un cuatro, creo recordar.

Local: Sociedade Liga Amigos do Rosal
Tapa: Carne cazadora


Esta tapa fue, para mí, la MEJOR (así, con mayúsculas) de toda la ruta. Por cantidad, por elaboración, por presentación, y porque estaba cojonuda (que es lo que cuenta al final XD). Se podría decir que la carrillera de cerdo siempre es un valor seguro, pero en la Liga no se limitaron a guisarnos una carne que ya es buena de por sí y ponérnosla con cuatro patatas, sino que la acompañaron con dos pequeños montones de puré, setas en su salsa, brécol y zanahoria. Además, no os dejéis engañar por la foto, la cantidad de la ración era más que generosa, y más si te paras a pensar que sólo vas a pagar un euro por ella. No lamí el plato porque habría estado feo, pero no me faltaron ganas. Otro cinco como una catedral.


Y... ahora sólo queda esperar a que hagan el sorteo y a que me den mi botella "Magnum" de una vez. Por cierto... que sepáis que, aunque esta es la tercera edición, ha sido mi "primera vez". A esto se le llama empezar con ganas ¿que no? XD.

 Anda qué... menuda tocho-entrada que he escrito, a lo tonto a lo tonto.

Bueh... espero que no os hayáis aburrido mucho leyéndola.

7 comentarios:

alcorze dijo...

Caguenlaostia qué buena pinta tienen todas. Como buen zaragozano las tapas y el tomar vermut (y más si este es torero) me pierde.

Aquí también se hacen concursos de esos y la verdad es que están de puta madre.

La pena es que nosotros ahora casi no salimos de vermut entre unas ocsas y otras.

PD: vermut torero es aquel que empiezas al mediodía y acabas cercano a la medianoche ;D

S. Astacio dijo...

Yo tenía planes este finde... pero me están dando ganas de cambiarlos. Oye de aquí al canal cocina, solo un paso.
Cuervo entre fogones... lo veo XDD

El Especialista Mike dijo...

Qué entrada más "jugosa". Tengo que reconocer que con la brocheta de caza yo también he salivado y eso que acabo de cenar copiosamente... Vamos, que me metía un par de ellas entre pecho y espalda con un vinito o una Grimbergen...XD

Anónimo dijo...

Como os cuidades pola Guardia.
Realmente en xeral teñen moi boa pinta as tapas....
Que fame!!! e que envexa!!!!
Por certo que Marqués de vizhoja.....non sei se te falei deles algunha vez......
Saúdos!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Al: Eso del "vermut torero" suena apocalíptico XD empezando al medio día y acabando por la noche, cuando unx llega a casa, tiene que ser, como mínimo, a rastras XD.

Silvia: Si algún día me quedo sin ideas, igual me pienso lo de empezar a colgar recetas XD. A vosotrxs La Guardia os queda cerca, así que, aún estáis a tiempo de pasaros por vuestra cuenta, aunque no estemos nosotrxs.

Por sierto... te debo una entrada despellejando a Fito Xd

Especialista: La brocheta fue una de las mejores tapas... tienes buen gusto XD. Eso sí... una Grimbergen te daría para zamparte tres o cuatro :P

Dami: La verdad es que la ruta de la tapa habría sido una buena excusa para que te pasases por aquí a hacer una visitilla... joder... no se me ocurrió. A ver si quedamos un día de estos, que ya hace la de dios que no nos vemos. Y... ya me contarás qué pasa con lxs de Marqués de Vizhoja (que, por cierto, son lxs patrocinadorxs de la ruta XD).

¡¡Gracias a todxs por haberos leído el tochaco y por esos comentarios!!

Passing Bird dijo...

Vamos, que te pusiste fino. No sabes que envidia me has dado, en un pueblo de por aquí también hacen una feria de la tapa pero por diversos motivos no he podido ir aún.

Saludos.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Me puse fino en varios sentidos, Passing... pero en realidad no escribí esta entrada para daros envidia (bueno... sí XD) sino para que compendieseis que mi ausencia en el msn, en blogger y en internet en general estaba más que justificada :P

Podrías pasarte por la feria de la tapa esa y hacer una entrada en tu blog dedicándole una canción a cada una de las tapas que te comas (vale que como idea puede resultar absurda, pero... igual te quedaría algo resultón, quién sabe).

¡¡Gracias por pasarte por aquí y comentar!! ^^