lunes, 21 de noviembre de 2011

Ha llegado el Nuevo Orden

Sorprendente... Mariano Rajoy ha ganado las elecciones... mayoría absoluta del PP una vez más... ¡sálvese quien pueda! ¡las mujeres y lxs músicos primero!

Bueno... no me voy a poner a especular sobre lo que nos espera, sobre si van a recortar nochequé o si van a liberalizar nochecuántos. Cuando empiecen a hacer cosas, ya me iré quejando sobre la marcha, que para eso me ha puesto el Gran Cthulhu en este mundo... lo único que voy a hacer hoy es poner (una vez más) sobre la mesa las PRUEBAS PALPABLES de que nuestra democracia es mentira y NO representa la voluntad de la mayoría. Ahí van los resultados de las elecciones generales del 20-N (dios... el 20-N... fijo que lo han hecho a propósito):

PP....................10.830.693 votos (46,62%)....186 Escaños.
PSOE.................6.973.880 votos (28,73%)....110 Escaños.
CiU....................1.014.263 votos (4,17%)........16 Escaños.
IU-LV................1.680.810 votos (6,92%)........11 Escaños.
AMAIUR..............333.628 votos (1,37%)..........7 Escaños.
UPyD.................1.140.242 votos (4,69%)..........5 Escaños.
EAJ-PNV.............323.517 votos (1,33%)..........5 Escaños.
ERC......................256.393 votos (1,05%)..........3 Escaños.
BNG.....................183.279 votos (0,75%)..........2 Escaños.
"Otros"..................410.284 votos (1,67%)..........5 Escaños.
El resto................792.587 votos........................0 Escaños.

Votos en blanco: 333.095

Votos nulos: 317.886

Abstención: 28,31%


Lección Nº 1: Matemáticas para tontxs

Si sumamos los votos de todos los partidos que no son el PP nos da 13.108.883 votos, es decir, el partido "todos los demás" gana al PP por 2.278.190 votos. Bueno... un momento... estoy sumando y restando cifras y esas son operaciones complejas, así que... fijémonos simplemente en los porcentajes de voto: el PP ha sido apoyado por el 46,62 % de los votos válidos. ¿Nos animamos a hacer una resta o aplicamos, simplemente, la lógica para darnos cuenta de que eso es "menos de la mitad" por lo que "más de la mitad" de los votos válidos pertenecen al resto? Y, sin embargo, el partido "todos los demás" sólo tiene 164 escaños frente a los 186 del PP.

Conclusión: Uno más uno no es siempre igual a dos...

Lección Nº 2: Tu voto no es igual a mi voto

Todo el mundo sabe, más o menos, cómo funciona la Ley D'Hondt y sabe que penaliza a los partidos minoritarios favoreciendo a los mayoritarios, con lo que, al final, un voto a IU "vale menos" que un voto al PP, pero, sin embargo, hay otro factor que hace bastante más daño a la representatividad de los votos y del que se habla mucho menos (aunque últimamente esto está cambiando al fin :P): la ponderación territorial (AKA "la mierda esa de las circunscripciones"). Si queréis saber cómo funciona, preguntadle a google, que seguro que os lo explica mejor que yo, pero... tampoco es necesario saberlo para apreciar sus consecuencias: CiU tiene más escaños (16) que IU-LV (11) y UPyD (5), a pesar de haber recibido menos votos que ambas formaciones. AMAIUR consigue 7 escaños con 333.628 votos y UPyD sólo tiene 5 con 1.140.242.

Conclusión: Es como de coña ¿no?

Lección Nº 3: La diferencia entre una "aplastante victoria" y una "derrota electoral" es de lo más sutil

Ayer, viendo a Matías Prats en Antena 3 dando saltitos mientras hablaba sobre la "marea azul inundando españa" casi me dan arcadas... que si "los españoles han votado por el cambio", que si "los resultados del PP son históricos"... mierda y mentiras... en las elecciones de 2008, el PP obtuvo 10.237.288 votos, es decir, sólo 539.405 votos menos que en estas elecciones. Vamos, que les han votado lxs de siempre y unxs cuantxs más. El PSOE sí que ha perdido votos a saco, pero... eso es de lo más lógico XD.

Conclusión: Esto va a ser por el incremento en tres puntos (y pico) de la abstención, fijo.

Lección Nº 4: What if..?

Yo no voto. Cosillas ideológicas. Pero... ¿qué habría pasado si hubiese votado? Pues que IU-LV tendrían 1.680.811 votos y 11 escaños... y me sentiría estafado de cojones. Algo así como cuando pierdes una partida de cartas sabiendo que te han hecho trampas... sólo que ni siquiera hacen trampas: las reglas del juego son tramposas en sí mismas.

O tal vez habría impreso la papeleta de mi candidato para poder votarle...



Que, total, sería lo mismo que no votar, porque los votos nulos no cuentan para nada (NO, ni van para el partido más votado, ni le favorecen, ni sirven para nada... viene siendo igual que no votar... sólo afectan al resultado en tanto en cuanto NO has votado por alguna de las opciones propuestas).

De todas maneras, yo, personalmente, PASO de jugar a un juego regulado por unas normas truculentas que parecen hechas a propósito para echar para atrás a la gente como yo (mmm... ¿parecen?). PASO de dar legitimidad a un sistema en el que no creo participando en la gran farsa electoral.

Conclusión: Para lo que iba a cambiar si votase... prefiero ser coherente con mis ideas.

Lección Nº 5: Si votas, no te quejes

Cuando fuiste a las urnas, ya sabías cómo funcionaban las cosas, ya sabías cómo se iban a computar los votos y repartir los escaños, y, si de verdad crees en el $istema, tu deber como demócrata es aceptar "la voluntad del pueblo español" y aplaudir las decisiones del nuevo gobierno, te gusten o no, ya que "representa a la mayoría".

Bueh... en realidad no pienso esto XD pero es que me toca los cojones el tan repetido "si no votas, no te quejes" porque, qué coño... TODXS podemos quejarnos cuando el Estado intenta jodernos. La puta frasecita parte de la base de que si no votas, es que te da igual la política, y entonces, no tienes derecho a decir nada sobre el tema, pero eso es MENTIRA se mire como se mire. Como la mayoría de vosotrxs sabréis, yo no voto, y, sin embargo... creo que también sabéis de sobra que no me da igual la política :P. Es más, incluso la gente que de verdad pasa de la política tiene DERECHO a protestar cuando las consecuencias de las decisiones de la clase política le tocan directa o indirectamente. Qué hostias.

Conclusión: Quejémonos, que total, para el caso que nos van a hacer...

Lección Nº 6: Se aproximan tiempos gloriosos

Un gobierno de derechas favorece a la izquierda. ¿Os acordáis de la última legislatura de Aznar? ¿Las manifas contra la guerra? ¿La gente en la calle metiendo caña? Y eran los tiempos de la "bonanza económica"... así que, una mayoría absoluta del PP, tal y como están las cosas, puede ser incluso buena (dijo el cuervo soñando que esta vez sí, que vamos a tomar la Bastilla y a guillotinar a la clase política).

A ver si es verdad que esta vez arden las calles ¡¡Seamos ingobernables!!







Conclusión: Game Over.

4 comentarios:

alcorze dijo...

Como cantaban los Sex Pistols esto es una gran estafa, en este caso del sistema electoral.

Yo haría una circunscripción única y el Senado, ya que no nos lo podemos cargar, es lo que convertiría en cámara de representación autonómica, no provincial como son ahora el Congreso y el Senado.

En cualquier caso espero que este Estado no dure mucho y en unos años hablemos de cosas diferentes como República, Estado Federal o, por qué no, paises independientes.

Mientras tanto a aguantar y no reblar que nos van a apretar el cinturón y el cuello.

Universo Semaro dijo...

Si hacemos números, sumando la abstención, votos nulos, en blanco y el resto de partidos, veremos que el PP obtiene el 32%(no llega a 1/3)del total de votos posibles. Entonces ¿dónde está esa mayoría tan absolutísima que nos están vendiendo?
Si alguien lo sabe ruego que me lo explique, gracias.

S. Astacio dijo...

Ummm vaya, por primera vez estamos de acuerdo en algunas cosas relativas a la política... yo voté a UPD y me quedé con cara de tonta cuando vi los escaños y los votos de CIU. En fin, sobran más comentarios.
Saludines!!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Al: ¿De verdad crees que es posible un cambio en la forma de Estado? Quiero decir, sin "tomar la bastilla" claro...

Con la Constitución que "nos hemos dado todxs lxs españolxs" todo queda atado y bien atado, y es prácticamente imposible conseguir algo tan simple como cambiar desde la Monarquía Parlamentaria a una República... ya ni nos planteemos algo parecido a un Estado Federal o una disgregación del Estado en confederaciones independientes y autogestionarias (:P) piensa en cómo se pondrían todxs lxs fachas, rasgándose las vestiduras porque "se rompe españia" XD.

¡Ah!, y la coña es que, supuestamente, el Senado YA ES la cámara de representación autonómica (subrayemos el "supuestamente").

Universo Semaro: Lo que dices es muy cierto, pero tampoco quise entrar en el tema de los votos en blanco, los nulos y las abstenciones porque, simplemente, haciendo las cuentas con los "votos válidos", ya se pone de manifiesto que la mayoría absoluta ni es mayoría, ni es absoluta.

De todas maneras, lo lógico sería que TODAS las opciones fuesen tenidas en cuenta y formasen parte del cómputo final, teniendo consecuencias en el reparto de escaños.

Silvia: Cuando dices que estamos de acuerdo en algunas cosas en política, te refieres a que hay que tomar la Bastilla YA MISMO ¿a que sí? ¿a que sí? XDDD Si ya sabía yo que tú, en el fondo, tienes alma de revolucionaria XD.

Nah... en serio... supongo que, por mucho que te haya jodido ver el reparto de escaños, tampoco te habrá pillado de sorpresa ¿no? Esto lleva siendo así desde siempre... aunque, hasta no hace mucho, lxs únicxs que se quejaban por ello eran lxs de IU, que para algo eran lxs grandes perjudicadxs, condenadxs a ser una "tercera fuerza política destinada a desaparecer", porque obtenían siempre menos escaños que otras opciones bastante más minoritarias (en la era "post Anguita").

¡¡Muchas gracias por leerme y por esos comentarios, gente!! ^^