martes, 4 de octubre de 2011

El arte... es morirte de frío.

Hoy, unx de mis amigxs de facebook ha compartido esta imagen en su perfil:


La imagen no la subió mi colega, simplemente ha compartido un enlace de otra persona. Supongo que, dado que es músico, se dio por aludido al leer el pie de foto, que rezaba lo siguiente: 

"POR FAVOR! TODOS LOS ARTISTAS Y TODOS LOS QUE APOYEIS A LOS ARTISTAS Y RECONOZCAIS SU TRABAJO, COLGAR ESTO EN VUESTROS MUROS. GRACIAS."

Pero el tema no es tan simple. No es lo mismo ser el cantante/guitarrista de un grupo de thrash metal de mi pueblo que ser, por poner un ejemplo, Alejandro Sanz. No es lo mismo hacer caricaturas en Las Ramblas que diseñar el Guggenheim de Bilbao. ¿Cuánta gente os creéis que compartiría en facebook algo como esto?


Justo. Probablemente nadie apoyaría tan loable causa.

Y... tampoco es lo mismo ser un artista que tener un trabajo relacionado con el arte. En el momento en que hablas de tu "arte" denominándolo "trabajo", queda bastante claro cual es tu motivación para hacer las cosas. El/la auténticx "artista" necesita expresarse, le gusta que la gente disfrute de su "arte" y, por lo tanto, va a "crear" y a compartir su obra le paguen o no le paguen por ello. Obviamente, si le pagan, pues mejor para él/ella, pero el dinero no es lo que le impulsa a hacer las cosas. Y me voy a poner a mí mismo como ejemplo, a pesar de que ni me considero "artista", ni nada parecido XD. Pongamos que vivo de la música, que gano dinero vendiendo discos y dando conciertos... ¿os creéis que no tocaría gratis en según qué sitios y a favor de según qué causas? ¿o incluso por el simple placer de tocar? ¿os creéis que me cabrearía por saber que la gente se descarga gratis mis canciones? Vale... supongo que tampoco me conocéis TAN bien como para responder a esas preguntas, así que, las contestaré yo: claro que tocaría gratis y claro que no me cabrearía por las descargas... pero también hay que tener en cuenta que yo soy un tanto "especialito" :P.

De todas maneras, a mí, la identificación directa de "arte" con "trabajo" me hace leer lo siguiente:


Y yo apoyo al arte, amiguitxs, y también a lxs artistas, y no me importa pagar por ver a un grupo en directo, o por la entrada de un museo, o incluso por un disco, pero que no me vengan con mierdas, porque, si de verdad eres artista, no estás ahí por la pasta, estás ahí porque sientes que tienes algo que compartir con el mundo. Cuando el arte es lo que te da de comer, tú eliges si quieres ser alguien que crea cultura o si prefieres ser una mera prostituta... tú eliges si vas a tocar, pintar, escribir... crear, en definitiva, contra viento y marea o si te vas a dedicar a lloriquear porque no tienes toda la pasta que podrías tener, olvidando lo jodidamente afortunadx que eres por poder vivir de hacer algo que se supone que te hace sentir realizadx.


Kafka murió pobre.

Van Gogh también.

Crass tocaban gratis la mayor parte de las veces.

La mayoría de los grupos musicales no se pueden permitir vivir de ello.

Nuestras calles están repletas de músicos, pintorxs, actores, etc. pidiendo limosna...

Cuando escoges el camino del arte, ya sabes que no es el camino más fácil del mundo, "but as Balzac and Hardy profess, the martyr will burn for her canvas".

Y, para cerrar la entrada, una canción que casi parece compuesta para la ocasión:

Martyr Art
(The Agonist)




4 comentarios:

alcorze dijo...

Por aquí decimos que es joderse de frío, pero viene a ser lo mismo XDD

Yo estoy totalmente en contra de canones, de los excesivos precios de libros, conciertos, discos y videos y de las putas subvenciones a la cultura para que cuatro golfos se gasten 500.000 euros grabando una peli con sus colegas que no va ver nadie.

Antes existían los fanzines, ahora las redes sociales, y la autogestión es lo que tiene que volver como en los ochenta. El que es bueno tirará para arriba y el que no, que se entretenga con lo que hace pero que no venga llorando.

Estoy harto de que en este puto pais llamado España la gente sólo se mueva cuando le ponen pasta por delante.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Yo intentando a toda costa evitar mentar la autogestión y la cabrona de ella viene a mí XDD.

Tienes toda la puta razón, Al... en lo de los precios de la "cultura", en la vergüenza de los cánones, en que hay demasiado chupón y llorica en este país...

Y, sí, el "háztelo tú mismo" es, definitivamente, el camino a seguir... ahí se ve quién de verdad cree en lo que está haciendo y quién no, y... no hace falta mirar hacia los ochenta, porque está volviendo a pasar ahora mismo ^^

¡¡Gracias por leerme, comentar, y haber dicho bien alto todo lo que yo me callé en la entrada XD!!

Passing Bird dijo...

Y precisamente una de las que más me gustan de ellos pero tienes razón en que cuando alguien empieza a ver el crear arte como su trabajo ya deja de ser un artista y precisamente un gran ejemplo de esto lo tenemos en Alejandrito Sanz.

Saludos.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Lo peor de este tema es que la gentuza del palo de Alejandro Sanz se aprovecha de lxs miles de artistas que malviven dedicando su vida a hacer aquello que más les gusta, utilizándolos para reforzar una corriente de opinión que es, en realidad, de lo más truculenta... porque hay artistas y artistas... hay condiciones y condiciones... hay trovadorxs y mercenarixs.

Y, de la canción de The Agonist, me quedo con la frase "Display my efforts, after all, don't expect them recognized" para ilustrar este comentario...

¡¡Gracias por pasarte por aquí y comentar, Passing!! ^^