viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Hay vida después de los Pistols?





Hay quien dice que los Sex Pistols nunca llegaron a existir, que no fueron más que un invento de su maquiavélico mánager Malcolm McLaren, y tal vez fuese en parte verdad, tal vez hubiese algo de falso en ellos, pero, aunque el propio McLaren se encargó de propagar dicha idea, y aunque también es cierto que, como mánager del grupo, hizo y deshizo todo lo que le dio la gana con la carrera de los Pistols, hasta que, finalmente, consiguió convertir al grupo en una auténtica estafa, siempre hubo un lado real en ellos. Un punto de honestidad, un intento de mensaje coherente y un cierto talento musical presente en la mayoría de los miembros del grupo (but Sid Vicious, claro :P).

Un ejemplo de honestidad pistoliana es la archiconocida historia sobre el final del último concierto de los Pistols antes de su separación en 1978. Rotten, sentado en el suelo, cantó desganadamente las últimas líneas del "No Fun" de los Stooges ("this is no fun... this is no fun... no fun") para, acto seguido, acabar el concierto despidiéndose del público con un "Ah-ha-ha!! Ever get the feeling you've been cheated? Good night!" (Jajaja... ¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que os han engañado? ¡Buenas noches!). Vale que, como muestra de honestidad, no es especialmente compasiva, pero al menos estaba reconociendo públicamente que aquello ya no era un grupo, sino una puta broma.

Los Pistols fueron una "flor de un día" con todas las letras... llegaron, reventaron con todo lo reventable, grabaron un único disco y se disgregaron lentamente. Yo, que ni estaba allí, ni había nacido siquiera cuando el grupo se deshizo, me atrevo a asegurar que "el principio del fin" fue la expulsión de Glen Matlock de la banda. Las canciones que los Pistols compusieron sin él, a pesar de no ser malas, dejaban ver una cierta falta de ideas y originalidad. Pongamos como ejemplo el tema "E.M.I." ¿Soy el único que ve el parecido más que obvio entre el riff principal de guitarra de esta canción y el de "Holidays In The Sun"? Lo dudo mucho :P

Para Glen hubo vida después de los Pistols, aunque no excesivamente larga... formó su propio grupo, The Rich Kids, formó parte de la banda de Sid Vicious (un tanto irónico ¿no?), Vicious White Kids, y llegó a hacer colaboraciones con gente como Johnny Thunders e Iggy Pop (wikipedia... te amo XD). La carrera de The Rich Kids no fue especialmente prolífica: sólo editaron un álbum de estudio y, a pesar de que llegaron a grabar maquetas para los temas del segundo disco, el grupo se separó antes de editar esas canciones. Me suena haber visto el nombre de Glen Matlock en carteles de conciertos durante los últimos tiempos, aunque no estoy muy seguro de si gira con los Rich Kids, con otras bandas o en solitario.


Todo el mundo sabe quién fue el sustituto de Matlock como bajista de los Pistols ¿no? :P ¡Sí! ¡El icono del punk por excelencia! ¡El hombre que vivió deprisa, murió joven y no dejó un bonito cadáver, porque nunca jamás en su vida fue guapo! ¡¡Sid Vicious!! 

Sid no sólo no sabía componer, sino que, según la leyenda, prácticamente no sabía tocar. Lemmy, el cantante y bajista de Motörhead, contaba que Sid iba a su casa de vez en cuando para pedirle que le enseñase a tocar el bajo, y él cedía, lo intentaba, y siempre acababa diciéndole "tú no puedes tocar el bajo", y, un buen día, Sid llegó todo contento y le dijo a Lemmy "¡Soy el bajista de los Sex Pistols!". Él le contestó un tanto shockeado "pero... si tú no puedes tocar el bajo" y Sid le respondió "ya... pero soy el bajista de los Sex Pistols". Por alguna razón, la historia me suena bastante creíble y, además... ¿por qué iba a mentirnos Lemmy? A él le encantan los Sex Pistols y el punk, y era, además, un gran amigo de Sid. 

La cuestión es que, con Sid a bordo del barco, el grupo navegó hacia su propia destrucción. Como en la historia del grupo no hay absolutamente nada que no esté salpicado por la polémica y los cruces de acusaciones contradictorias, no está demasiado claro quién toca realmente el bajo en el Nevermind The Bollocks, quién componía realmente las canciones ni por qué se separaron... pero, a poco que uno indague, es fácil darse cuenta de que en el seno de la banda se libraba una auténtica guerra de egos. Todos querían ser "el líder", desde McLaren hasta Sid Vicious, aquello era un "no hay amigxs, ni enemigxs, lucha necia, todxs contra todxs" por lo que las tensiones internas crecieron y crecieron hasta que, finalmente, Rotten decidió abandonar el grupo.

Y también hubo vida después de los Pistols para Johnny Rotten/John Lydon. Estando aún en Sex Pistols, Rotten tuvo que ver cómo el grupo rechazaba las últimas canciones que había compuesto, así que, en cuanto abandonó la banda, no tardó demasiado en formar otro grupo para el que ya tenía parte del trabajo hecho: PIL (Public Image Ltd). La carrera de PIL es larga, prolífica y, aún encima, musicalmente reconocida, que no es poco. Y, sí, es cierto que el grupo experimenta y se arriesga musicalmente, y también que Rotten tiene mucho carisma, pero a mí PIL me rayan que no veáis XD (y, además, me toca las pelotas que les adulen tanto, porque tampoco me parece que hayan grabado un material mucho más arriesgado que el que grababan Crass, qué coño :P). En teoría el grupo sigue en activo, aunque llevan desde 1992 sin sacar disco. Por cierto, entre el último disco de PIL y los recientes conciertos del grupo, Lydon ha sacado un álbum en solitario titulado Psycho's Path.


A pesar de que Rotten ya no formaba parte del grupo, ergo, estaban sin cantante, los Pistols siguieron editando singles. McLaren intentó infructuosamente fichar otro cantante que sustituyese a Rotten, y, mientras tanto, consiguió acabar y estrenar la película "The Great Rock'n'Roll Swindle" (proyecto que había comenzado con Rotten aún a bordo del barco y se finalizó con Sid ya muerto). Las canciones de la banda sonora fueron cayendo en forma de single desde 1978 hasta 1980, todos ellos bajo el nombre de "Sex Pistols", a pesar de contener material cantado por Sid Vicious, Steve Jones, el batería Paul Cook o el famoso "atracador del tren de Glasgow", Ronnie Biggs. Finalmente, en 1980 se editó la banda sonora en forma de un álbum que incluía incluso un tema cantado por el propio McLaren.





Hasta para los Pistols hubo vida después de los Pistols...

Tras la disolución oficial de la banda, Paul Cook y Steve Jones intentaron primero formar un "súper-grupo" con miembros de Sham 69 llamado "Sham Pistols", pero el proyecto se quedó en nada y decidieron formar su propio grupo "no súper": The Proffesionals. Aunque las guitarras sonaban bastante pistolianas, la manera de cantar de Steve se me hace demasiado popera y melódica, así que, no son santo de mi devoción. The Proffesionals editaron entre 1981 y 2005 tres discos y un recopilatorio. Además de tocar con The Proffesionals, ambos ex-pistols han trabajado como músicos de estudio y han formado parte de otras bandas. Típica curiosidad chorras: supuestamente, Jones toca la guitarra en uno de los temas del disco de la Spice Girl Mel-C :P muy punk, muy punk.




Y nos queda hablar del bueno de Sid... tampoco es que haya mucho que decir, la verdad. Al chaval le gustaba cantar, así que, aunque no lo hacía especialmente bien, se montó un grupo (The Vicious White Kids) y dio un concierto que se editaría posteriormente en forma de disco bajo el nombre de "Sid Sings". Todo el mundo conoce su versión del My Way, que es bastante resultona, pero, creedme, lo que se escucha en Sid Sings da entre pena y mal rollo. Y... estoy flipando ahora mismo, porque la wiki me cuenta que, en 1989, se editó un disco de Vicious White Kids con las demos que el grupo había grabado en 1978 O_o voy a tener que buscarlo por ahí, a ver si aparece XD.





Supongo que sobra comentar que Sid Vicious está criando malvas desde 1979 ¿no?

Obviamente, no puedo acabar la entrada sin comentar que, además de los grupos y proyectos musicales mencionados, desde el Filthy Lucre Tour de 1996,  los  mismísimos Sex Pistols han ido apareciendo de vez en cuando para dar conciertos... no es lo mismo que antes, por supuesto, pero Matlock, Cook, Jones y Lydon cabalgan juntos de nuevo sobre el caballo muerto. La pasta es la pasta, y, por lo menos, ahora todxs sabemos que no son más que un fraude.

Voy a acabar la entrada repitiéndome,  pero es que me gusta cómo me quedó la frase XD 

Sí, amiguitxs... hasta para los Pistols hay vida después de los Pistols.



4 comentarios:

alcorze dijo...

no es por nada pero te has currado una entrada que me la voy a guardar en el disco duro. Para mí los Pistols fueron muy grandes y sus temas los puedes escuchar hoy, casi cuarenta años después, y te dan ganas de pegar botes y liarla XDD

por cierto que la peli The Great Rock'n'Roll Swindle la tenía en VHS y aquello era una joya en esos tiempos. los colegas flipaban y creo que la vimos decenas de veces. lo que no tengo ni puta idea de por dónde anda ahora, supongo que perdida en el pueblo con el resto de videos

El Cuervo del Infien-no dijo...

Pues la verdad es que, en un principio, iba a hacer una entrada sobre la trayectoria de Johnny Rotten, pero, me puse a escribir... y me salió esto XD me alegro de que te haya gustado ^^.

Los Pistols también son míticos para mí, son uno de esos grupos de los que no me canso nunca, y, le joda a quien le joda, marcaron a toda una generación y cambiaron el rumbo de la industria musical.

Y... yo también tenía la peli en VHS, pero creo que acabó en la basura en alguna "limpieza general", con todo el resto de mi colección de cintas de vídeo. De todas maneras, prácticamente me la sabía de memoria XD.

¡¡Gracias por leerme y comentar, Al!!

Eugenia Cobain dijo...

Wow pero esta entrada debería ganar algún premio o algo, es que está curradísima!!!
Me declaro una seguidora casi-enferma de los Pistols y los respeto muchísimo. También creo que mucha gente no los toma seriamente y que se merecen un lugar enorme en la historia de rock.
Gracias por esta genial entrada.
Un beso Zoltan, te sigo leyendo!

El Cuervo del Infien-no dijo...

O_o

Poco más y tardo UN MES entero en leer tu comentario y contestarte, Euge... la culpa de todo la tiene el maldito mundo real, que me tiene secuestrado.

Gracias por los halagos y las bellas palabras ^^ pero, en realidad, esta entrada la podría haber escrito cualquier fan de los Pistols. Eso sí... resulta que la he hecho yo primero, así que... qué coño... ¡merezco esos aplausos! XD

¡¡Gracias por pasarte por mi blog y comentar!! ^^