jueves, 18 de agosto de 2011

Crónica del I Festival Dollar Baby en españa


Hace escasos días se celebraba en Montehermoso (Cáceres), la localidad cuyo nombre son dos mentiras, porque "ni es monte, ni es hermoso" (Óscar-el-organizador-del-evento dixit :P), la primera edición española del Festival Dollar Baby. Para profanxs os explico que se trata de un festival de cortos basados en la obra del más que conocido escritor Stephen King ("el Tito King" para lxs amigxs). El funcionamiento del festival no deja de ser curioso... Stephen King cede los derechos sobre su obra para realizar cortometrajes por el más que módico precio de 1 dólar, a cambio de una serie de condiciones, claro: pagar el dólar, entregarle a King una copia del film y firmar un contrato en el que se le prohíbe al/la director/a exhibir el corto públicamente en cualquier otro evento que no sea un Festival Dollar Baby. Es algo así como un copyleft traído un poco por los pelos... un "usa mi obra si te apetece... no te voy a cobrar (mucho), pero tú tampoco saques un puto chavo a costa mía" que, viniendo de donde viene, no está nada mal y permite a lxs directorxs desplegar su creatividad sobre la obra de King, adaptándola como mejor les parezca para, después, exhibir sus cortos ante un público receptivo formado, mayoritariamente, por friKings que los acogerá con entusiasmo a poco que estén bien hechos.

Me estoy liando, como de costumbre XD

La cuestión es que se acaba de celebrar hace nada la primera edición del Dollar Baby en españa, y fue gracias al esfuerzo, dedicación y buen hacer de una única persona: Óscar Garrido. Se movió, contactó con lxs directorxs, consiguió ayuda de un célebre traductor para currarse los subtítulos de los cortos, asesoramiento de un no menos célebre organizador de eventos similares para saber un poco cómo montarlo todo, y, finalmente, tras más de un año de trabajo y gracias a la colaboración desinteresada de una serie de personas, el pasado 12 de agosto abrió sus puertas el gran circo kinguiano para regocijo de quienes somos frikings.

No os voy a contar los pormenores del viaje, cruzando media españa en plan road movie, ni os voy a hablar de alguna gente que realmente quería ir y no pudo (¿Ka?), ni mucho menos pienso mencionar a las cucarachas del hotel, el lagarto que no conseguimos comer, "la caló" que hacía, los higos chumbos que rob... recolectamos, las birras que no me dejaron pagar o la lluvia del primer día ("si aquí nunca llueve")... más que nada porque entonces no acabaría esta entrada ni pasado mañana.

Prefiero centrarme en los cortos... no voy a ir en plan cinéfilo entendido, porque no lo soy, pero sí que tengo algo de criterio, y sé diferenciar lo bueno de lo malo o de lo no tan bueno, así que, voy a listaros los cortos del festival por orden de proyección y comentaré algo sobre cada uno de ellos (aunque, os aviso... meterse una panzá de cortos en tres días hace que sea realmente jodido asimilarlos todos bien, ergo... en mi memoria hay una especie de cacao mental XD). Lo que sí voy a decir antes de entrar al trapo es que me sorprendió gratamente la profesionalidad y calidad de la mayoría del material proyectado. Salvo contadas excepciones, nada parecía "casero" o cutre... más bien al contrario. El listón está bien alto.

Sin más dilaciones, allá voy:

Día 12

In the deathroom (Damon Vinyard)

Tengo que reconocer que este me decepcionó un poco... a pesar de que la fotografía y la ambientación estaban muy bien logradas, me pareció un tanto sobreactuado, y una sobreactuación puede mandar a la mierda todo el resto. No fue el caso, pero por poco.

Umney's last case (Rodney Altman)

Este corto sobre el poder del escritor sobre su obra me dejó muy buen sabor de boca, tanto por la historia como por lo bien hecho que estaba.

The boogeyman (Jeff Schiro)

Este era uno de los pocos cortos en castellano del festival, y, sin embargo, era el que peor se entendía, porque estaba sacado de un VHS y el sonido era pésimo. Aparte del mal sonido, se le notan bastante los años, ya que, si no recuerdo mal, es un corto de 1982, y fue el primer Dollar Baby que se hizo. No lo voy a juzgar como "malo" porque no sería justo por mi parte... tal vez en el 82 aquello fuese la polla, pero, desde luego, no ha envejecido bien.

Everything's eventual (Maxwell Heesch)

Esta versión de Todo es eventual era resultona... un corto muy onírico con un cierto aire de psicodelia a ratos. Eso sí... quien no se haya leído el relato, no se va a enterar de nada al verlo XD.

Il dito (Fulvio Risuleo)

En una palabra: cutre. Me recordó a aquellas pelis gore italianas viejas, estilo Holocausto Caníbal, sólo que aquí los efectos especiales eran incluso peores. Sin embargo... como a mí me gusta esa mierda, hasta lo disfruté XD.

All that you love will be carried away (Robert Sterling)

Este me gustó bastante. No es del todo fiel al relato, pero es un corto muy agradable de ver, y la inclusión de un personaje femenino que conversa con el protagonista en lugar de dejarle que monologuee él solo le da más dinamismo y un toque muy... humano.

El execrado (Jairo Arturo Gómez)

Otro corto en castellano. Si os soy sincero... no me acuerdo demasiado bien de él... recuerdo la historia más o menos, pero poco más XD corramos un tupido velo y pasemos al siguiente, como quien no quiere la cosa :P

The things they left behind (Pablo Macho Maysonet IV)

Este corto me provoca sentimientos encontrados. Estaba maravillosamente realizado... todo era perfecto: música, interpretaciones, planos, guionización de la historia... y, sin embargo, el corto en sí me pareció demasiado melodramático, demasiado lacrimógeno y trágico... y su trasfondo "socio-político" sobre el 11-S me da bastante grimilla (cosa que ya me pasó con el relato original). No puedo decir que sea malo, porque no lo es, pero sí tengo que decir que no me gustó

Suppr. (Nicolas Heurtel)

A este corto francés se le nota un poco la falta de medios, pero sin embargo se deja ver bastante bien. Además, incluye un bello momento musical, cuando el hijo del prota está ensayando con su grupo :P

Día 13

In the deathroom (Luke Cheney)

Esta versión de Deathroom me gustó más que la primera... ya no sólo porque en esta los actores no sobreactuaban, sino por otros pequeños detalles, como lo de poder escuchar los pensamientos del protagonista, por ejemplo. Tal vez, si pudiera cambiarle algo, metería al científico loco de la primera en esta... pero sería una cuestión de gustos. El de la primera de verdad PARECÍA un científico loco y el de esta no XD.

La femme dans la chambre (Damien Maric)

Este corto también me provoca sentimientos encontrados. Tiene algunas partes muy buenas, pero, sin embargo, el final me dejó bastante frío... no recuerdo bien el relato en el que está basado, pero tengo en mente que me gustó mucho, así que, hay algo que no me cuadra. Voy a tener que buscarlo y léermelo otra vez, a ver qué es lo que falla.

Lovecraft's pillow (Mark Steensland)

En realidad, este corto no está basado en ningún relato, sino en una "idea de King"y nos cuenta la historia de un escritor fracasado con una crisis de creatividad que se encuentra a la venta en una tienda de segunda mano una almohada que perteneció ni más ni menos que a H.P. Lovecraft y la compra con la esperanza de que los sueños del escritor estén atrapados en ella. Este fue un corto que me gustó bastante, no sé si porque de verdad es bueno o porque tiene que ver con Lovecraft.

All that you love will be carried away (James Renner)

Esta versión es más fiel al relato que la primera que se proyectó, y me dio la impresión de ser algo más antigua. No voy a decir que no me gustó, porque sería mentira, pero si tuviese que escoger, creo que me quedaría con la primera... o tal vez las fusionaría las dos... el prota de esta... la chica de la otra... el guión de esta con cosas de la otra... :P

El sueño de Harvey (Rodolfo Weisskirch)

Este era una cosa horrenda. Si vais a algún Dollar Baby y os lo ponen, es el momento de salir a fumar/mear/tomar un café.

Paranoid (Jay Holben)

Este corto es... una pequeña maravilla. La voz, la fotografía, los movimientos de cámara, el color... todo es prácticamente perfecto. Se me pasó volando.

The things they left behind (Loyd Elmore)

Lo peor de este corto es que tiene un sonido de mierda y una calidad más... "de corto" que otros. Lo mejor de este corto es que es mucho menos melodramático que la otra versión proyectada. Sin embargo, siendo justos, tengo que reconocerlo... aunque este no es malo y me tocó mucho menos las pelotas, el otro es mucho mejor.

The walking ghost (Sarah Sterchele)

Este corto es una adaptación libre de un pasaje de la saga "La Torre Oscura"... y tan libre... con deciros que Roland es negro XDDD. Y... yo le encontré cosas de tres o cuatro pasajes mezcladas a la buena de dios. Cuando acabó, lo primero que dijo Wen fue "no quiero que hagan la peli" XD.

Es un poco sin pies ni cabeza, y da la impresión de que lo han editado con el moviemaker, o algún programa igual de "profesional" (:P), pero a cambio, también es curioso... no me gustó, pero me alegro de haberlo visto.

Mute (D.J. Hartman)

No recuerdo haber leído el relato en el que se inspira este corto, pero os puedo decir que, aunque la historia, interpretaciones, etc. me gustaron... el final me pareció de lo más previsible.

Día 14

The man who loved flowers (Chris Harrison)

Este me gustó mucho. Me parece que este relato tampoco me lo he leído, así que, el final me pilló completamente por sorpresa... y, además, el actor protagonista lo hacía de puta madre.

Cain rose up (Robert Livings)

Este corto era bastante fiel al relato original, aunque tenía algún pequeño cambio. Buenas interpretaciones, buena fotografía, buena banda sonora... todo ello abrazando a una buena historia ¿se puede pedir más? (Tal vez que Bogart fuese Bogart de verdad XD)

My pretty pony (Mikhail Tank)

La verdad es que este corto me decepcionó, pero por razones personales: yo no me había leído el relato, y Wen no hacía más que decirme que estaba deseando verlo, que el relato le encantaba, que... por lo que, por alguna razón, me hice a la idea de que me esperaba algo sobrenatural y aterrador. Y no. Para nada. Espero tener la oportunidad de verlo otra vez, para hacerlo con otros ojos.

Here there be tigers (Aaron Botwick/Josh Meadow)

El relato en el que se basa este corto no me parece gran cosa... empezamos mal... y el corto es de los "algo menos profesionales"... seguimos peor... y, sin embargo, el resultado final es bastante resultón. No voy a decir que me marcó, pero se deja ver bastante bien.

The last rung on the ladder (James Cole/Dan Thron)

Este corto se veía un tanto "antiguo", pero no hasta un punto en que resultase cutre... como no recuerdo especialmente bien el relato en el que está basado, no estoy seguro de si le cambiaron el final o no XD ¿qué le vamos a hacer? Nadie es perfecto XD.

The boogeyman (Gerard Lough)

Esta versión de The Boogeyman supera ampliamente a la proyectada el primer día, y es, además, más fiel al relato original. Con todo... años y años las separan, así que no es justo compararlas.

Minimum overdrive (Liam Engle)

Este corto es, en realidad, una parodia de la película "Maximum Overdrive" (La rebelión de las máquinas), y en ella vemos cómo un coche teledirigido intenta matar al prota XD. Nos hizo mucha gracia a todxs, aunque... bueno lo que se dice bueno, no es.

Everything's eventual (J.P. Scott)

Llamarle "corto" a este es quedarse, precisamente, corto... esta versión de "Todo es eventual" es toda una película, por duración (más de una hora), por realización, por interpretaciones... por todo. Junto a "Paranoid" fue, para mí, lo mejor del festival. Añade algunas cosas a la historia original, pero sin traicionar nunca su esencia e incluso mejorándola un poco. Sin palabras, gente.

---------------------------

En conclusión, un gran puñado de buenos cortometrajes. Supongo que esta entrada no le dirá gran cosa a quien no se haya visto los cortos, por esa manía mía de evitar los spoilers como la peste, pero si queréis algo más de información sobre esta edición del festival, entrevistas con directores, etc... no tenéis más que pasaros por el blog de la página oficial y jartaros a leer: http://dollarbabyspain.com.

Y... no puedo acabar esta entrada sin darle las gracias públicamente a Óscar por haberle echado valor y haberse decidido a montar el Festival (Tío... ¡¡tienes un par de huevos!!).

Ah... y aún encima... ¡¡me regaló dos libros de King!!



En fin... va siendo hora de callarse, que me ha quedado una entrada más tocha que la hostia :P

¡¡Esto es todo por hoy, amiguitxs!!


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la crónica que has hecho sobre el festival, digna de incluirse en Insomnia. :) Me sorprende gratamente que recuerdes hasta el más mínimo detalle de cada cortometraje o Dollar Baby, yo no lo hubiera logrado.
Y por último, tu también le echaste un par viniendo desde La Guardia (Pontevedra). Me alegro que disfrutases el evento.
Saludos,
Óscar Garrido

El Cuervo del Infien-no dijo...

Me alegro de que te haya gustado mi crónica ^^

No es que recuerde cada mínimo detalle de los cortos, Óscar... es que tengo la virtud de poder hacer grandes cosas con lo poco que recuerdo XD.

Y lo de viajar en coche desde el quinto coño implica un día de valor... lo tuyo, más de un año de esfuerzo... no me compares :P

Ahora... a ver cuándo es el próximo ¿eh? ;)

Laura dijo...

What a cool idea! Seriously interesting sounding festival. I may have missed a bit through translation, as usual, but it was a fun read! Thanks, Jairo!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Google translator sucks, that's a fact :P I've checked out the english translation of this post and, you know... there's a lot of mistakes, but... furthermore, sometimes, it translates THE OPPOSITE of what I'm saying (like... i say about a movie "It's cool" and it translates "i felt disappointed").

Anyway... it was a really cool festival! ^^ I don't know if you've read Stephen King's books, but, if you didn't, I'm sure you'd be surprised watching the movies, because, you know... when you hear his name, you immediately think about concepts like "horror", "blood", "dead children", "Jack Nicholson with an axe", but... his short tales (in which are based most of the movies) are kinda different. They're more fantastic than terrifying (well... some of them), and even, sometimes they haven't any supernatural stuff.

I haven't heard about a Dollar Baby Festival at Canada, but... who knows? Maybe in the near future.

Thanks for visiting my blog and commenting, Laura!! ^^

alcorze dijo...

Pedazo crónica, Zoltan. De haberlo sabido antes (en el ka-tet no se publicó) igual hubiera mirado de acercarme, que aunque esté lejos, si a uno le invitan a birras y le regalan libros del tito nunca es larga la distancia XDD

Por cierto, ¿no habrás participado tú?. Porque como he visto que hay un Jairo por ahí, y tu apellido, o no lo sé o no lo recuerdo.

Bueno, pues eso, que me alegra saber de tí.

Un saludo!

El Cuervo del Infien-no dijo...

La verdad es que yo me enteré de que se iba a hacer el Festival de puto rebote, porque Silvia (Raven) me lo dijo... y me extrañó bastante no haber leído nada al respecto en el Ka-Tet (aunque también tengo que reconocer que yo, por el Ka-Tet, me paso de Pascuas a Ramos, así que... cabía la posibilidad de que se hubiese hablado del tema y no me hubiese enterado :P). Cuando organizamos el viaje, pensé en comentar algo yo mismo en el portal, pero... el verano me atrapó en sus redes y no pude hacerlo XD.

Lo de las birras y los libros gratis siempre mola, es un hecho (:P)... pero los cortos también merecían MUCHO la pena. La panzá de kilómetros no habría sido en vano, te lo aseguro.

Y... NO, ese Jairo no soy yo XD por el momento no hago cortos, aunque... nunca se sabe... yo me estoy planteando seriamente hacer la saga de LTO con muñequitos de plastilina XD.

A ver si Óscar consigue organizar otro Festi en un sitio más "céntrico" y te puedes pasar ;)

¡¡Gracias una vez más por leerme y comentar, Al!!

Calavera dijo...

Roland negro!!!! XDDD Sólo leer eso hizo que valiera la pena leer esta entrada!!! XDDDDD

Ya en serio, genial la crónica!! Quedé con una ganas terribles (más de las que tenía cuando me enteré del Festival) de ver unos cuantos "Babies". Le eché un vistazo al trailer de esa última adaptación que mencionas (Everything´s Eventual) y se ve de lujo...

Y bueno, además la compañía, las cervezas y ese par de libros de King hacen que valiera aun más la pena el viaje!!

Saludos!! ;d

Carol dijo...

¡Ya la leí! ¡Por fin! xD
Muy buena crónica, me ha gustado mucho (y no es mejor la mía, embustero xD).
"Paranoia" y el largometraje "Everything's eventual" lo mejor del festival... ¿Soy la única que salió indignada con el de "Il Dito"? De verdad, que cosa más mala..........
En fin, deseando repetir la experiencia :) A ver si esta vez soy yo la que me llevo libros gratis a casa, suertudo... ¬¬ Jajaja :P

El Cuervo del Infien-no dijo...

Ariakas: lo de que Roland fuese negro ni siquiera era lo peor del corto... así que... imagínate XD

Algunos de los cortos se pueden encontrar por la red (como el más antiguo de The Boogeyman, por ejemplo), así que... si tal, bucea por youtube, y así te quitas un poco el "mono" de Dollar Babies :P

Caro: en tu crónica hablas más "largo y tendido" de cada corto, por eso digo que es mejor :P pero vamos, que los halagos no me molestan, precisamente XD. Y... la de "Il Dito" era mala y cutre, pero... tanto como "indignante" XD a mí me hizo mucha gracia (¿no te dije que me gustan las pelis de terror cutres? :P).

¡¡Muchas gracias por esos comentarios, gente!! ^^