jueves, 5 de mayo de 2011

Parecidos Razonables y Diferencias Controvertidas

Osama Bin Laden

Responsable de la muerte de miles de personas a través de la organización terrorista Al-Qaeda. No mató a nadie con sus propias manos.

Veredicto: Pena de muerte sin derecho a juicio tras una "operación militar" digna de una peli de Chuck Norris.

Charles Manson

Responsable de la muerte de varias personas a través de la secta conocida como "La familia". No mató a nadie con sus propias manos.

Veredicto: Juzgado al amparo de la ley y condenado a pena de muerte, condena que fue posteriormente conmutada a una cadena perpetua.



Hasta aquí, los parecidos y las diferencias... ahora viene la controversia.

Tal vez para muchxs de vosotrxs ambos personajes merezcan la muerte por sus crímenes, tal vez para otrxs, Bin Laden se lo tenía ganado por la cantidad de sangre que manchaba sus manos, mientras que, en el caso de Manson, es suficiente castigo que se pudra en la cárcel. Y tal vez algunxs opinen como yo... que la pena de muerte no está justificada jamás, que no arregla nada y que es pura y simple venganza ejecutada por quien no tiene derecho a vengarse de nadie ni de decidir quién vive y quién muere: el Estado.

Antes de seguir con la arenga, tengo que reconocer que no me acabo de creer la versión de los USA sobre la muerte de su "enemigo público número 1". Toda la historia es demasiado peliculera (que si helicópteros que no piden permiso para entrar en el espacio aéreo de otro país, que si heroicos soldados en una operación especial, que si "tiro de gracia", que si cadáver al mar...), y, además... ni hay cadáver que mostrar, ni quieren enseñar las supuestas fotos que demuestran que realmente han ejecutado al líder de Al Qaeda. Dada la confianza que me inspiran lxs yankis, a mi entender, Bin Laden bien podría estar ahora mismo tomándose un té en Irán mientras charla con su simpático presidente, o podría también llevar muerto varios años (muerte hipotética que habría sido ocultada por la cúpula de Al Qaeda, claro). Pero no nos pongamos conspiranoicxs y demos por "bastante cierta" la historia que nos cuenta Obama, porque, si me pongo a especular, lo más probable es que no llegue a ningún lado.

Si Manson es un flipado ligeramente peligroso con un puñado de seguidorxs, Bin Laden era un flipado fanático mucho más peligroso que el primero con toda una organización terrorista a su disposición. Y si la figura de Manson ha inspirado a bastante gente para cometer crímenes en su nombre... ¿os imagináis la que les espera a lxs yankis (y no sólo a ellxs) tras la muerte de Bin Laden? ¿la de "células durmientes" que van a convertirse en células de lo más despiertas? ¿la cantidad de gente inocente que puede llegar a morir por causa de la ejecución del barbudo chiflado?

Hate breeds hate.

Y por mucho que digan eso de "hemos cortado la cabeza de la serpiente" y de que "América puede descansar en paz", lxs yankis no son tan gilipollas como aparentan ser, y saben bien que Al Qaeda no se va a desestructurar porque hayan eliminado a su "cabeza más visible", y también saben bien que, ahora mismo, mientras el mundo especula sobre la muerte del "moro malo", en el seno de la organización, y en múltiples células a lo largo y ancho del planeta, se están planeando y organizando respuestas a la "agresión del Imperio". Saben bien que lo que han hecho es más efectista que efectivo, y que va a tener consecuencias dolorosas antes o después, y podéis dar por sentado que tienen sus propias espaldas bastante bien cubiertas (no del todo, obviamente, ya que Al Qaeda tiene una estructura bastante descentralizada compuesta por mútliples células completamente independientes, lo que dificulta enormemente su control) así que, será el resto del mundo quien sufra las represalias por el "heroico acto de justicia" del Imperio.

En definitiva... ¿han arreglado algo matando a Bin Laden? Francamente, yo creo que no. Esto no ha sido más que aplicar Ley del Talión: tú nos has tirado las torres gemelas, así que, nosotrxs te la devolvemos buscándote y matándote. Una vez más, lxs yankis envían un claro mensaje al mundo... "quien nos jode, acaba jodido". Y es la pescadilla que se muerde la cola... siembran odio, y recogen más odio... juegan al Risk en tiempo real, y luego se quejan cuando las pequeñas avispas a las que pretenden manejar a su antojo deciden picarles en las manos. Porque a Bin Laden lo entrenaron y financiaron ellxs (al igual que a otros conocidos dictadores y regímenes islamistas) en la era de "vamos a parar el avance del comunismo", no lo olvidemos.

Igual ahora mismo estáis pensando algo así como "pues vale... matarlo igual no ha sido la mejor opción, pero... entonces... ¿tú qué habrías hecho, tío listo? ¿eh?" y, francamente... no tengo una respuesta para esa pregunta. ¿Habría sido mejor capturarlo vivo y juzgarlo? Puede... pero eso también habría tenido consecuencias. Y... si matarlo no funciona y capturarlo tampoco ¿qué opción habría sido la buena? ¿dejar que se fuera de rositas? ¿dejar que siguiera con sus chifladuras? ¿ofrecerle un pacto para que finalizase de una vez su Guerra Santa?

Con Manson todo fue mucho más fácil, porque sus seguidorxs eran cuatro colgaos, pero cuando hablamos de una organización terrorista que opera a escala mundial y que tiene presencia en prácticamente todos los lados, las cosas se complican seriamente. No hay fórmulas mágicas para intentar acabar con algo así.

Y no voy a hablar de cómo lxs yankis torturaron a algunos presos para conseguir la información que les ayudó a localizar al "hombre más buscado", ni de cómo han justificado moralmente dichas torturas. Tampoco voy a hablar sobre cómo la "versión de los hechos" de lo que pasó en el asalto a la supuesta casa de Bin Laden ha ido cambiando a lo largo de estos días, ni de si estaba o no justificada la muerte de uno de sus hijos, la de una de sus esposas, la de su mensajero y la del hermano del mensajero. No voy a decir nada sobre un país que manda asesinos a sueldo a otro país para matar a una persona sin pedir permiso a nadie ni dar explicaciones. Y mucho menos voy a volver a especular sobre si de verdad habrán matado al hombre este o si no lo habrán hecho.

No voy a hablar de nada de eso, porque ya hay demasiada gente haciéndolo ahora mismo...

De hecho, yo lo único que digo es que vamos a ser lxs demás quienes paguemos los platos rotos de lxs yankis.

Y que a Charles Manson lo han tratado mucho mejor que a Bin Laden... tal vez porque cuando la cosa queda entre yankis, como que les jode menos que la gente muera :P

2 comentarios:

Nat dijo...

es que éso es imposible de creer... panda de mafisos y locos... por cierto osama y obma tb tienes grandes parecidos...

El Cuervo del Infien-no dijo...

Pues el vídeo que nos han enseñado hace poco lxs yankis en el que, supuestamente, sale Osama en su guarida... ¡¡me ha alimentado más aún la paranoia!!

Y... parecidos los hay en todos los lados... a mí Obama me empieza a recordar a Bush, fíjate.

¡¡Gracias por pasarte y por comentar, Nat!!