martes, 5 de abril de 2011

Manson FUE un gran poeta...


En las últimas semanas he estado buceando bastante en mi aaaaaaamplia colección de CDs buscando, por un lado, inspiración y por otro, redescubrir sensaciones que llevasen bastante tiempo enterradas... y uno de los discos que me ha vuelto a sorprender en todos los sentidos ha sido el Antichrist Superstar de Marilyn Manson.

Este disco de Manson supuso una pequeña revolución en su momento, ya que conjugaba una propuesta musical intrincada y bastante innovadora, una imagen que no dejaba indiferente a nadie y unas letras provocativas, enigmáticas, retorcidas y repletas de símbolos e imágenes cargados de fuerza... y catapultó al grupo hasta el estrellato, en donde intentaron una y otra vez reinventarse, o, al menos, emular la obra apadrinada por Trent Reznor, sin llegar a conseguirlo nunca, mientras disfrutaban de las mieles de la fama, del odio del "ala derecha" de la sociedad estadounidense y mientras el bueno de Manson intentaba decidir si era un agitador de masas, un artista incomprendido o una amenaza para el orden social y moral imperante. La polémica en torno al grupo se fue apagando a la vez que la inspiración en su música, hasta llegar a ser algo anecdótico. Tal vez ambas cosas vayan de la mano, pero, centrándome en la música, no es que esté diciendo que el Mechanical Animals o el Holly Wood sean malos discos, lo que digo, afirmo e incluso juraría ante un juez es que, desde luego, no son el Antichrist Superstar, por mucho que lo intenten... tanto las letras como la música e incluso la "imaginería" están MUY por debajo de las del Antichrist, y creo que no soy el único que piensa eso: las cifras me dan la razón, ya que las ventas de sus discos se han ido resintiendo lentamente con cada nuevo trabajo hasta llegar al patetismo de verse expulsados de su discográfica por el ridículo nivel de ventas de su último disco (The High End Of Low).

Pero no nos centremos en la decadencia del grupo, que no mola XD. Recordemos a Manson cuando era grande, cuando era una amenaza, cuando sus palabras nos hacían pensar, nos hacían sentir cosas y cuando su música nos hacía vibrar... recordemos a Manson cuando de verdad parecía ser el Anticristo.

En las últimas semanas, las letras del Antichrist han estado bastante presentes en mi mente, y por eso quería cerrar esta entrada con la letra de alguna de esas canciones traducida, pero me costaba decidir cual de ellas poner... la mayoría me gustan mucho y me dicen muchas cosas. Descarté The Beautiful People por "demasiado obvia" (al fin y al cabo, es la canción de Manson que TODO DIOS y su hermana conocen), descarté The Reflecting God (mi favorita del disco desde siempre) porque habla sobre el suicidio, descarté... unas cuantas, vamos XD y de repente me vino a la mente "Man That You Fear", el tema que cierra magistralmente el disco con un mensaje y una melodía que son, a partes iguales, apocalípticos y desesperanzadores...

No estoy del todo seguro de lo que nos quiere decir Manson con esta canción, pero creo ver un claro ataque a la férrea moral religiosa que impera en la sociedad norteamericana, donde "no importa mucho en qué dios creas, mientras creas en dios" y donde en cada esquina te encuentras con alguien dispuesto a salvar tu alma o a escupir en tu cara si decides que no quieres ser salvadx. Manson se erige como un mártir que está dispuesto a ser quemado por nosotrxs, por todxs lxs que rechazamos esa moral, como un sacrificio opuesto al de Cristo para liberarnos de la religión. Y, como Cristo, es rechazado, es temido, y muere, pero no perdonando, sino culpando a sus ejecutores, no muere con falsa humildad ("perdónalos, no saben lo que hacen" ¿sólo a mí me suena condescendiente?) sino con orgullo, despreciando a sus verdugos (pray, your life was just a dream) y prometiendo venganza (I'll make everyone pay and you will see)... para después resucitar y dominar el mundo.

A la vez que este mensaje, también se puede adivinar una historia bastante escalofriante y psicopática... el amante que secuestra a la chica y la tortura (the boy that you loved is the monster you fear). Vemos cómo juega con su mente, haciendo ostentación de que tiene la vida de la chica en sus manos, diciéndole que rece todo lo que quiera, porque no hay salvación posible, diciéndole que da igual que grite, porque nadie la va a escuchar... también vemos que el psicópata tiene conflictos morales respecto a lo que está haciendo, que no se siente dueño de sus actos (I am so tangled in my sins that I cannot escape) y que piensa matar a más gente delante de la chica (I'll make everyone pay and you will see). Incluso hablan de él, o tal vez de la chica desaparecida en la televisión (the screen is us and we're T.V.).

Ambos mensajes están ahí... al menos yo siempre los he visto... y, para mí, tanto la música como la voz de Manson acompañan perfectamente a los dos posibles sentidos, dejándome una sensación un tanto desasosegante en el cuerpo cuando la canción se acaba. Por eso esta canción sigue consiguiendo que se me erice el vello de la nuca cada vez que la escucho, aún después de tantos años. Es el final perfecto para un disco que anuncia el despertar, el esplendor y la caída del Anticristo...

La traducción que he hecho no es especialmente buena... si ya es jodido traducir bien un texto normal, hacerlo con una canción es triplemente jodido, pero... al menos creo que se entiende bastante bien lo que dice la canción (aunque, por ejemplo, no haya conseguido encontrar una traducción decente para "spread me open"... por mucho que vea claramente a Manson con el torso desgarrado y abierto como un libro al leer la expresión en inglés).

Algo es algo :P

Man That You Fear
(Marilyn Manson)




The ants are in the sugar
The muscles atrophied
We're on the other side, the screen is us and we're T.V.
Spread me open, sticking to my pointy ribs
are all your infants in abortion cribs.

I was born into this,
everything turns to shit...
The boy that you loved is the man that you fear.

Pray until you're number, asleep from all your pain,
your apple has been rotting, tomorrow's turned up dead.

I have it all and I have no choice but to
I'll make everyone pay and you will see.
You can kill yourself now, because you're dead in my mind,
the boy that you loved is the monster you fear.

Peel off all those eyes and crawl into the dark,
you've poisoned all your children
to camouflage your scars.

Pray unto the splinters, pray unto your fear,
pray your life was just a dream, the cut that never heals.
Pray now baby, pray your life was just a dream.

(I am so tangled in my sins that I cannot escape)

Pinch the head off, collapse me like a weed,
someone had to go this far.

I was born into this,
everything turns to shit...
the boy that you loved is the man that you fear.

Peel off all those eyes and crawl into the dark,
you've poisoned all your children
to camouflage your scars.

Pray unto the splinters, pray unto your fear,
pray your life was just a dream, the cut that never heals.
Pray now baby, pray your life was just a dream.

The world in my hands, there's no one left to hear you scream...
there's no one left for you.

"When all of your wishes are granted, many of your dreams will be destroyed.."


"Man That You Fear" traducida:


Las hormigas están en el azúcar.
Los músculos atrofiados.
Estamos en el otro lado, nosotros somos la pantalla y somos la televisión.
Extiéndeme abierto en canal, clavados en mis costillas puntiagudas
están todos tus recién nacidos en sus cunas del aborto.

Nací dentro de esto,
todo se convierte en mierda...
el chico al que amaste es el hombre al que temes.

Reza hasta que seas un número, dormida de todo tu dolor,
tu manzana se ha estado pudriendo, mañana aparecerá muerta.

Lo tengo todo y no tengo elección excepto...
haré que todo el mundo pague, y tú lo verás.
Puedes suicidarte ahora, porque estás muerta en mi mente,
el chico al que amaste es ahora el monstruo que te aterroriza.

Despegad vuestros párpados y arrastraos hasta la oscuridad,
habéis envenenado a vuestros hijos para camuflar vuestras cicatrices.

Rezad por los disidentes, rezadle a vuestro miedo,
rezad... vuestras vidas han sido sólo un sueño, el corte que nunca sana.
Reza ahora, nena, reza... tu vida ha sido sólo un sueño.

(Estoy tan enredado en mis pecados que no puedo escapar).

Apretándome la cabeza, me derrumbo como una maleza,
alguien tenía que llegar hasta este punto...

Nací dentro de esto,
todo se convierte en mierda...
el chico al que amaste es el hombre al que temes.

Despegad vuestros párpados y arrastraos hasta la oscuridad,
habéis envenenado a vuestros hijos para camuflar vuestras cicatrices.

Rezad por los disidentes, rezadle a vuestro miedo,
rezad... vuestras vidas han sido sólo un sueño, el corte que nunca sana.
Reza ahora, nena, reza... tu vida ha sido sólo un sueño.

El mundo en mis manos, no queda nadie para escucharte gritar...
no queda nadie para ti.

"Cuando todos tus deseos se cumplan, la mayoría de tus sueños serán destruidos..."

4 comentarios:

alcorze dijo...

Bueno, viví 3l apogeo, auge y caída de lso Manson y lo cierto es que a mí siempre me produjeron sensaciones contradictorias.

Por una parte su aspecto más transgresor me gustaba pero muchas de sus canciones me parecen una mierda y otras putas obras maestras.

Y en cuanto a las letras nunca las he leído ni entendido, así que no puedo opinar.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Supongo que en realidad con Manson me pasa algo parecido a lo que te pasa a ti, Al... porque también veo algunas de sus canciones como obras maestras y otras como basurilla prescindible XD. Aunque tal vez no coincidamos en qué canciones son buenas y cuales malas :P.

Eso sí... yo sí que me he fijado bastante en las letras desde que los pillé en la época del Antichrist, pero vamos, siempre lo hago... ya hemos hablado de este tema alguna vez en alguna otra de mis entradas, y, oye, si a ti te da igual lo que canten mientras te suene bien, no tengo problemas al respecto (sólo jodería XD). Pero, eso sí, créeme al menos cuando digo que sus letras fueron muy buenas en su momento y que en cambio, hoy por hoy... no son gran cosa.

Y ahora, confiesa (si a bien tienes, claro :P)... ¿la de Man That You Fear te parece de las buenas o te parece una mierda? :P

Por si pasas de contestarme, te lo digo ya XD: ¡¡Gracias por pasarte y comentar!!

El Especialista Mike dijo...

Fue un grande, sin duda, pero degeneró mucho y muy rápido... Supongo que aplicó a todos sus ámbitos lo de arder antes que apagarse lentamente...xDDD

A mi el tema me gusta... ;)

El Cuervo del Infien-no dijo...

Lo malo es que le salió el tiro por la culata, Especialista... al final lo único que ha conseguido es apagarse a toda hostia XD. Cuando lo vi en el Kobetasonik me dio incluso pena... parecía que se le hubiese ido la pinza completamente.

Y Man That You Fear es una gran canción... fue una de las primeras canciones lentas (puede que la primera) que no pasaba de escuchar cuando le llegaba el turno en el disco (siempre fui muy de "esta es una mariconada... ¡¡ffwd!!" XD).

¡¡Gracias por pasarte por aquí y por comentar!!