martes, 15 de marzo de 2011

Más Curiosidades del Mundo de la Música

Tampoco os creáis que en esta entrada os voy a descubrir la penicilina, o algo así... simplemente es una mala excusa para hablar un poco sobre algo que no deja de hacerme gracia... y es cómo parece que el hecho de trabajar en el mundo de la música te capacita para hacer películas o escribir libros, y, a su vez, el ser un/a actor/actriz o una figura pública de los medios te allana impresionantemente el camino a la hora de convertirte en músico si te apetece XD. Y no voy a hablaros de la peli de las Spice Girls, de las intervenciones en el cine de gente como Britney Spears, el rapero Eminem o el cantante de Linkin Park...

Sería un tema aaaaaamplio y deeeeenso... porque cantantes que se han convertido en actores/actrices lxs ha habido casi desde que el cine se convirtió en un fenómeno de masas, así que... prefiero dejarlo para otra ocasión.

A mí lo que de verdad me hace gracia es el fenómeno contrario... cuando de repente un actor cualquiera decide sacar un disco. Hay que reconocer que hay algunxs que cumplen y con mayúsculas, y, por poner un ejemplo... miraos este vídeo de Luís Tosar cantando "Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town" de Pearl Jam en riguroso directo.



Yo aún me quedo tan gilipollas como el primer día cada vez que lo veo, a pesar de los coros desafinados de Corbacho.

De todas maneras, tengo entendido que este hombre no saca discos y que sólo tiene un grupo (The Ellas) porque le gusta la música y pasárselo bien tocando (aunque supongo que algunas perrillas sacará del tema :P).

El problema real es, para mí, cuando un producto musical de lo más mediocre (pienso en el absolutamente gris Fran Perea, por ejemplo... ¿alguien se acuerda de él?) vende cientos de miles de discos gracias a apoyarse en un rostro conocido mientras cientos de grupos que le dan mil vueltas en calidad, en esfuerzo, en dedicación y, definitivamente, en todos los sentidos se mueren de asco mientras se arrastran de cutre-escenario en cutre-escenario.

Bueno... tampoco me quiero poner excesivamente solemne. Al fin y al cabo, estas cosas no son nada nuevo y aún son unas risas ver al Fran Perea este desafinando o descojonarse de lo profundas e inteligentes que son las letras de Beatriz Luengo. E incluso a veces la cosa esta de lxs "actores/actrices digievolucionadxs hacia la música" adquiere tintes demenciales, y, si no me creéis, mirad este vídeo de ¿chill out? interpretado ni más ni menos que por Gillian Anderson, la Agente Scully de Expediente X. Definitivamente, Scully tiene arte para cantar :P.



¿Con qué cara os habéis quedado? Supongo que con una parecida a la que puse yo la primera vez que vi este vídeo :P

Otra que tal baila es Scarlett Johansson. La chica no acaba de cantar bien, pero tampoco desafina del todo, y, entre hostias y flautas, hasta la fecha ha sacado dos discos e incluso ha puesto su voz en algunas bandas sonoras. La verdad es que su voz me recuerda un poco a la de la tipa esta rubia que canta "Mercy", pero eso no es exactamente halagador, porque, para mí, la Duffy esa tiene una voz mierdosa y chillona y parece que se vaya a asfixiar cada vez que osa alargar una nota más de dos segundos. En fin... que os pongo otro vídeo más para que la juzguéis. Eso sí... lo reconozco: la canción que os cuelgo, cantada a dúo con un tal "Pete Yorn", hasta tiene encanto.



Y no quiero ponerme serio con este tema, os lo aseguro, pero... ¿de verdad creéis que alguien le publicaría un disco a otra persona cualquiera que tuviese una voz como la de Scarlett? ¿Que si le han dado una oportunidad en la Industria de la Música es porque lo hace de puta madre? ¿Y a Gillian Anderson?

Este tipo de cosas no hacen más que evidenciar lo podrido que está por dentro el mundillo de las discográficas, que siempre preferirán ir a lo fácil, a producir y publicitar un producto fácilmente reconocible por el/la consumidor y con un margen de ventas asegurado en lugar de ofrecernos música con el mayor nivel de calidad posible dentro de cada género... y eso, visto desde su punto de vista, tal vez sea lógico (al fin y al cabo, son empresarixs, no hermanitas de la caridad), pero, si lo vemos desde el nuestro... ¿no os parece que es tratarnos como si fuésemos borreguitos medio gilipollas? "Comprad esta mierda de disco, pringaos... ¡¡la que canta es Angelina Jolie en bikini!! ¿qué más da que la música apeste?"

Y ya no voy a hablar de lo injusto que es que se apoye con todos los medios a subproductos plásticos para el consumo fácil mientras miles de músicos que de verdad tocan cosas que merecen la pena malviven en condiciones de lo más tristes y ni siquiera llegarán a publicar un disco jamás.


En fin...

Se suponía que esta iba a ser una entrada en coña...

Ya lo siento, gente.

A ver si peta de una puta vez toda la puta industria musical, cojones ¬¬.

3 comentarios:

alcorze dijo...

La industria, en general, es una mierda. Y la de la música con tanto mamoneo no es una excepción.

No he podido escuchar los videos pero ni idea de ellos. Lo de ver a Xcooby cantando me ha dejado muerto.

Anónimo dijo...

Ola!
Pois o Tosar vai sacar un disco xusto agora..... o nome do grupo cambiou e agora é "DI ELAS"
Vai o enlace dun xornal de referencia!!
http://www.abc.es/20110221/cultura/rc-luis-tosar-lanza-primer-201102211305.html

Saúdos!
(non asino)

El Cuervo del Infien-no dijo...

Al: Lo que de verdad me da rabia sobre el negocio de la música (y el del arte en general) es que, en realidad, no tendría por qué ser un negocio tan puramente capitalista. Sin irnos hasta el extremo de la total autoproducción y autodistribución al margen del sistema (que sería lo deseable desde mi punto de vista, que conste), las cosas podrían ser bien distintas si se generalizase al menos la autoproducción y se dejase únicamente la distribución en manos de capitalistas... pero no... por mucho que la Industria se tambalee, las cosas no sólo no cambian a mejor, sino que parece que empeoran y que cada vez se promociona menos a la música más innovadora o prometedora y más a aquella que represente dinero fácil (lógica consecuencia de la pérdida de rentabilidad del negocio, por otra parte).

Sobre el vídeo de la Scully... la verdad es que más que cantar, lo que hace es susurrar, y cuando me lo encontré de puto rebote yo también me quedé a cuadros.

Anónimo (bah... sé quién eres aunque no firmes XD): ¡¡Vaya periódicos más chungos que lees!!

La verdad es que no sé muy bien a qué suena el grupo del Tosar, pero... alguien que es capaz de cantar poniendo LA MISMA VOZ que Eddie Vedder se merece todo mi respeto. Sea como sea su disco, seguro que le dará mil vueltas a cualquier cosa que haya grabado el puto Bisbal en toda su carrera.

Aunque también es cierto que, aunque se merezca respeto y toda esa mierda... está claro que Tosar tiene abiertas toda una serie de puertas ante las que otra gente se encuentra con un candado gigante, diez cadenas de acero king size y un par de ametralladoras apuntando a sus puntos vitales.

Lo dicho: ¡¡que pete la Industria de la Música y se generalice la autoedición!!

¡¡Muchas gracias por pasaros y por esos comentarios!!