miércoles, 2 de marzo de 2011

Estoy Rayao Con The Agonist

Aunque fijo que ya os habíais dado cuenta XD.


Creo que, desde que se separaron Sin Dios, no había apoyado tan acérrimamente a ningún otro grupo como lo estoy haciendo con The Agonist... aunque no sean "anarcopunks", aunque no estén dentro de la escena musical autogestionaria, aunque sus dos discos los haya editado Century Media, que por muy "indie" que pretenda ser, no deja de ser una multi... y ninguno de los "aunques" citados me hace echarme atrás ni un paso en mi apoyo cuasi-incondicional a la banda.

Quienes me conozcan un poco, saben que la música es, probablemente, la mayor de mis pasiones, hasta el punto de que creo no podría vivir sin ella, porque es casi una necesidad. A otra gente le apasiona el fútbol, o los videojuegos, o la literatura, o las pelis de Star Trek... y yo soy un friki de la música. La toco, la escucho, la compongo... y el cuerpo siempre me pide más y más... por lo que intento no cerrar mi mente y prestar atención a todo tipo de géneros en busca de nuevas sensaciones. Y... tengo que reconocerlo, a vuestro pajarraco anticapitalista y firme defensor de la piratería le encanta comprarse los CDs originales cuando algún disco o grupo en concreto le gusta mucho. Me gusta tener según que CDs, con sus portadas de colorines, sus letras, su dibujito serigrafiado en la "galleta"... y, a la vez que me he negado a piratear a grupos como Sin Dios o Puagh por pura militancia, también me he comprado discos de Soundgarden, de Deicide, de Eric Clapton, de los Dead Kennedys... porque sí XD por mucho que los editasen multis como Roadrunner, Sony Music o EMI. Y... aunque este tema no es más que una pequeña pieza en la explicación de mi apoyo a The Agonist, es una pieza que podría haber sido la única muy fácilmente.

En el principio de los tiempos (bueno... fue durante el verano pasado XD), uno de mis amigxs de facebook compartió en su muro el vídeo de And Their Eulogies Sang Me To Sleep, y yo, que no había escuchado hablar en mi puta vida de The Agonist, le di al play motivado por esa curiosidad musical que me empuja a darle una oportunidad a casi todo... en aquel primer contacto (para qué os voy a mentir), me cegué bastante con la voz, la presencia y la belleza de Alissa White-Gluz... y por eso, tras escucharme con más atención la canción y decidir que aquel grupo era la hostia, decidí colgarla en mi muro debajo de un "Lo mejor de que la cantante de tu grupo esté así de buena es que nadie se fija en si lo haces bien o mal, pero lo peor de que la cantante de tu grupo esté así de buena es que nadie se fija en si lo haces bien o mal". Arrojando la primera piedra sin estar libre de pecado :P



Sin embargo, era verano, tenía a Wen en mi casa y no me apetecía demasiado ponerme a bucear en descubrimientos musicales... así que, me apunté el nombre del grupo y me dediqué a vivir el verano, cosa que siempre cunde XD.

Y... finalmente, en algún momento de septiembre, me bajé los dos discos de lo que yo creía que iba a ser un grupo de Black Metal con voz femenina para ver qué tal estaban... craso error, amiguitxs. Me atraparon... sobre todo el Lullabies For The Dormant Mind... porque aquella música no era Black Metal, ni era Metalcore, ni era... nada que hubiese escuchado antes. Era una música completamente imprevisible, que no dejaba de sorprenderme una y otra vez, y os juro que no era capaz de poner ninguno de sus dos discos sin quedarme gilipollas escuchando los cambios de ritmo, los contrastes de la voz, los arreglos orquestales, y aquellas guitarras "técnicas y virtuosas" que eran las primeras de ese tipo que no me aburrían en absoluto... cada puta canción era como un viaje por todo tipo de sensaciones y texturas sónicas... y no había ni una que no me gustase.



Y así... sin saber aún de qué coño iban The Agonist por la vida, de qué hablaban sus canciones, si eran cristianxs o satánicxs (un colega me había asegurado que eran cristianxs XD), sabiendo únicamente que "son Straight Edge y no comen carne"... ya había decidido que quería comprarme sus CDs en cuanto pudiese. Sólo por la música. Y... amiguitxs, a pesar de que os he contado que me gusta comprarme CDs originales, lo cierto es que llevaba desde 2007 sin pagar por uno, así que, entre eso y mi coherencia ideológica a la hora de decidir a qué grupos musicales apoyo (os habla el que dejó de comprar CDs de Deicide cuando vio al batería disparando en un DVD que venía como extra en uno de sus discos y CDs de LA POLLA por sacar el "Bocas" en un formato "anti-pirateable"), ya os podéis imaginar hasta qué punto me impresionó la música de esta gente para estar deseando comprarme los discos del grupo sin importarme a qué tipo de gente le estaba dando mi pasta (que conste: desde 2007 me habría comprado también los discos de Walls Of Jericho si los hubiese encontrado en algún puto sitio XD pero no fue el caso).

Retomando el tema... cuando fui realmente consciente de que ese grupo era LA HOSTIA, fui a las redes sociales para apuntarme en sus páginas de fans y poder estar enterado de las últimas noticias sobre ellxs. Me apunté a un grupo que tenían en facebook, a una página de fans también en el face (que después resultó ser falsa :P), pasé mucho de apuntarme a la página de fans de la cantante (porque me parecía una gilipollez ser fan de la tipa... y un acto de egocentrismo que tuviese una página de fans) y también me hice "amigo" del grupo en myspace, y allí fue donde me encontré... con que... iban a tocar... a una-hora-en-coche de mi casa... en cuestión de... dos semanas... O_o y aquello sí que ya fue el principio del fin... lie a un colega para que me llevase en su coche y allí fui, todo convencido y emocionado, sabiéndome algunos trozos de sus letras y poco más...



El concierto fue corto, pero fue la hostia, y Alissa me dejó con la boca TAN abierta que... sentí la necesidad de ir a su página de fans a decírselo (esto ya lo conté hace algún tiempo XD). Me apunté, posteé... y, cuando ella me contestó... me dije "definitivamente... este grupo no es PARA NADA como el resto de los grupos de Metal". A esas alturas aún creía que eran un grupo "grande", estilo Cradle Of Filth... que vete tú a comentarles, vete... si el/la tipx al que le pagan por llevar su página ni siquiera se digna a borrar los insultos, como que se va a matar preocupándose por lo que quieras XD... ups, me estoy liando yo solo XD la cuestión es que decidí que, ya que me gustaban tanto, quería saber qué mensaje propagaban en realidad, en qué creían o dejaban de creer... y empecé a bucear en la página del grupo, en la de Alissa y por la red, buscando información de todo tipo... y, amiguitxs, en verdad os digo que... nunca en mi vida me había sido tan FÁCIL enterarme de las cosas. Cuando me surgía algún tipo de duda sobre su ideología, sólo tenía que ir a la página de Alissa y preguntarle "¿qué opinas de...?" y ella misma me lo contaba (porque The Agonist no le pagan a nadie por hacerse cargo de sus páginas oficiales... Alissa White-Gluz lleva su propia página de fans y todxs lxs miembros del grupo tienen acceso a la página de The Agonist y al myspace).

Y así me enteré de que las letras de The Agonist son la plasmación de las ideas de la cantante (no de las de todo el grupo) y que tratan sobre temas como el veganismo, los derechos de los animales, el pacifismo, el ecologismo, la filosofía straight edge (todo esto ya lo sabía más o menos, que conste XD es lo que tiene lo de leerse las letras... pero tampoco os creáis que son especialmente claras)... es decir, el grupo apoya causas con las que estoy entre bastante y muy de acuerdo desde que empecé a hacer uso de mi "uso de razón"(durante una época fui "el increíble SxE que bebe cerveza", y además, estoy radicalmente a favor de los derechos de los animales y en contra de las "granjas industriales", pero sin embargo como carne XD coherente que es uno... estooo... ¡¡no estamos hablando de mí!!). También me enteré de cosas como que la cantante es profundamente anti-religiosa (medidor de respeto subiendo vertiginosamente), que lxs miembros del grupo no viven únicamente de la música, sino que necesitan tener trabajos a tiempo parcial "para poder pagar el alquiler" (medidor de disposición al apoyo subiendo también a toda hostia), que cuando se iban de gira por canadá o USA, lo hacían en una furgoneta, conduciendo por turnos, y que su gira europea la hicieron en un autobús que les prestaron los Maroon (medidor de "dios mío, ya les tiene que gustar la música para soportar eso" disparado)... y me di cuenta, además, de que lxs chicxs de The Agonist no podrían ser más majxs ni aunque entrenaran para ello (tengo en mente a Danny Marino contándole a un fan en la página del grupo la mejor manera de tocar con una guitarra la floritura que él hace con dos al principio de Business Suits And Combat Boots, pero hay muchos más ejemplos... a patadas...).



Y no olvidemos que ya había decidido apoyarles únicamente por su música... toooodo esto no es más que "valor añadido". No sólo hacen una música cojonuda e impresionantemente creativa, ni sólo se dedican a propagar un mensaje que considero de lo más positivo... es que aún encima lo hacen a duras penas.

Vamos... que al final me compré no sólo sus CDs, sino también todo el merchandising que me puedo permitir pagar (a la foto que encabeza esta entrada me remito).

No sé cómo lo veréis vosotrxs, pero yo no puedo evitar encontrarles la ética del punk y la actitud del hardcore... y por eso, mientras no sean grandes (que lo serán, si aún queda algo de justicia en este mundo), lxs seguiré apoyando de manera incondicional y haré lo poco que esté en mi mano por ayudarles. Y, cuando sean grandes... pues ya veremos ¿no? XD depende de si se vuelven gilipolllas o no, que el dinero corrompe que no veas.

Por cierto... gente que le pregunta a google si van a sacar disco o no y llega hasta mi blog: SÍ, habrá nuevo CD de The Agonist en 2011, de hecho están en ello ahora mismo... pero aún no han dicho cuándo sale.

Y... cierro la entrada con una canción que habla de... muchas cosas, pero la principal es el aborto.

When The Bough Breaks
(The Agonist)



Alone... she was... and we face this journey alone...
Helpless and weak, dependent on others' decisions and needs.
But who's to say what is right?
To protect a soul or to save a life?
Is it a plague or a gift -- the ability to create in the way of the Gods?
We are instinctual artists.
Atlas had nothing on what we've got.

When half a race carries the weight of existence and society shuns most circumstances, reputation screams to conform and cast out anything deviating from the norm.

The only way to believe your lies is to spread them far and spread them wide.
Creation like a limitless universe... but boundaries are what define size...

Wake up.

Remember nightmares by sharing them upon gaining consciousness.
A flooded nation is soon to spoil so wave your flags west!
Equality will never be attained when blaming Eve for the sins we've gained.
A fighter until the end -- but sympathy only kicked in once she was dead.
The sacrifice of a life, or rather an exchange, instead.
Pity, regret and sorrow turned to hope, but even then the newborn winds up dead.
Black -- white, wrong -- right.
Quite a simple hypocrisy.
Since when is an accident a responsibility?
If you play God once, I can play God twice.
Give me the decision and I'll handle the fight.
Materialism now subsides.

The only way to believe your lies is to spread them far and spread them wide.
Creation like a limitless universe... but boundaries are what define size...

Tradition exists when no one has the guts to change.
Someone asked me what difference One can make, one day.
For we're the moss; the Earth -- the stone, so let us do as did the Tree.
For silence will long be ignored, and action recognized quickly.
What if?
I should have...
Hindsight always haunts me.
A thousand Judases could never stop me.
Slings and arrows disappoint and taunt me.
But I'm not wrong, and I'll sacrifice everything just because I know the way since the beginning.

...hindsight always haunts me, and then the bough breaks

7 comentarios:

Wen dijo...

Obsesionado, que estás obsesionado!!! Y por tu culpa yo me estoy obsesionando también XDDD

Si es que son MUY grandes, y majos, simpáticos, buena gente y...joder, que hacen una música que no deja de sorprender!!! A ver qué nos depara el nuevo disco, que como sea como las anteriores vamos a FLIPAR :P

Yo la verdad es que espero que cuando se hagan famosos (porque sí, lo serán algún día) no se conviertan en gilipollas...parecen bastante convencidos de lo que nos cuentan con sus letras, no? Crucemos los dedos XDD

Y...comentario desde la migraña, así que no me hagas puto caso que no sé ni lo que acabo de poner XD

Que molan, mucho :P

alcorze dijo...

Jo, tío, casi no llego al final. Caguenla qué parrafada te has soltado.

Bueno, tu crónica no hace sino confirmar algo que ya sabía: eres un enfermo de The Agonist. Yo, como cantaban Los Deltonos, también soy un hombre enfermo de muchas cosas, así que te entiendo, re respeto y te compadezco XDD ;D

Passing Bird dijo...

Si es que son la leche, y quien no se obsesiona periódicamente por un grupo? Yo soy muy de escucharme la discografía entera de un grupo en varios días

Y sí, The Agonist (término que hace referencia a los agonistas, terminología química, y no a la agonía como piensan muchos) son la leche.

Saludos.

El Cuervo del Infien-no dijo...

¡¡WOW!! ¡¡Tres comentarios en una entrada sobre The Agonist!! Creo que es un récord, o algo así...

Wen: tus palabras "migrañosas" son sabias, aunque... yo no estoy tan seguro de que vayan a ser "famosxs" algún día. La industria de la música anda jodida (:P) y "crecer" no es fácil, y menos tocando música "extrema" (que es lo que tocan The Agonist, diga lo que diga alguna gente)... además, no lxs veo yo lo suficientemente "radicales" como para lanzarse a la autoproducción si Century Media les da puerta. Aunque... ¿quién sabe?

Y... yo también estoy deseando que salga el tercer disco XD soy como un yonki... ¡¡quiero más The Agonist y lo quiero YA!! (a ver si un día de estos pillo a Laura por banda y le saco algún "spoiler" al respecto :P).

Al: la verdad es que sí que me quedó algo tocha la entrada XD no fue planeado... es que a veces, cuando me suelto a escribir, me pasan estas cosas XD (y eso que me dejé más de un tema en el tintero). Y... enfermo, enfermo ya no soy. Ahora ya no hablo sólo de ellxs XD aunque puede que escuche sus discos un poco compulsivamente (básicamente, los intercalo una y otra vez entre las demás cosas :P).

Tu respeto, entendimiento e incluso tu compasión son bien recibidos... porque esto es como ser un drogadicto XD.

Passing Bird: Pues... hay mucha gente en este mundo que no se obsesiona con los grupos y que viven felices escuchando la música que les pongan en la radio en cada momento :P (aunque está claro que ni tú ni yo somos de esos XD).

Lo del nombre del grupo era algo que iba a contar en esta entrada y que decidí comerme para no alargarla en exceso... pero estoy seguro de que si hay tantx emo escuchando The Agonist es porque creen que el nombre significa algo como "la agonía"... cuando un agonista es el elemento que desencadena una reacción química. El grupo escogió ese nombre como una especie de metáfora pseudo-revolucionaria, para expresar que quieren ser el factor desencadenante del cambio en ciertos aspectos de la Sociedad.

¡¡Muchas gracias a lxs tres por haberos leído el tochazo y por comentar, of course!!

Anónimo dijo...

Definitivamente estás rallado con The Agonist, pero bueno cada un estamos rallados cas nosas paranoias así que namentres non enloquezas todo pera.
Por certo.....o que estás conseguindo é que o resto da penha tamén nos pillemos co grupo!!!
Saúdos!

KAIMAN dijo...

¡Que trayazo de grupo!. Menuda fuerza que tienen.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Anónimo: Dado que Dami siempre comenta en gallego y como anónimo, puede que seas él... pero Dami siempre firma al final, y, además ese "todo pera" y el "penha" me recuerdan a Seve que no veas... así que... me has dejado intrigado XD. De todas maneras... si estoy consiguiendo que lxs demás os pilléis con el grupo... quiere decir que en realidad no predico en el desierto, y eso siempre sienta bien, oye :P

Kaiman: me alegro que te hayan gustado ^^ ahora... consigue sus discos y dedicate a escucharlxs compulsivamente (bueno... mejor con moderación, que pueden llegar a enganchar, créeme XD).

¡¡Muchas gracias por esos comentarios, gente!!