martes, 15 de marzo de 2011

¿Cuándo Coño Aprenderemos?

Publicado originalmente en forma de historieta en el nº 1763 de la revista El Jueves.
Todos los derechos de este texto pertenecen a Bernardo Vergara y a Ediciones El Jueves S.A. (y, por lo tanto, en realidad yo no tengo derecho a publicar esto XD).


"¿Se acuerdan? A finales de 2008 la crisis azotaba a Islandia con una virulencia sin precedentes... ¡Estaba en bancarrota!

El primer paso que dieron las autoridades islandesas fue nacionalizar los bancos ¡Igualico que aquí!

En enero de 2009, las continuas protestas ciudadanas obligan a dimitir al Gobierno en pleno.

Meses después, ante la Ley que el Parlamento pretende aprobar para que el Pueblo Islandés asuma la deuda provocada por la crisis bancaria, la ciudadanía vuelve a echarse a la calle pidiendo someterla a Referéndum.

El Referéndum se celebra en marzo de 2010, con una aplastante victoria del NO.

Y, seguidamente, el Gobierno inicia un proceso jurídico que pretende encontrar a los culpables de la crisis...

... y que ya ha llevado a la detención de varios banqueros y altos ejecutivos de entidades financieras.

Como colofón a esta Revolución, los islandeses han decidido redactar una nueva Constitución, consensuada a partir de propuestas recogidas en asambleas ciudadanas, que refleje lo aprendido en esta crisis, de la que, por cierto, Islandia ya está saliendo."


Y sólo voy a añadir tres cosas. Ninguna de ellas sale realmente de mí, pero me parece que vienen a cuento.


Primera:

"All this time wishing our voices could be heard,
now we finally have a voice, and no one says a fucking word.
So let's scream as loud as we can and make it fucking break,
and let nothing stand in our way"

(Walls Of Jericho)


Segunda:

"No hay ningún otro medicamento, así que trágate este, que es el que te ha hecho enfermar"

(R.A.T.M.)


Rage Against The Machine - Sleep Now In The Fire por Duketrasher


Tercera:

"It has to start somewhere,
It has to start sometime.
What better place than here?
What better time than NOW??"

(También de R.A.T.M.)



16/03/11, 18:14, EDITO: Hoy mismo me han enviado al mail el link a un artículo de opinión que habla sobre este tema. Os lo pongo también, ya que me parece bastante interesante => EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. No os perdáis el comentario de un tal "Martín de Ampiedes" XD. Tío... ¿es que no has entendido nada? XD

3 comentarios:

Nat dijo...

pero si tienes derecho a compartirlo, a difundirlo porque la cultura está basada en la premisa que está al alcance de todos, no olvidemos éso y gracias por la información

un saludo

Deschain19 dijo...

Muy acertado el artículo, y más en los tiempos que corren. Además, y al hilo de lo que comentas, estaría bien que todos tuviéramos presente el documental Inside job. Lo explican a la perfección y en un lenguaje que cualquiera puede entender.

Saludos.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Nat: Derecho, derecho, lo que se dice derecho a compartir el texto este... no tengo XD si por alguna razón alguien de El Jueves o el propio Vergara llegasen hasta aquí y decidiesen denunciarme por colgar esto, tendrían a la ley de su lado XD. Otra cosa distinta es que el resumen del caso islandés que ha hecho Vergara sea cojonudo (que lo es) y merezca ser difundido (y aquí está :P).

Y, sobre la libre difusión de la cultura... creo que no hace falta que diga lo que opino, pero me parece que estamos de acuerdo ;)

Dechain: Lo cierto es que, si he decidido publicar el texto este es, precisamente, porque me parece que dice muchas cosas sobre lo que pasa (y sobre lo que no pasa, ni pasará) en este país sin estar hablando de españa. De hecho, la intención del autor es precisamente esa (no creo estarte descubriendo nada XD se nota XD) y queda incluso más clara con las viñetas que acompañan a cada párrafo y que, por obvias razones, no pude incluir en la entrada.

Fíjate que aún no me he visto Inside Job... lo tengo en la lista de "pendientes para ver", pero no ha caído todavía.

¡¡Gracias por pasaros por aquí y por esos comentarios!!