jueves, 23 de diciembre de 2010

Querer A Los Animales "No Es Metal"

El sábado pasado, The Agonist actualizaron el estado de su página de facebook con uno de sus "webisodes" (pequeños vídeos del grupo haciendo todo tipo de chorradas que publican en youtube y que quedarán de puta madre como extras cuando saquen un DVD) en el que Alissa White-Gluz, la cantante, nos invitaba a adoptar nuestras mascotas en lugar de comprarlas en tiendas de animales. Supongo que la mayoría de vosotrxs sabréis de sobra que el destino que les espera a los animales que se hacinan en las perreras y no son adoptados es la muerte, así que, no es necesario que diga que el propósito de este vídeo me parece bastante loable, al margen de quién lo haya hecho.

Aquí tenéis el webisode, por si lo queréis ver. Está en inglés, pero tiene una bonita música de fondo y a una prota que me va cayendo un poco mejor cada día que pasa :P.



Hasta aquí todo normal... muchxs fans le dieron al "me gusta" y dejaron todo tipo de comentarios más o menos lameculistas apoyando el contenido del vídeo y todo marchaba bien en el mejor de los mundos... hasta este martes. La organización PETA2 (sé que, en castellano, suena a mal chiste XD) colgó en el blog de su página web el vídeo de "Alissa salvando perritos y gatitos" y, a su vez, en facebook, tanto desde la página The Agonist como desde la página de fans de Alissa, nos hablaban orgullosxs de su inclusión en esa entrada del blog de PETA2 y nos invitaban a visitar la página para encontrar "valiosa información sobre consumo responsable, consejos para hacerse veganx y material útil para lxs amantes de los animales"... y, mientras los comentarios en la publicación del perfil de Alissa crecían lentamente dentro del lameculismo habitual, en la página de The Agonist empezaron a aparecer todo tipo de comentarios quejándose de que aquella actualización era "unmetal", de que salvar animales es algo más propio de artistas como Celine Dion, diciendo que la música del grupo mola pero su mensaje apesta...

Yo no debo ser lo suficientemente metal, porque os aseguro que no entiendo qué tiene de malo que te gusten los animales o ser veganx, ni qué puede tener que ver nada de eso con ser o no ser jevi. Vale, sí... conozco perfectamente la existencia del estereotipo de "chico-duro-como-el-acero-infernal", el/la jodidx malote que parece tener miedo a sus propios sentimientos, como si fueran algo malo, o algo que lo va a convertir en una persona débil, pero conocer su existencia no implica entenderla. Supongo que es por cosas de este tipo por lo que me tiran más el punk y el hardcore... porque no tengo una especie de exceso de testosterona que me empuja a ser un jodido garrulo para el que todo sentimiento positivo es "una mariconada".

Y... hay otra cosa que no pillo... si son tan "durxs" ¿Por qué escuchan un grupo cuyas letras hablan sobre salvar el planeta, sobre veganismo, contra la crueldad con los animales...? ¿Cómo puede nadie ser fan de un grupo e ir a sus conciertos si cantan sobre temas que le dan asco? Yo no soy capaz de escuchar dos canciones seguidas de un grupo musical nazi (o cristiano), por muy bueno que pueda ser... ¿seré yo el raro?

Lo mejor es que también en la publicación de Alissa empezaron a aparecer comentarios (más elaborados y razonables, todo hay que decirlo) atacando al veganismo y a PETA, y, al final, a la chica se le cruzaron los cables, contestó ligeramente airada a algunos comentarios en su página y se fue a la de The Agonist a meter caña a sus propios fans XDDDDD.


"Muchos grupos postean vídeos de ellxs bebiendo (...), haciendo sus actividades cotidianas. Yo no hago esas cosas, y el tema de este vídeo es lo que alimenta el 90% de las canciones de The Agonist. No eres un fan leal si ni siquiera te has leído mis letras todavía.

ASÍ QUE... podéis estar todo lo en desacuerdo que queráis con mis creencias, pero no me digáis lo que es "metal" o cómo hacer mi trabajo... la política, las creencias religiosas, el arte, etc... SIEMPRE han alimentado el metal y la música en general.

Y PD: La gente que cree que PETA no es "metal" realmente debería investigar un poco y también replantearse qué creen que significa "ser metal".

Os deseo a todxs un 2011 más educado y compasivo.

Alissa"

Después de postear esto y un par de cosas más y ya en su propia página, cambió su "información" para poner "Vegana Straight-Edge. Siempre lo he sido y siempre lo seré" y, al cabo de un buen rato, contestó con un par de posts bastante tochazos y gloriosos (paso de traducirlos también, para que no quede una entrada demasiado larga, pero, creedme, la chica es radical de cojones) a los nuevos comentarios que habían aparecido allí y desapareció.

Y yo, como a veces soy un poco capullo, al verla tan decepcionada con sus fans, decidí hacerle un pequeño "regalo"... así que, hice un cutre-montaje de Photoshop con un par de fotos suyas, el título de una de sus canciones en grande (Martyr Art) y unos versos de la misma canción debajo (I'm for some reason always on trial, object of detestation always on trial) y lo subí a su página contándole que lo había hecho partiendo de todas las "discusiones" con sus fans. Podría ponerlo aquí, pero paso, que igual lo empiezo a usar de firma en cierto foro y no quiero que nadie me lo robe XDD. La cuestión es que debió gustarle de verdad, porque es la única imagen de su página que ha comentado desde entonces... con un "Jodidamente perfecto. De verdad has entendido mis letras, es increíble ¡Gracias!" (claro que entiendo tus letras, tía ¿qué coño te crees? ¿que soy imbécil? XD).

Y, como epílogo, hoy el guitarrista de The Agonist, Danny Marino, puso lo siguiente en la página del grupo:

"Añado: En The Agonist hay tanto miembros vegetarianxs como no vegetarianos, pero todxs respetamos la postura del resto. No hay una única manera de ser metal y está bien estar de acuerdo y también en desacuerdo. Esta página debe ser un sitio en el que la gente se sienta cómoda expresando sus opiniones y pensamientos sin sentirse atacadxs. Dicho esto, es genial ver todos vuestros comentarios. Sentíos libres de abrir hilos de discusión para (¡respetuosamente!) compartir más opiniones.

Danny"



Es tan buenrollista que casi da mala hostia XD. Pero eso no cambia el hecho fundamental de que algunxs de lxs fans del grupo son gilipollas, ni tampoco acaba de explicar qué coño se supone que significa eso de "ser metal". Yo, por si acaso, paso de serlo... porque ningún estereotipo es bueno. Todos anulan nuestra personalidad y nos imponen comportamientos y visiones de la vida arquetípicos que no son realmente los nuestros.

A todo esto, The Agonist sacarán disco nuevo en 2011, que no tiene que ver, pero a mí me interesa más que todo el resto de lo que os he contado XD.


¡¡Feliz Falsedad a todxs!!

6 comentarios:

alcorze dijo...

Bueno yo, como nunca he entendido las letras (ahora empiezo a hacerlo) ni tampoco me ha preocupado lo que decían nunca he tenido el problema de seguir a un grupo que dijera algo con lo que estaba en contra. Aunque sí que he de decir que todos aquellos grupos hardcores de finales de los 80 rollo straighedge (tipo Gorilla Biscuit) y esas mierdas no me acbaban de gustar, aunque algún LP suyo tengo todavía.

En cuanto al estereotipo de jevi duro, que los hay y muchos, yo los llamos modelo "tener cara de no habar cagado" y por eso es que parece siempre que van tan pretos, estirados y enfadados.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Al, tampoco te creas que yo entiendo demasiado las letras de las canciones en inglés, a no ser que las tenga delante por escrito, y menos en estilos como el de este grupo... el tema es que lxs "metalerxs" de quienes hablo en esta entrada eran en su mayoría angloparlantes. Gente que sabe lo que el grupo está cantando... es como si tú te pusieses a escuchar Batallón de Castigo o Estirpe Imperial (no sé si tienes el "placer" de conocerles XD) porque te gusta su música y luego te quejases de que toquen en actos de extrema derecha y de que hablen de ciertos temas.

De todas maneras... no todxs le damos la misma importancia a las letras de los grupos, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Yo dejé de escuchar un grupo que me encantaba (Downset) cuando entendí de qué hablaban en sus canciones, porque eran cristianos (tal vez su canción "Sex Kills" debería haberme alertado al respecto XD) y hay algunos grupos a los que adoro simplemente por sus letras y actitud, aunque musicalmente no sean gran cosa (léase "Crass") pero sé que mucha gente no hace esas cosas.

Y... el rollo Straight Edge (ideológicamente hablando) ya me imagino que no te irá demasiado XD a mí tampoco XD (aunque gran parte de su discurso me parece de lo más positivo) pero, musicalmente, dentro de las bandas SXE hoy en día hay de todo. Hasta James Hetfield ha dicho hace poco que es un "New Born Straight Edge" (y los Gorilla Biscuits molan :P).

En el fondo, de todo este tema, yo me quedo con el mensaje del guitarra del grupo: somos diferentes, todxs tenemos nuestro propio punto de vista sobre las cosas, y debemos respetarnos. Al fin y al cabo, las ideas van avanzando y perfeccionándose gracias a la confrontanción con otras ideas contrarias.

Y, además, yo creo que me moriría de puto aburrimiento si no hubiese gente con ideas contrarias a las mías con quien discrepar XD.

Lo de ser un jevi duro, duro, malote con cara de estreñido (yo también digo eso, sí XDD) creo que se cura con la edad en la mayoría de los casos. Algo es algo.

¿Has visto? No sólo escribo posts muy largos... también lo hago con los comentarios XDDD

¡¡Gracias por pasarte y comentar, Al!!

PD: ¿Nadie se va a meter con el veganismo? Tengo docenas de argumentos a favor del veganismo en el cargador (dijo el hombre que ayer cenó una deliciosa hamburguesa XD).

Calavera dijo...

Yo soy metalero a morir, lo llevo en las venas, y también amo los animales, hasta el punto de sentir escozor en los ojos cuando esta semana vi un documental en Infinito sobre el tráfico de animales.

Una de las historias era sobre dos pequeños orangutanes que parecían unos bebés calvitos, y te daba una pena tremenda ver cómo los encerraban en unas cajas de madera para trasnportarlos. En otra, las víctimas eran aves, y casi se me parte el alma al ver cómo le DESCOSÍAN los parpados a un águila luego de rescatarla de los traficantes. :( Supuestamente, con los párpados cosidos las aves de rapiña eran más manejables. :|

Me encantó ver cómo al final, gracias al trabajo encubierto de un periodista y varios policías, apresaban a los malditos traficantes. :D

Lo que quiero decir con todo esto es que entiendo lo que dices y que me parece que los rockeros radicales con ideas tan rígidas como estúpidas son unos completos imbéciles.

;)

El Cuervo del Infien-no dijo...

Lo del tráfico de animales es uno de tantos temas tristes, Ariakas :( (aunque al menos en el documental que viste había un final feliz). Parece que los animales no merezcan el mínimo respeto o consideración... aunque, la verdad, si mucha gente no es capaz de ser respetuosa y considerada con las demás personas, tampoco es tan extraño que no lo sean con los animales. Y no voy a ponerme a hablar sobre la industria peletera, sobre los laboratorios de cosmética o sobre cómo mantienen y tratan a los animales en la industria cárnica, pero... parece mentira que el dinero pueda acabar así con los escrúpulos de la gente y es peor aún que haya personas normales (como lxs fans de los que hablo en la entrada) que pretendan que todo eso da igual o que estar en contra de ello sea malo (o "poco metal").

Y luego está la gente que, cuando ve que defiendes los derechos de los animales, se piensa que no te importan los de las personas... aunque ese ya es otro tema aparte.

En fin... sé que la mayoría de lxs metalerxs no son así de idiotas, y sabía ya (por comentarios en el ka-tet) que tú no eras uno de esxs tan "durxs y radicales", pero... la gente que sí pertenece a ese grupo me saca un poco de quicio XD.

¡¡Gracias por pasarte por aquí y por comentar!!

Tani dijo...

Quien te viera tan detallista rayando en lo tierno :P

Bueno, la verdad es que a mi tambien el mensaje con causa de esta banda, hombre, aunque el metal sea de odio, muerte y sangre vale la pena atender a cosas como las que nos llama la vocalista.

Y bueno, para ti tambien felices fiestas, la falsedad en ellas es lo que me hace detestar la navidad, pero como buen pretexto para celebrar es válido, no?

Un beso, amigo.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Tani, aunque a veces no lo pueda parecer, sí que soy una persona bastante detallista, y me gusta hacer lo que esté en mi mano para que lxs demás se sientan bien... incluso con gente a la que no conozco, parece ser XD.

La verdad es que el "mensaje positivo" de este grupo me pilló bastante de sorpresa... en un pricipio, cuando empecé a escucharlos, no me fijé demasiado en las letras, y... cuando finalmente lo hice (siempre lo acabo haciendo :P) me sorprendieron muy gratamente... pero es que, además, cuanto más voy "conociendo" las actitudes de los miembros del grupo, más me van gustando.

Y... no voy a entrar en lo de la falsedad... este año me estoy resistiendo a soltar mi discurso anti-navideño habitual, así que... evitaré hablar del consumismo exagerado en innecesario, de la insoportable programación de la tele, de la gente que ni te mira cuando os cruzáis por la calle durante el resto del año pero, en estas fechas, te dicen con una sonrisa de oreja a oreja lo de "feliz navidad", del inevitable trasfondo cristiano de esta fiesta... no, no voy a hablar de nada de eso XD.

¡¡Gracias por pasarte por aquí y comentar, Tani!! ¡¡Se te echa de menos!!

¡Un abrazo!