miércoles, 24 de noviembre de 2010

Matando Ídolos

Os voy a colgar la traducción de un comunicado firmado por East Bay Ray, guitarrista de los Dead Kennedys, que fue publicado el pasado viernes 19 en la página de facebook del grupo. En él se da una vuelta de tuerca más a la polémica entre Jello Biafra y el resto de miembros de los Dead Kennedys. Personalmente, no creo demasiado en la integridad de lo que queda de los Dead Kennedys (parecen demasiado preocupados por ganar más y más dinero y por utilizar lo que en su día fueron canciones anti-sistema para predicar un mensaje que es casi el opuesto a todo lo que los Dead Kennedys representaron en su momento), y tampoco confío demasiado en cierta parte del discurso de Jello (quien parece encontrar placer en arrojar mierda, tanto sobre sus antiguos compañeros de grupo como sobre ciertos grupos musicales que no le entran por el ojo), pero... es un hecho contrastado que, si buscas información por la red sobre el juicio que enfrentó a Jello con sus ex-compañeros de grupo y que acabó dándoles los derechos sobre las canciones a los miembros de los DK, te encuentras con cientos de páginas y discusiones en foros defendiendo la versión de los hechos de Jello Biafra (a saber: que los miembros del grupo mintieron, que todo fue un montaje, que las pruebas eran falsas...), y la verdad es que no me parece demasiado justo.

No sé muy bien qué creer al respecto... no sé hasta qué punto las cosas que he leído sobre el tema son ciertas o falsas... pero creo firmemente en la libertad de expresión, y creo que es necesario que en la red circule TODA la información posible, que estén presentes TODOS los puntos de vista posibles, para que así, cada unx decida por sí mismo, de la manera más objetiva posible, a quién creer y a quién no.

Para quienes no sepáis de qué va el rollo, os resumo lo que he leído sobre lo que pasó: Dead Kennedys editaban sus discos en Alternative Tentacles, discográfica que pertenece a Jello Biafra. Los miembros del grupo se dieron cuenta de que el porcentaje sobre ventas de los discos que recibían los Dead Kennedys en concepto de derechos de autor estaba por debajo del porcentaje que recibían el resto de los grupos del sello. El propio Jello recibía el mismo "porcentaje reducido" que el resto de sus compañeros de grupo y atribuyó todo el tema a un error de contabilidad (pero, claro... la pasta de los royalties que no estaban recibiendo los DK, se la quedaba Alternative Tentacles... que es de Jello). East Bay Ray, D.H. Peligro y Klaus Flouride denunciaron a Jello Biafra, hubo un juicio y, finalmente, el veredicto dio la razón al "resto de los DK", quienes tienen, actualmente, todos los derechos sobre los temas de los Dead Kennedys y, desde entonces, Jello ha aprovechado todas las ocasiones aprovechables para echar mierda (y muchas de las cosas que dice son verdad, que conste) sobre sus ex compañeros de banda.


Yo, personalmente, a estas alturas, no me creo nada ya de ninguno de los dos lados... que les den XD.

Aquí tenéis el comunicado enviado por la banda:

"El mayor enemigo de la verdad, muchas veces no es la mentira, deliberada, artificial y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo y poco realista. Creer en los mitos te permite opinar cómodamente sin la molestia de tener que pensar." JFK

Desgraciadamente, la página de facebook de los Dead Kennedys está siendo, desde hace algún tiempo, invadida por un pequeño grupo de seguidores de Jello Biafra (y de cuentas falsas) que se dedican a postear información falsa sobre Klaus Flouride, D.H. Peligro y sobre mí. No hace falta decir que sienta muy mal cuando la gente propaga mentiras sobre ti. Así que, para que la gente sepa lo que realmente ocurrió, aquí está de nuevo lo que nos hizo nuestro cantante.

Jello Biafra es una persona con un gran talento, creamos muy buena música con él y tiene una labia excepcional, pero el talento y la labia no indican cómo es su carácter. Para decirlo de manera sencilla, nos traicionó a Klaus, D.H. y a mí, y a todo lo que representaban los Dead Kennedys. A nuestras espaldas, robó la autoría de las canciones y nos esquilmó los royalties, y no al revés.

Cuando, en última instancia, quedó probado su egoísmo, Biafra utilizó su posición y carisma para difundir mentiras y leyendas maliciosas sobre nosotros para encubrir y distraer la atención de su propia traición a los Dead Kennedys y a nosotros. Y todavía se escuchan esas mentiras, transmitidas de manera inconsciente por personas que no tienen información de primera mano sobre el tema. Aquella experiencia fue una de las peores cosas que Klaus, D.H. y yo hemos tenido que vivir. Y fue devastador comprender que los ideales sobre los que habla Biafra no significan nada para él, únicamente están ahí por su imagen, sólo se preocupa por sí mismo.

Y ahora que el grupo Neurosis ha recuperado al fin los derechos de su disco "Enemy Of The Sun", que pertenecían a Alternative Tentacles, al fin pueden hablar sobre cómo Biafra les robó, igual que había robado a East Bay Ray, Klaus Flouride y D.H. Peligro.

Afortunadamente, la música de los Dead Kennedys es más grande que la personalidad de cualquiera y esperamos que nuestra música y mensaje sigan vivos. No seas un Lemming, piensa por ti mismo. Adelante.


En el comunicado se incluía también un fragmento de una entrevista a Scott Kelly de Neurosis, pero no me apetece traducirla ahora mismo XD. Básicamente cuenta cómo Biafra le robó pasta de los royalties a su grupo, le da la razón al resto de los Dead Kennedys en su conflicto personal y dice cosas como "Jello vive en una casa en la colina, yo vivo en una caravana en el bosque... yo trabajo y Jello no se acuerda de lo que es aporrear el despertador".

Bien... ¿hemos matado a la leyenda?

Ahora matemos a los Dead Kennedys también... a un grupo que, en sus actuaciones sin Jello, ha cambiado el estribillo de su canción "MTV Get Off The Air" por un "Mp3 Get Off The Net" y que le dedica el "Holidays In Cambodia" a las tropas norteamericanas. Puede que sea verdad eso de que Jello no cree en el mensaje que predica... y que sus palabras son puro márketing, pero, ante cosas como esas, está bastante claro que los otros tres DKs TAMPOCO creen para nada en el mensaje del grupo.

Y... para cerrar la entrada, os dejo el CD del nuevo grupo de Jello Biafra, para que os lo descarguéis si os apetece :P

1. "The Terror of Tinytown"
2. "Clean As A Thistle"
3. "New Feudalism"
4. "Panic Land"
5. "Electronic Plantation"
6. "Three Strikes"
7. "Strength Thru Shopping"
8. "Pets Eat Their Master"
9. "I Won't Give Up"

http://www.megaupload.com/?d=P76N49XY

No hay comentarios: