jueves, 14 de octubre de 2010

¿Y Si Acabásemos Con la Pena de Muerte?

Antes de nada, leed esta carta dirigida a Rick Perry, Gobernador de Texas, y decidid si estáis de acuerdo, en mayor o menor medida, con lo que se dice en ella:


"Sr. Gobernador:

Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi preocupación por la situación de la pena de muerte en Estados Unidos, y en Estado de Texas en concreto. La pena de muerte vulnera dos derechos humanos básicos: por un lado, el derecho a la vida y por otro, el derecho de toda persona a no ser víctima de trato cruel, inhumano y degradante.

Reconozco el derecho y deber de todos los estados a llevar a los presuntos delincuentes ante la justicia, pero la pena de muerte es un castigo incompatible con la dignidad humana y que, lejos de representar valores universales, ha sido abandonado por la mayoría de los gobiernos de todo el mundo.


Por todo ello, le pido que:


- Se pronuncie públicamente en contra de la pena de muerte. Desde 1977 han sido ejecutadas 460 personas en Texas. En la actualidad, con 139 países abolicionistas en la ley o en la práctica en todo el mundo, Estados Unidos, y el Estado de Texas en concreto, no debe dejar pasar la oportunidad de cumplir su compromiso con los derechos humanos.

- Promueva la abolición de la pena de muerte en la legislación de Texas.

- Se tomen las medidas necesarias para evitar nuevas ejecuciones en Texas.


Atentamente,"



¿Qué opináis? ¿se la mandaríais? Si algunx de vosotrxs está de acuerdo con lo que se le dice al Gobernador o, simplemente, está en contra de la Pena de Muerte, puede firmar AQUÍ para que Amnistía Internacional envíe esta carta en su nombre.

Como ya he hecho alguna vez, voy a deciros que no penséis que esto no sirve para nada... sabemos que la Pena de Muerte está muy arraigada en un sector de la población de EE.UU. y que esta petición no es más que un pequeño paso en un largo camino, pero eso no la convierte en un paso inútil... si nos resignamos, si decidimos mirar hacia otro lado, si decidimos que una firma no puede hacer gran cosa... la situación no cambiará. Siempre es mejor dar un paso hacia un mundo en el que se respeten los Derechos Humanos, por pequeño que sea, a quedarse quietx mirando cómo las injusticias, las arbitrariedades, el abuso de poder y la barbarie campan a sus anchas delante de nuestros propios ojos.


Os dejo también el texto que acompaña a la petición de Amnistía Internacional, ya que incluye unos cuantos datos de interés:


"De enero a octubre de 2010, Estados Unidos ha ejecutado a 39 personas. Antes de que acabe el año está previsto que lo sean 14 más. Tan solo un reducido número de estados llevan a cabo estos homicidios judiciales en nombre del Estado y la justicia, pero destaca uno entre todos: Texas. Texas ha ejecutado a más de 460 personas desde que la pena de muerte se reimplantó en Estados Unidos. Es casi un 39 % de las ejecuciones llevadas a cabo en todo el país desde 1977. La pena de muerte en Texas se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación, los frecuentes errores y la inevitable crueldad de esta obsoleta práctica. No obstante, las ejecuciones continúan. El actual Gobernador de Texas, Rick Perry, tiene el dudoso honor de haber firmado más de 200 ordenes de ejecución desde que tomó posesión del cargo, en 2001. Entre los ejecutados se encuentran menores, personas con enfermedades mentales, personas que no gozaron de una efectiva defensa y otras cuya culpabilidad estaba en duda. Una de estas personas era David L. Powell. Fue ejecutado en junio de 2010, tras pasar en el corredor de la muerte más de 30 años, casi la mitad de su vida. Uno de los psiquiatras que le atendió en sus últimos años manifestó lo siguiente: “David Powell tiene una capacidad excepcional para llegar a otras personas y educarlas. Es capaz de revisar sus propios pasos en falso y su trayectoria con gran claridad y sabiduría”. No sirvió de nada, las autoridades de Texas no consideraron que las personas pueden cambiar. Lograr que el estado de Texas termine con las ejecuciones y condenas a muerte podría ser un gran avance para lograr una moratoria en el país norteamericano. Estados Unidos no ha avanzado al ritmo de los tiempos, al mantener una sanción que la mayoría de los países han relegado a los libros de historia. ¡Actúa! Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre al Gobernador de Texas Rick Perry, a través de la Embajada en Madrid."


¡¡La Pena de Muerte NO es Justicia, es VENGANZA!!

¡¡Acabemos con ella!!

2 comentarios:

El Especialista Mike dijo...

Firmado, ;)

La unión hace la fuerza.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Todas las firmas que se consigan serán pocas, pero todas se agradecen ;)

Por cierto... ¿tienes pensado viajar a USA próximamente? :P Lo digo porque es más fácil de lo que parece que te metan en una lista de "terroristas internacionales" XD