martes, 19 de octubre de 2010

El Oráculo de Delphos ha hablado...

Quienes tuvisteis valor y paciencia para leeros entera mi entrada titulada "Teoría y Praxis del Neoliberalismo" sabéis que, en un momento dado del texto, me encendí y ataqué bastante "a la yugular" a la CEOE, acusándolos de poco inteligentes por pretender hacernos vivir en la precariedad cuando está claro que el principal sustento del Sistema Capitalista no es realmente la producción ni su rentabilidad, sino el consumo, que es quien consigue que la producción tenga un sentido y quien hace crecer a la "economía real".

Pues bien... el otro día, viendo el programa "El Intermedio" de la Sexta, me encontré de narices con el señor Gerardo Díaz Ferrán, actual presidente de la CEOE y reconocido en sociedad tanto por su inefable labor como presidente de la patronal como por su intachable destreza a la hora de arruinar sus propias empresas. Este ilustre personaje nos contaba, en pocas palabras, en qué consiste su particular receta para acabar con la crisis económica... cito textualmente:

"Para salir de la crisis hay que trabajar más y cobrar menos"

En esta noticia tenéis algo más de información sobre la visión de este tipejo sobre el camino para salir de la crisis... aunque viene diciendo lo de siempre: que tienen que ser lxs trabajadorxs quienes paguen los platos rotos de la patronal, que son las empresas quienes crean la riqueza y el empleo, que lxs pobres empresarixs están sufriendo más que nadie la crisis y que un poco de esclavitud no está tan mal al fin y al cabo, porque es por el bien común. Una nueva maniobra que busca meternos el miedo en el cuerpo... miedo al paro, miedo al cierre, miedo al ERE... y que sigue olvidando al consumo como variable fundamental ya no para el crecimiento económico, sino para la propia reproducción del Sistema.

Seguid por ese camino, cabronxs... pagadnos menos dinero y robad más y más horas de nuestras vidas... dejadnos sin poder adquisitivo y sin tiempo libre en el que gastar inconscientemente nuestro (cada vez menos) "dinero para vicios" y, además, seguid metiéndonos el miedo en el cuerpo para que decidamos gastar menos y ahorrar más "por lo que pueda pasar"... vosotrxs seguid así y, en unos años, ya veréis qué risas XD.


Puntos divertidos de la Profecía del Oráculo:



- Para conservar su puesto de trabajo el producto o servicio que salga de su empresa debe ser competitivo porque, sino lo es, la empresa termina cerrando y el trabajador que quiera cobrar más acaba por "no cobrar más que el paro".

Y, claro, como todxs sabemos... la ÚNICA manera de conseguir que un producto/servicio sea competitivo es bajar el sueldo a lxs trabajadorxs y hacerles trabajar más tiempo... XD nada de buscar procesos más eficientes de producción... nada de localizar ineficiencias energéticas, de organización, de sobredimensionamiento, etc... para solucionarlas... nada de I+D+i+d en definitiva. Y ya ni hablemos de que sean ellxs quienes se aprieten el cinturón... que ajusten sus beneficios al mínimo indispensable para la permanencia de la empresa. Aquí, si toca pringar, que sea el/la currante. Y... me gustaría ser ecuánime... decir "el peso de la crisis se puede intentar repartir equitativamente entre trabajadorxs y empresas" pero, para empezar, no me lo creo... es su crisis, no la nuestra, así que, que se la coman ellxs con patatas y tabasco, y, para seguir... ¡¡la mayoría de lxs trabajadorxs YA han recibido una gran parte de ese peso!! ¡¡YA llevan bastante tiempo cobrando menos y trabajando más!! ¿qué mierda quieren? ¿que les paguemos por trabajar?

Y... hablando en el idioma de lxs neoliberales: "las empresas ajustan costes hasta que se disipa el beneficio, y las que no son competitivas abandonan el mercado". Este es vuestro jodido credo... ahora os toca apechugar... si queréis cumplir con vuestras propias tesis, estáis condenadxs a no ganar dinero. Nosotrxs, como parte de los "costes a ajustar", pringaremos con vosotrxs, pero, al menos... todxs estaremos pringadxs.


- Hay aspectos que deben acometerse de forma "absolutamente imprescindible". Entre ellos citó la desaparición de la prórroga automática de un convenio si no se alcanza el acuerdo.

Es decir... que están en contra de que se prorrogue un convenio que ellxs mismxs habían firmado anteriormente. Esta declaración va unida a otra que pide que los convenios sean más atractivos para las empresas. Y yo me pregunto ¿qué va a pasar entre la expiración del anterior convenio y la llegada a un nuevo acuerdo? ¿habrá desregulación total en las relaciones empresa-trabajadorxs? (Como de este tema no sé demasiado, mejor callo antes de decir alguna necedad XD).


- Pide que no se utilice como referencia la inflación de los meses de noviembre y diciembre para actualizar de rentas y salarios este año, porque sería "un error" para la competitividad de la economía española.
A su parecer, si se descuentan los efectos del incremento del crudo y de las subidas impositivas, la inflación de septiembre (2,1% en tasa interanual) "sería prácticamente nula", ya que el repunte no se corresponde ni con la evolución de los precios de producción ni con un mayor impulso económico.

Pero... ¿qué coño nos está contando este tipo? XD si existe una actualización de los salarios (NO obligatoria para las empresas) basada en la inflación (en el IPC, más bien, que no es lo mismo) es para intentar mantener el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs constante. Esto supongo que lo sabéis todxs ¿no? Vale... y este hombre nos dice que, como la tasa de inflación es producto del incremento del precio del petróleo y de las "subidas impositivas", no debemos usarla como referente para actualizar los salarios... y yo creo que sabe de sobra que nos está intentando timar.

A ver, Díaz Ferrán, cabroncete... si el petróleo sube, los costes de producción de las empresas suben, los costes de transporte suben, el precio de la energía eléctrica sube... y todo eso hace que los precios de los bienes y servicios suban también... y, por lo tanto, que el sueldo que ayer nos alcanzaba para llegar holgadamente a fin de mes (¡Ja!), hoy se nos quede un poco corto. Y... creo entender que cuando hablas de "subidas impositivas", te estás refiriendo a la (ilógica, por otra parte) subida del IVA. Esta subida, en principio, a la mayoría de lxs empresarixs ni os va, ni os viene... porque, por la naturaleza misma del impuesto, recaerá en el/la consumidor/a final. Es decir... que nos suben los precios de las cosas. Y vosotrxs no queréis que podamos seguir manteniendo el mismo nivel de consumo que antes de la subida del impuesto... pos fale. Muy inteligente, as usual.

Por cierto, si algunas empresas han decidido asumir esta subida para intentar, absorbiendo la diferencia entre el precio antes y después del nuevo IVA, que el consumo no se resienta, no es nuestro problema. Nadie os lo ha pedido, y, además... si resulta que, finalmente, la subida del IVA ha tenido un reflejo en la tasa de inflación, TIENE que ser necesariamente porque los precios han subido también... así que, me da que no habéis asumido el coste de una porción del impuesto tan grande como nos queréis hacer creer.

Y, bueno... si resulta que, cuando dices "efectos de las subidas impositivas", no te refieres al IVA sino a otros impuestos distintos... estaría bien que aclarases de qué impuestos nos estás hablando.

Sea lo que sea... si ha subido la tasa de inflación, quiere decir que han subido los precios, y, quiera la patronal lo que quiera... actualizar los salarios para intentar mantener el nivel adquisitivo de la clase trabajadora (que luego resulta que no se mantiene... pero ese es otro tema XD) es una medida anti-crisis que ayuda a mantener el nivel de consumo y colabora así a la perpetuación del Sistema (como bien nos enseña la "espiral mágica de la economía": más consumo pide más producción, lo que a su vez pide más trabajadorxs, lo que a su vez genera más consumo aún... y esto implica que igual consumo significa igual producción, la cual pide igual número de trabajadorxs que sigan consumiendo lo mismo en un bonito sistema meramente reproductivo que se perpetuaría en el tiempo. Me como la "eficiencia", porque este paréntesis ya es demasiado largo como para entrar en esos temas XD).


Ante este nuevo intento de agresión por parte de la patronal, la clase trabajadora debe organizar una respuesta contundente... ante una visión insolidaria, sesgada y fascistoide del funcionamiento de la economía que pretende que quienes somos "víctimas civiles" de la crisis seamos quienes reconstruyan sus cuarteles, rellenen de pólvora sus balas y cosan sus uniformes, propongo una solución radical:

¡¡Contratemos al Gato Ninja para que le arañe la cara bien arañada a Díaz Ferrán!!
(Con suerte igual se la arranca :P)



(¿Qué os creíais? ¿que siempre hablo en serio o algo así? XD)

4 comentarios:

alcorze dijo...

A mí me gustaría que en este puto pais fuéramos como los gabachos. Que cuando ha hecho falta le han cortado la cabeza al rey, han quemado camiones, hecho mayo del 68 o la que tienen liada ahora allí con el pais colapsado, manifestaciones y sacudiendo leña rezia los trabajadores y la gente joven.

Aquí nos faltan huevos y conciencia social. Este es un puto pais (otra vez lo digo) de burgueses y gente que creen serlo (esos son los peores).

El Cuervo del Infien-no dijo...

La verdad es que no te falta razón, Al... la que están montando en francia por algo tan simple como la subida de la edad de jubilación debería servirnos de ejemplo, o, como mínimo, hacer que se nos cayese la cara de vergüenza. Parece que en este país sólo sabemos "arreglar las cosas" en la barra del bar, o creando grupos en el facebook... o haciendo entradas de blog como la mía XD. Y luego, a la hora de la verdad, nada de nada...

Aunque, si te soy sincero... creo que el problema real en este país no es ni de conciencia social, ni de falta de huevos... sino de falta de organización entre trabajadorxs a un nivel mayor al local o sectorial. Mira los mineros, por ejemplo, cómo han sabido meter caña para defender sus intereses.

El problema es cuando hablamos de amenazas globales que merecen una respuesta global... porque no existe una infraestructura real para organizar esa respuesta.

Tenemos unos sindicatos cuya credibilidad y cuyo poder de convocatoria dan más risa que otra cosa... y dado que ellos son los que deberían estar organizando y coordinando la lucha (porque esa es la razón de su existencia), pero no lo hacen... ¿qué nos queda?

Yo, personalmente, me siento bastante frustrado, desamparado y perdido...

De poco vale que tú o yo sintamos ganas de salir a la calle a rebotarnos un poco contra los abusos de la patronal... no lo vamos a hacer porque para presionar al gobierno y a la patronal se necesitan multitudes (y que conste en acta que cuando digo "presionar" no estoy hablando de salir a pasear la banderita de CC.OO. el día de la huelga general) y para que haya una movilización multitudinaria hace falta un "paraguas" bajo el que la gente se sienta cómoda y arropada... un nexo de unión... hace falta, aunque me joda sobremanera decirlo, porque va en contra de todo aquello en lo que creo, que existan líderes que dirijan un poco las cosas... que coordinen y organicen una respuesta coherente contra las continuas agresiones de la patronal.

Me estoy tirando un poco de la moto, que esto es sólo una respuesta a tu comentario XDDD pero es que cuando lo leí, me entraron ganas de aplaudirte XD

Gracias por pasarte y por comentar, Al ;)

Por cierto... me ha venido a la mente una canción de los Lendakaris Muertos que dice "¡vaya cochazos gasta... la clase obrera!"... no sé por qué sería :P

El Especialista Mike dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros.... Nueve dias de huelga en Francia, y aquí lo único que ha habido ha sido un polvo cutre y rápido entre Papá Estado y las putas de los sindicatos. Yo, la verdad, llevo tiempo sintiendo vergüenza de este pais bananero, más preocupados de Cristiano Ronaldo que de lo verdaderamente importante...

El Cuervo del Infien-no dijo...

No, si al final va a resultar que aquí el menos radical soy yo XDD

Intenté quitarle algo de hierro a la entrada y no ponerme demasiado "solemne" con el tema de la lucha de clases y todo eso, pero se ve que no me vais a dejar XD. ¡Dejad de leerme la mente y de decir las cosas que yo me callo de una vez! XD (obviamente, no hablo en serio... estoy encantado de que os mojéis con el tema).

Especialista tienes tanta razón cuando dices que aquí parece que lo único importante sean cosas como el fútbol como Al cuando dice que la sociedad española está aburguesada... creo, (en parte... no voy a repetir lo que dije de los mineros en mi anterior comentario) que vivimos en uno de los países más pusilánimes del primer mundo, y creo también que el origen de ese pasotismo y pusilanimidad está en el aburguesamiento que dice Al, el cual a su vez provoca que las preocupaciones de la gente se dirijan hacia temas como el fútbol o la vida de Belén Esteban, porque, cuando unx se siente "acomodado", deja de preocuparse e incluso de pensar en ciertos temas. Y, aún encima, cuando uno intenta tocar esos temas con esta gente, te miran como diciendo "crece de una vez... no vas a cambiar nada"... como si fuese una especie de "deber de madurez" apoltronarse en el conformismo.

Y por eso digo que hacen falta líderes y organizaciones potentes que dirijan a las masas... porque los borregos necesitan un pastor para saber hacia dónde caminar. Y que conste que al decir estas cosas me sueno de lo más elitista y autoritario, pero es que es la triste realidad... parece que la hora de la autoorganización autónoma ha pasado... que la gente está demasiado dormida como para ser capaz de organizarse por sí mismxs y necesitan que alguien les diga qué pensar y cuándo actuar.

Alguien me dijo hace años, hablando sobre este mismo tema, "¿Y con esta gente quieres tú hacer la Revolución?"... y mi respuesta en aquel momento fue también un "necesitamos más organización".

Y ¿sabéis lo que creo? que nuestros sindicatos aburguesados y acomodados tienen la culpa del aburguesamiento de la clase obrera, y que el modelo sindical español, clonado directamente del que existía en la Dictadura, tiene la mayor parte de la culpa de que las cosas hayan llegado hasta el punto en el que se encuentran ahora...

Y ahora tocaría defender a la CNT, que no participa de ese modelo sindical XD, pero, como ya he dicho alguna vez, ni soy afiliado, ni voy a dar la cara por nadie que no sea yo mismo :P (eso sí... el modelo sindical que defienden e intentan practicar me parece mucho mejor que el que prima en este país).

En fin... pese a todo, yo me niego a rendirme.

A todo esto, ¡¡gracias por pasarte y comentar, Especialista!!