miércoles, 13 de octubre de 2010

Donde Dije "Digo", Digo "Hostias"...

No sé si recordaréis una entrada que escribí hace no demasiado tiempo analizando la trayectoria de KoRn, un grupo al que idolatré en su momento y al que acabé rechazando de plano tanto por las actitudes de sus miembros como por el giro hacia la mediocridad y la artificialidad que su música había ido adquiriendo a lo largo de los años. Aquella entrada acababa con un lapidario "me quedaré con sus seis primeros discos, que, cada uno por sus propios méritos, me parecen enormes, y olvidaré que siguen existiendo, que han hecho un unplugged para la MTV, que siguen sacando discos y que cada día que pasa se van volviendo un poco más engreídos", pero, sin embargo, ese mismo día, cuando fui a la wiki para ver cómo se llamaba el disco que sacaron tras el Take A Look In The Mirror (tengo una buena excusa XD, cuando escuché el See You On The Other Side, me horrorizó tanto que mi mente bloqueó hasta el nombre del disco XD) me enteré de que estaban de nuevo en el estudio acompañados ni más ni menos que por Ross Robinson, el hombre que produjo sus dos primeros discos y que fue el directo responsable de cosas como "la muerte de los solos" o el sonido "Nu-Metal". Obviamente, este dato dice muy poco a favor de la integridad artística del grupo... su nivel de sequía creativa debía ser únicamente equiparable a las ganas que tenían de resurgir de sus propias cenizas cual ave Fénix (estoy hablando de nivel de ventas, claro) porque recurrir de nuevo a Ross después de tantos años da la impresión de ser una maniobra bastante desesperada.

Sin embargo, olvidándome de la coherencia musical del grupo, la idea de unos KoRn producidos de nuevo por Ross Robinson fue suficiente para que fuese corriendo a su web a por más información sobre el nuevo disco. Y allí me encontré con este vídeo...

Oildale (Leave Me Alone)
(KoRn)




... y con la noticia de que el disco, titulado KoRn III: Remember Who You Are, salía a la venta el día 13 de julio, es decir, faltaba menos de un mes para que estuviese en la calle.

Me vi el vídeo un par de veces y, si bien Oildale me decepcionó un poco al principio, porque no suena ni parecida a canciones como Faget o Good God, no necesité más que un par de escuchas para pillarle el gusto y darme cuenta de que esta nueva canción le daba mil vueltas a cualquiera de las incluídas en sus dos anteriores trabajos. Pero, sin embargo, aunque el nuevo CD de KoRn empezó a parecerme bastante apetitoso... el verano me cegó, y me olvidé absolutamente de él hasta hace bien poco.

Finalmente, hace un par de semanas, me lo bajé, y, a pesar de que sólo me lo he escuchado dos o tres veces, tengo que reconocer que la primera impresión ha sido bastante buena. Ross Robinson había dicho, hablando de las interpretaciones vocales de Jonathan Davis, que "¡Oh, dios mío! ¡Ha vuelto!" y si bien no es del todo cierto, tampoco es del todo mentira. Y no es sólo la voz la que recupera matices y registros que el grupo parecía haber olvidado... las guitarras abandonan el camino de la comodidad, la melodía y el acorde fácil para adentrarse de nuevo en extrañas y chirriantes texturas como las que caracterizaban sus primeros discos. Tampoco os confundáis... estos elementos se entremezclan con otros recursos musicales más parecidos al sonido más actual de KoRn, así que, también tendréis melodías y ritmos pausados, pero, esta vez, esos ingredientes vienen arropados por la vieja receta que hizo grande al grupo y, de la mezcla, sale algo nuevo y musicalmente interesante.



Insisto en que esto no es más que mi primera impresión tras un par de escuchas... no es una crítica objetiva del disco tras haberlo escuchado con calma y profundidad, así que, como de costumbre, os recomiendo que os lo bajéis y os forméis vuestra propia opinión (también podéis comprarlo si os apetece ¿eh? XD), y, para evitaros el engorro de tener que buscarlo, bajarlo y todo eso... os lo he subido en descarga directa.




Y... y ya que estoy hablando de música, y, a la vez, de renegar de mis propias palabras, voy a aprovechar para hablar (uuuuna vez más) sobre "Darkly, Darkly, Venus Aversa", el próximo disco de Cradle Of Filth. En la era de la información, de los teasers, trailers y demás maniobras para captar la atención del público... decidir promocionar un disco con la estrategia de ir dando información con cuentagotas me parece bastante inteligente... y eso mismo es lo que están haciendo desde Peaceville con el nuevo CD de Cradle... ya he perdido la cuenta de la cantidad de mails que me han enviado a la lista de correo ultimando detalles sobre las distintas ediciones limitadas del CD, y, además, si bien han dejado de publicar canciones enteras como adelanto, en las últimas semanas nos han dejado escuchar demos de algo más de un minuto de dos canciones más. La primera, "The Persecution Song", parece una goticada de esas que tan bien se les da componer en la onda de "The Death Of Love", y la segunda, "Deceiving Eyes", es una canción que apunta buenas maneras, aunque a ratos Dani intenta cantar el muy cabrón... habrá que escucharla entera, a ver.

Además de eso, han publicado ya el vídeo del primer single... y fue al verlo cuando me entró a mí el dolor de muelas. El vídeo en cuestión es de una canción titulada "Forgive Me Father (I Have Sinned)"... y tanto por su estética como por la canción en sí, se me han pasado las ganas de comprarme este disco (que eran muchas, os lo aseguro). Escuchándola, me parece increíble que las dos canciones que nos enseñaron en primer lugar como adelanto pertenezcan al mismo CD que esta cosa... y me entra auténtico pánico a que haya más canciones parecidas en el CD (es pseudo-heavy, melódica, previsible y, aún encima, absolutamente mediocre). Tal vez sea una excepción... tal vez sea la canción más comercial de todo el CD y por eso es el primer single... tal vez la estética gótico-siniestroide-drag queen del vídeo no sea más que un mero acto de manipulación de la información para engañar al mercado y vender unos cuantos discos más... pero un servidor, después de haber visto este vídeo, ha decidido que nada de comprarlo. Primero me lo bajaré, y si al final resulta que es bueno, ya me pensaré si pillármelo original o no...

Os dejo el vídeo para que juzguéis vosotrxs mismxs si exagero o no...

Forgive Me Father (I Have Sinned)
(Cradle Of Filth)



No hay comentarios: