miércoles, 8 de septiembre de 2010

Knights Of The Soundtable Ride Again!!!

Jesus Christ Pose
(Soundgarden)



Tenía esta entrada empezada y aparcada desde que, a mediados de agosto, vi los vídeos del concierto de Soundgarden en el Festival Lollapalooza de este año, pero, por una razón o por otra, no conseguía terminarla y publicarla... hasta hoy.

¡¡Allá vamos, amiguitxs!!

Tengo que reconocer que la vuelta de Soundgarden me pilló totalmente de sorpresa... viendo las cosas horrendas que estaba grabando su ex-cantante, Chris Cornell, en los últimos tiempos, sabiendo que la separación de Soundgarden en su día no fue del todo amistosa, sabiendo también que el batería, Matt Cameron, lleva años tocando con Pearl Jam, y sabiendo, además, que Cornell había abandonado Audioslave porque se consideraba demasiado maduro para estar en una banda de Rock, lo ultimísimo que me esperaba era que se volviesen a juntar. Pero sin embargo lo han hecho...

Lo primero que pensé cuando me enteré de la noticia fue "pero si Cornell tiene la voz destrozada... ¿cómo cojones pretende cantar las canciones de Soundgarden?". Supongo que no fui el único que se planteó esta pregunta, porque, después de la noticia de su vuelta y tras el concierto que dieron bajo el nombre de Nudedragons (vamos a jugar a un juego... cambia las letras de ese nombre de sitio, a ver qué te sale XD), el primer vídeo que colgaron en la red fue precisamente el de la canción "Beyond The Wheel" en directo. Probablemente, esa canción sea la que tiene las notas vocales más altas de todo el repertorio de Soundgarden, y, en el vídeo, comprobamos cómo Cornell cumple con todas las expectativas y llega hasta registros a los que ya no nos tenía acostumbradxs.

Nudedragons - Beyond The Wheel (2010)



Y, sin embargo, a mí la interpretación de Cornell no me acaba de convencer... su voz me suena contenida... me da la impresión de que canta sin fuerza ni sentimiento, y de que desde la mesa de mezclas están haciendo aunténtica magia con el sonido y el volumen de la voz para que parezca que se desgañita como en sus mejores años y que su voz está en mucho mejor estado del real. Os pongo un vídeo de la misma canción en directo en 1990 para que comparéis. En él, Cornell desafina a ratos y era, a todas luces, menos guapo que ahora (:P), pero, sin embargo... irradia fuerza y convicción. Que vale que desde ese concierto han pasado 20 años, pero, joder... hace años que no tocas con Soundgarden, tío... échale un poco de emoción al menos, aunque tu voz ya no sea la misma.

(Por cierto... qué grande el "Jesus is my friend" con el que empieza este vídeo XD no sé por qué cojones sería, pero Cornell siempre cantaba eso en sus conciertos XD)

Soundgarden - Beyond The Wheel (1990)



Aparquemos el tema de la falta de fuerza y convicción de Cornell durante un rato.

La segunda cosa que pensé cuando me enteré de que Soundgarden volvían fue "¿y estos por qué coño vuelven ahora?". No le veía demasiada lógica después de las declaraciones de Cornell sobre lo que opinaba de ser el frontman de una banda rock (cuando abandonó unilateralmente Audioslave vino diciendo algo así como "fue divertido estar de nuevo en una banda de rock como cuando era joven, pero estoy mayor para estas cosas"), y, desde luego, creo que Matt Cameron está de lo más cómodo tocando con Pearl Jam y forrándose de pasta. Sobre el guitarrista Kim Thayil y el bajista Ben Shepherd tengo que decir tuvieron menos suerte en sus respectivas carreras que Cornell o Cameron, pero, mal que bien, también han ido tocando y grabando cosillas durante todos estos años.

Tal vez debería ser menos cínico, y limitarme a alegrarme de que una banda que me encantaba haya vuelto, en lugar de preguntarme por sus motivaciones... pero cuando uno va a su facebook oficial y ve que en lugar de estar en la categoría de música, está en la de "negocio local", se le encienden todas las alarmas encendibles XD. Y, claro, después de haber visto que uno de tus grupos favoritos resulta que es un "negocio local", te enteras además de que no están grabando nuevo material, sino que tienen en mente ir editando los cientos de "caras-b" que acumularon durante la existencia del grupo. Y poco después de eso, anuncian que van a sacar un "nuevo" disco llamado Telephantasm, y ves (entre atónito e incrédulo) que es un recopilatorio en el que no hay más que UNA canción inédita llamada Black Rain al lado de las de siempre... y las alarmas no sólo se encienden, sino que pitan como condenadas hasta dejarte sordo del todo.

Y aún encima, la canción inédita es bastante mierdosa...

Soundgarden - Black Rain



A estas alturas de la película al fin te has dado cuenta de todo, claro... como Cornell se ha dado (por segunda vez) el gran batacazo en su carrera en solitario, y como Kim y Ben no están nadando en la abundancia, precisamente, han decidido resucitar al dinosaurio muerto y aprovecharse del nuevo nivel adquisitivo de todxs aquellxs ex-pequeñxs-grunges que ahora son ya ciudadanxs de pro, con pasta de sobra en el banco para gastar en nostalgia. Negocian (vía managers, probablemente) las condiciones para revivir al gigantesco cadáver y convencen a Matt de que, aunque ya esté nadando en pasta, nunca está de sobra tener unos cuantos millones más... y, una vez hecho el trabajo sucio, anuncian a bombo y platillo que ya están aquí de nuevo, para tocar en el Lollapalooza, como en los años gloriosos del grunge y tocar y volver a tocar allá donde les den dinero por ello.

Y retomo, para acabar, la falta de fuerza y convicción de Cornell en el vídeo de Beyond The Wheel. Igual es cosa mía, pero yo no veo pasión ni ganas en sus actuaciones recientes... me da la impresión de estar fingiendo, de estar interpretando un papel que no se cree del todo. Supongo que su problema será que, en realidad, sigue creyéndose demasiado maduro para tocar música rock y que sólo está ahí porque sabe de sobra que con cosas como el pop semielectrónico de su último disco en solitario o el rock-acústico-moñas de su (a pesar de todo, buen disco) Euphoria Morning no se va a comer jamás una mierda. No en vano recurría siempre a las canciones de Soundgarden cuando tocaba en directo con su grupo en solitario (probablemente, para despertar al público :P).


Y que conste en acta que, a pesar de todo, me alegro de que hayan vuelto... y que, aunque no pienso pagar ni un duro por ninguno de los recopilatorios que saquen, estoy deseando verlos en directo.

**** Edito para poner una chorradilla XD ****

Hoy mismo Soundgarden han colgado en su facebook un juego-concurso llamado "Telephantasm -The Game" (si estáis logueados en el face, podéis entrar en la aplicación aquí). Viene siendo un juego facilillo de adivinanzas, preguntas y respuestas, y hasta tiene un enemigo final XD (nah... es mentira... en realidad es un puzzle de mierda XD) pero tiene dos alicientes:

1) Según vas progresando, desbloqueas canciones de Soundgarden que puedes escuchar mientras juegas, aunque no están enteras.

2) Si eres uno de lxs que menos tiempo tardan en acabar el jueguecillo, entrarás en el sorteo de los siguientes premios:


Yo tardé 29 minutos en acabarlo, porque no sabía que era un concurso ni hostias y estaba haciendo otras cosas mientras jugaba XD. Espero que vosotrxs lo hagáis mejor si entráis :P

No hay comentarios: