viernes, 17 de septiembre de 2010

A estos nunca los piratearía...

... si no fuese porque ahora están en una multi. Pero como resulta que sí, que están en Roadrunner... pues aquí os dejo un par de CDs de Soziedad Alkohólika. Creo que con la pasta que sacan por sus conciertos y con los royalties que les dejamos lxs pringadxs que compramos sus discos, les da para vivir bien de cojones XD.

El primero de los CDs es el "Mala Sangre", y, aunque tengo que reconocer que lo tengo poco escuchado, también es cierto que las veces que lo he puesto me ha gustado mucho. Me parece bastante más hardcore que sus últimos discos, y me deja un sabor de boca como "oh, dios... han vuelto MIS S.A.". Además, tiene una canción remix de "Política del Miedo" en plan crossover con los VV que me encanta, a pesar de que no soporte el hip hop en castellano.




El segundo disco es el "Sesión #2", y no es otra cosa que el disco "negro" de los S.A. regrabado y reinterpretado. En algunas cosas es peor que el original, y en la mayoría es mucho mejor... básicamente es el mismo CD, pero con un sonido mucho más potente y algún pequeño cambio en matices de ciertas canciones que apenas vais a apreciar si no sois excesivamente "puristas" y que, lejos de traicionar la música y el espíritu del disco original, en mi opinión, lo mejoran.

En el Sesión #2 se cargan el "¿De Ké Murió Mi Agüela?" (snifff) y el "Rockanblús", pero, a cambio, nos regalan "Intoxikazión Etílika", "Padre Black & Decker" (con una intro más dramática que la original) y "La Última Partida".

Y... bueno... luego también está el tema de "Nos Vimos En Berlín". Si conocéis la original y no habéis escuchado esta aún, vais a flipar con cierto cambio en la letra XD. En lugar de decir nada al respecto, os dejo un link a la entrada de blog que publicaron S.A. en su myspace para explicarlo. Pero, qué coño... quitando eso y tres chorradas más, es un trallazo de disco.






Y ahora voy a volver sobre el tema de la piratería, porque, aunque sea realmente un arma de doble filo (si un grupo no vende discos... la discográfica prescinde de él) hay un par de cosas o tres que me apetece decir sobre el tema, porque considero que la Industria de la Música se aprovecha de mala manera de los grupos y artistas y me parece más que justificable ir en contra de eso.

Para quien no lo sepa... el porcentaje sobre el precio de venta de un CD que se llevan los grupos suele ser bastante despreciable. Depende del contrato que tengan, claro, pero en muchos casos incluso se les exige un cierto nivel de ventas antes de empezar a cobrar, como muchísimo, un miserable 9 ó 10% sobre el precio del CD. En realidad, quienes de verdad se benefician de la venta de CDs son, sobre todo las discográficas y, después, los intermediarios. No le haces un favor real a tus grupos favoritos por comprarte su CD... les das algo de limosna. Si de verdad quieres apoyar a un grupo, ve a verles en directo, y mejor si es en un concierto propio que si es en un festival.

Os copio una cosilla sobre el tema:

"Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4%: 4'41 euros.
* El distribuidor un 4%: 0'73 euros.
* La fabricación un 4%: 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4%: 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4%: 1'69 euros.

A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos –si son a la vez autores e interpretes– reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes.

La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4%– y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza –después de entregar sus primeros cinco LPs– pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.

El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado en concepto de gestión. Además, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se queda con la mitad –a veces más– de los derechos de autor. Algunas radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad. Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE."

Fuente: http://www.escolar.net/MT/archives/000780.html


Por cierto, si vais al artículo original y os molestáis en leer los comentarios, allí se pone de manifiesto que los datos sobre el reparto de porcentajes están falseados para dejar en buen lugar a las discográficas y en peor lugar del real a las tiendas de discos. Y, aparte de eso, pensad que este artículo es de 2004, y que la Industria Musical se ha tambaleado la de dios desde ese año, por lo que no me extrañaría nada que los porcentajes que se llevan lxs músicos a día de hoy fuesen incluso más paupérrimos.

Al margen ya de este tema, es cierto que comprando un CD de cualquier grupo, colaboras a que ese grupo permanezca en el mercado, pero también es más que cierto que la mayoría de los discos son MUY caros, y yo, personalmente, no tengo suficiente pasta como para poder comprarme todos los discos que me interesan. Si sumamos esa falta de pasta a saber que la mayoría del dinero gastado en un CD de S.A. no se lo van a llevar los S.A. sino una panda de empresarixs y lxs jodidxs vampiros de la SGAE... pues oye... no sólo pirateo, sino que fomento que piratee todo dios sin el menor cargo de conciencia. Nos dicen que "la piratería mata la música" y es mentira, joder... la piratería sólo hace daño a aquellos que ven en la música una manera de lucrarse, así que... ¡piratea sin miedo! ¡piratea todo lo que puedas!

Y si peta la Industria, pues que pete y que se joda... tal vez así, los músicos decidan de una puta vez autoeditar sus discos de forma masiva, venderlos más baratos y controlar su propio trabajo y los beneficios derivados de él, como hicieron Crass o Sin Dios... porque una cosa está clara: el fin de la Industria Musical NUNCA significará el fin de la música... en todos los sitios existen grupos (de todos los estilos imaginables) que tocan por el placer de tocar, que no ganan dinero con ello y que incluso llegan a perderlo... el fin de la Industria Musical no significaría nada para la música... no tiene nada que ver con la música, de hecho... es una simple cuestión de "mercados" que, como mucho, significará el fin de los jodidos MERCENARIOS de la música, esxs pseudo-artistas que sólo están ahí por el negocio, no porque crean en lo que hacen. Así que...


¡¡PIRATEA Y QUE SE JODAN TODXS ESXS PUTXS PARÁSITOS!!


Yastá... ya me he despachado a gusto XD aunque me ha quedado un poco panfletario ¿no?

Voy a cerrar la entrada con el vídeo de la versión "nueva y mejorada" de S.H.A.K.T.A.L.E. para que comprobéis lo bien que suena el "Sesión #2"

S.H.A.K.T.A.L.E.
(Soziedad Alkohólika)



5 comentarios:

Tani dijo...

Llegó la gata de tu pandilla ;)

Bueno, hace minutos te dejé un comentario diciéndote que el tema de la piratería es bien espinozo (o espinoso?) y contradictorio. Se que es un delito, pero en muchos países (como México) es una fuente de empleo para gente que no tiene mas opciones.

Por otra parte, el dato de la distribución de porcentajes de las ganancias de un disco es realmente interesante. Alguna vez me pregunté como sería, pero no investigue.

Y bueno, de Soziedad Alcoholika puedo decirte poco, es la primera vez que los escucho y no suenan nada, nada mal, incluso mi primera reacción fue: me gustan!

Un beso, mi amigo querido

p.d. Gracias por los mimos y estar pendiente de mi, lo aprecio de verdad.

El Especialista Mike dijo...

Qué grandes los S.A. contra viento y marea siempre!! Recuerdo cuando me pedí su primer disco en la revista Tipo junto al de A Palo Seko (el de la portada de Heidi) y el Fear of the Dar, de los Maiden...XDDD

A mi me molan bastante estos señores, y es curioso, pero aún no los he visto en directo. Voy a ver si tocan por aquí cerca...


Salud!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Tani ¡¡re-bienvenida!! ^^ se te echaba de menos.

El tema de la piratería sí que es espinoso (así, con "s" ;) ), pero yo lo tengo bastante claro, como se puede entender por mi entrada :P ¿que es un delito? lo es, sí, pero a medias, porque el derecho a crear "copias de seguridad" está ahí, y, además, en españa pagamos un canon por cada CD, disco duro, reproductor Mp3, etc... que compremos en concepto de derechos de autor, así que, nos están aplicando una multa preventiva que, en mi opinion, nos otorga no sólo el derecho, sino también el deber moral de piratear :P. Aunque, bueno, en realidad todo esto es pura verborrea XD yo pirateo porque soy anticapitalista, y punto XD.

Me flipa que no conocieses a los SA, porque es, probablemente, el grupo de hardcore-metal más grande, antiguo y conocido de españa... pero bueno, nunca es tarde ¿no? :P

Y... de nada por los "mimos", mujer ^^

Especialista: Yo también me compré más de un CD de los SA y más de dos en la Tipo XD creo que era el único sitio en el que podía comprar música de ese estilo por aquellos años (por cierto... ¡qué mítica la portada de Heidi de los A Palo Seko!).

Y lo de no haberlos visto aún en directo tampoco es un delito tan grave XD yo los llevo escuchando desde los 15 o 16 y los vi por primera (y última por el momento) vez en noviembre del año pasado :P. No son especialmente comunicativos en directo, pero... tampoco les hace falta XD te apabullan musicalmente XD.

¡¡Abrazos para lxs dos y muchas gracias por leerme y por comentar!!

Anónimo dijo...

Eih!
Pero que boa persoa que es!!
Pois a min SA a verdade é que me gaustan bastante, pero claro, tantas camisetas non era boa sinal....

Saúdos
Dami

El Cuervo del Infien-no dijo...

Dami... tanto como "buena persona" no sé yo si seré. Seguro que los SA no opinarían lo mismo que tú si viesen esta entrada XD.

Gracias por pasarte, "companheiro" ;)