jueves, 26 de agosto de 2010

"Yo no soy racista, pero... "

Gente Como Tú
(Frakaso Skolar)


El tema del racismo es uno de tantos temas recurrentes... siempre vuelve a salir, de manera cíclica, por una razón o por otra. Yo creo firmemente en la libertad de expresión y pensamiento, y en el derecho que todxs tenemos a expresar nuestras ideas, sean del tipo que sean, pero en los últimos años, las opiniones de mucha gente de mi propio entorno sobre el "tema inmigración" se han ido radicalizando cada vez más, hasta el punto de que, a día de hoy, demasiadas de las argumentanciones que escucho son clónicas a las de la extrema derecha (y NO, cuando digo "extrema derecha", no estoy hablando del PP).

No culpes al/la empresarix que contrata al/la inmigrante ilegal por un sueldo por el que tú ni te levantarías de la cama... culpa al/la inmigrante por "bajar el nivel salarial y quitarnos el trabajo".

No culpes a las malas políticas de expasión empresarial que subvencionan las "tiendas de chinxs" sin pedir permanencia ni contraprestaciones, cúlpalxs a ellxs porque "no pagan impuestos y nosotrxs sí".

No culpes a una política de redistribución de rentas mal diseñada, mal aplicada y arbitraria, culpa a lxs gitanxs cuando les dan un piso, ropa o comida.

No culpes a la ecuación "precio exorbitado de los alquileres + sueldo de mierda", culpa a lxs inmigrantes por hacinarse en "pisos patera".

No culpes a TU PROPIO BIENESTAR (sustentado y alimentado por la pobreza del 80% de la población del planeta) por el "problema de la inmigración", porque "tu país" se haya llenado de "extranjerxs"... culpa al gobierno, culpa a dios, culpa al/la inmigrante...

Y cuéntame que no eres racista, pero...

Cuéntame que lxs inmigrantes viven como animales, veinte en el mismo piso... y yo te contestaré que la hermana de mi abuela, cuando emigró a suiza, estaba igual.

Cuéntame que a lxs extranjerxs les dan una casa, que les regalan comida, que les dan todo hecho y que, mientras tanto, lxs "españolxs" tienen que trabajar para conseguir esas cosas... y yo te diré en primer lugar que sí, que es verdad que en ALGUNOS CASOS pasa eso, y, en segundo, te enseñaré una lista de familias españolas que hacen exáctamente lo mismo.

Cuéntame que trabajan sin papeles, que tu abuelo cuando emigró, lo hizo de forma legal y que el gobierno debería expulsar a todxs lxs ilegales... y yo te contestaré que tengo familiares cercanos que han estado "ilegales" en europa porque no les quedó otro remedio, que trabajaron sin contrato en puestos que lxs alemanxs o suizxs no querían desempeñar y por sueldos que a la gente de allí le parecerían miserables pero que para nuestrxs compatriotas eran pequeñas fortunas.

Cuéntame que no se "adaptan", que no respetan nuestras costumbres y que no aprenden nuestro idioma... y yo te contestaré que querer mantener la propia cultura es una cosa y ser un/a inadaptadx es otra muy distinta, te contestaré que allá donde haya tres inmigrantes gallegxs, se creará un "centro galego" o una "casa de galicia", y que eso no es inadaptación, te contestaré que el respeto no debe implicar que cambies tu forma de vida para amoldarte a lo que te encuentras en otro país, que eso no es respeto sino alienación, que respeto es vivir tu vida según tus propios principios y dejar que lxs demás vivan la suya como mejor les parezca, y te contestaré también que la mayoría de lxs inmigrantes que vienen a este país aprenden el idioma bastante más rápido de lo que aprenderíamos nosotrxs el suyo...

Cuéntame que no hay trabajo para ellxs, cuéntame que las leyes les favorecen, cuéntame que son todxs unxs criminales, cuéntame toda esa mierda... una y otra vez... que si bandas callejeras de sudamericanxs, que si rumanxs que torturan a la gente, que si "moros" que quieren hacer una mezquita, que si chinxs que aniquilan el comercio local, que si son unxs guarrxs, que si son violentxs y problemáticxs, que si esto, que si lo demás, que si hostias en vinagre... niégate a ver que hay gente buena y gente mala de todas las razas y nacionalidades, y que es una solución demasiado fácil culpar siempre al diferente, al extranjero. Cierra tus ojos al origen real de todos los problemas, ponles la jodida etiqueta de "PELIGRO" en la frente a todxs lxs inmigrantes... en letras grandes y rojas... que se vea desde bien lejos... y sueña con que, ahora que se están marchando de españa porque ya no tienen dónde trabajar, vamos a vivir en una especie de paraíso. Sueña, sueña...

Para cerrar esta entrada, os voy a poner algo de propaganda nazi... ¿por qué? pues porque es el parecido entre esta y el discurso de alguna gente de mi entorno el que ha motivado que escriba esta entrada... porque me cabrea y me aterra a la vez pensar que, si la extrema derecha no estuviese encerrada en su propio guetto, si su mensaje llegase a las masas, probablemente estarían gobernando el país ahora mismo. Tal vez penséis que exagero, tal vez no, y pensáis igual que yo, tal vez estéis de acuerdo con algunas de las afirmaciones que he comentado y que yo considero "racistas"... o tal vez cuando veais la "propaganda" que os dejo a continuación, veréis la relación directa con las cosas que dice "vuestro tío el facha" (por poner un arquetipo :P) y decidáis que tengo algo de razón cuando digo que la gente se está radicalizando demasiado con este tema.

Sea cual sea vuestra opinión... es bienvenida ;)






Espero que, a estas alturas de la entrada, estéis todxs vomitando o, como mínimo, asqueadxs :P

P.D: El vídeo que abre esta entrada es de un grupo punk de mi pueblo. Os pongo algunos links, para hacerles algo de publicidad:

3 comentarios:

Tani dijo...

Tienes razón mi Cuervazo, la verdad es que este tipo de expresiones me caen en los huevos (y eso que no tengo) porque tienen un trasfondo segregacionista bastante fuerte.

En el FB, en los blogs, en las charlas de café y en diferentes foros se leen ese tipo de expresiones que las encuentro absolutamente fuera de lugar. Eso es racismo y discriminación, nada de supervivencia. Yo incluso dejé de hablar a unos compañeros de la maestría por expresarde en este tono de los indígenas chiapanecos que llegan al DF a trabajar, y eso que son mexicanos, sólo que al verlos indígenas los ven como "el otro", diferentes.

Adoro tu sentido crítico y tu conciencia social, Un beso!!!

El Especialista Mike dijo...

Así está la vida, y cada vez hay más gentuza que piensa así... Yo en varios foros tengo mis enganchadas periódicas con este tipo de intolerantes e intransigentes. Y sí, asco dan un rato...

El Cuervo del Infien-no dijo...

Lo cierto es que no me esperaba que nadie comentase en esta entrada, la verdad, y no sólo porque sea un tema "polémico", sino también porque la escribí un poco "de calentón" y, releyéndola, me pareció que no estaba demasiado bien escrita ni estructurada... así que, esta vez mi alegría por vuestros comentarios es doble ;)

Tani: la verdad es que ya había oído algunas cosas sobre el racismo contra lxs indígenas en tu país, pero no por eso es menos triste leer tu confirmación de que en todos los lados hay gente cerrada de mente que expresa su miedo contra lo diferente en forma de odio y desprecio. Contra ese tipo de gente y sus opiniones reaccionarias lo que hay que hacer siempre es no callarse, negarse a permitir que se crean que tienen toda la razón del mundo...

Especialista: no te voy a decir que te has ganado mi respeto y simpatía con tu comentario, porque ya te respetaba y ya me caías bien de antes XD, pero lo que sí te digo es que ambos han subido un escalón. Siempre es agradable encontrarse con gente que no se calla las cosas y que le mete caña a lxs retrógados... ¡¡al enemigo ni agua!!

Gracias triples a los dos: por haberos leído mi desvarío, por estar de acuerdo conmigo y por haber comentado haciendo con ello que me sienta un poco menos "predicador en el desierto" ;)