jueves, 19 de agosto de 2010

Aún No Me He Recuperado...

Como ya dije en alguno de los comentarios del blog, las fiestas de mi pueblo tienen bastante peligro... desgastan, sí, y mucho. Estamos hablando de empezar un lunes a salir hasta las seis de la mañana, hacerlo durante toda la semana, y, cuando al fin llega el domingo, levantarse a una hora medio decente para subir al monte cargado de vino-calimocho (tache lo que le parezca menos apetecible), pasarse el día allí bebiendo y bailando al son de los bombos, bajar a media tarde exponiendo tu integridad física al hacerlo, cenar en un parquecillo que hay por allí en la ladera, seguir bajando entre bombos y borrachos y llegar a casa por la noche, reventado, aún semiborracho (a lo largo del día, te emborrachas y se te pasa varias veces XD) y con la ropa (y la piel) llena de manchas de tierra, vino y sudor (como mínimo).

Y, vale... fueron la semana pasada, y ya sé que estamos a miércoles-casi-jueves, y que, a estas alturas, debería estar ya recuperado y perfectamente, pero os aseguro que aún me duele todo el cuerpo, aún me siento cansado, y todavía me cuesta un poco pensar con claridad... igual es que estoy viejo para estas cosas XD. Iba a hacer una especie de crónica en esta entrada, pero... entre que hay bastantes cosas que no recuerdo con toda la claridad que me gustaría y que, para definir estas fiestas, las palabras se quedan cortas, he decidido hacer mejor un pequeño "reportaje fotográfico" (que es la manera pro-cool de decir que voy a poner las fotos de mis vacaciones XD). Espero que os guste o que, al menos, le encontréis cierto interés antropológico ;)

Festas Do Monte 2010


El plan era levantarse a las 10:00 y subir al monte... esta foto creo que la saqué sobre las 12, desde el balcón de unos colegas (no hace falta que diga nada al respecto ¿no?).


De repente, ya estábamos a 341 metros sobre el nivel del mar... desgraciadamente, no tengo fotos de la "subida" (ya bastante nos costaba andar, como para, aún encima, ponernos a documentarlo).


Esta sólo la saqué para que se viese que a las fiestas de mi pueblo viene la hostia de gente :P La gente que se ve así como "uniformada" son parte de las "bandas", y para explicar de qué va el rollo tendría que remontarme a cuando apareció la "Banda Negra", formada por marineros del pueblo hace 50 años... como no me apetece daros clases de historia, quedaos con que las bandas tienen uniforme, bandera, un "toque" de bombo y caja propio y siempre tienen vino fresco durante todo el día, por lo que es conveniente arrimarse a ellxs (si conoces a algún miembro, porque si no, es mejor alejarse XD).


Una bonita foto de grupo (aún estábamos todos sobrios)


Las vistas desde lo alto del monte son flipantes... la foto no les hace justicia.


Esta es Wen "jurando" con la banda "A Carallada"... por alguna razón, a ella la invitaron a jurar y a mí no (cabrones ¬¬).


Esta foto sólo la subí porque el de la derecha era mi profesor de matemáticas en el cole XD (y NO, no es coña).

Empezando la bajada... como veis, éramos cuatro gatos.


Este es Fran, un amigo de los "años guerreros"... a día de hoy, y tras años dejándole que me saque fotos en la fiesta, aún no sé qué coño hace con ellas.


El Hedonismo y sus consecuencias... la foto iba a ser mejor, pero me traicionó el retardo que tienen las cámaras digitales baratas.


Una foto de la bajada... no se me ocurre qué más decir, pero me gusta cómo quedó :P


Este que me quedó borroso es el Chuquiño, uno de los yonkis más veteranos del pueblo. Cuando ya todxs bajábamos, él subía en bicicleta.


Las ambulancias son como una parte más de la fiesta... todos los años bajan y suben el monte con las sirenas puestas durante casi todo el día.


Mi grupo descansando... enfrente, una banda que creo que es la "Fervenza Tinta" (cascada tinta en gallego) y, más allá, los pinos y los "arcolitos" (eucaliptos, pero no en gallego, sino en... dialecto local).


Cena frugal de gente pobre... (yo llevaba un triste bocata, pero no pude evitar sacarle una foto a esto).

La bandera de la banda de Camposancos, "Do Outro Lado Do Monte". Camposancos es la aldea de mi padre (y de muchxs de mis amigxs) y era conocida ya en tiempos inmemoriales como "la pequeña rusia", por el carácter particular de sus gentes... (el del bombo es un paisano al que no tengo el gusto de conocer).


La bajada de las bandas del monte después de cenar tiene el nombre popular de "a desfeita".


Aquí estamos nosotrxs en plena desfeita... y bastante menos "perjudicados" de lo que podría parecer.


Aquí ya no sé qué hora sería... pero esa es la plaza del Ayuntamiento.


Y, después de todo esto (y más cosas que no he puesto :P), aún nos fuimos a un bar, a tomar algo sin ducharnos ni cambiarnos... hay foto, pero como no es lo suficientemente divertida como para ponerla aquí, os quedáis sin verla XD.

8 comentarios:

alcorze dijo...

Buenas fotos y buena fiesta. En la de Chuquiño parece que en realidad está bajando, supongo que será el ángulo de la foto.

En cuanto a lo de recuperar yo creo que van a ser los años... jajajaja, ya te lo digo yo que me suena de algo ;D

El Cuervo del Infien-no dijo...

Pues créeme, Al, las fotos y la "crónica" se quedan cortas... todxs lxs que la prueban, repiten.

Es verdad que parece que el Chuquiño esté bajando XD no tengo ni idea de cómo lo hice, pero te aseguro que en realidad iba cuesta arriba...

Y... lo de la recuperación... ¿cómo que son los años? ¡no pueden ser los años! ¡¡aún soy joven!! ¡¡¡MUY JOVEN!!!(léase con tono trágico-desesperado :P)

Gracias, como siempre, por pasarte y por comentar ;)

Tani dijo...

Por favor!!! esto es vivir... y yo escribiendo una tesis, que asco de vida tengo

Tu eres el pelilargo?

Amigo, no creas que te tengo vilmente abandonado, sólo estoy trabajando mucho a ver si termino POR FIN el fin de semana, si?

Un beso

El Especialista Mike dijo...

Hey, buena pinta tienen esas fiestas...xD

Buen blog, ale, ya tiene usted un seguidor más, por el Ka! XD

El Cuervo del Infien-no dijo...

Tani, Especialista... ahora mismo no tengo tiempo para nada, pero en cuanto pueda, os contesto en condiciones a lxs dos... de todas maneras, gracias a ambos por comentar y ¡bienvenido a mi blog, Especialista!

Ale dijo...

Maravillosa narración gráfica! Algunas fotos están de concurso jaja. De verdad que se ve divertido. Saludo.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Tani: todxs tenemos un asco de vida XD, pero seguro que por ahí también tenéis alguna fiesta popular basada en el hedonismo exagerado ¿o no?

Sí, esta vez has acertado... soy el "pelilargo", y, aunque no me gusta demasiado colgar mis fotos en la red, esta vez he hecho una excepción, porque no me parecía justo poner a lxs demás sin complejos quedándome yo escondido.

Y que sepas que en ningún momento pensé que me tuvieses abandonado... sé que estás acabando tu Tesis y que eso no es ninguna broma. Yo sí que te tengo abandonada a ti... pero la culpa de todo la tiene el verano, que me secuestra y no me deja conectarme XD.

Un abrazo y gracias por encontrar algo de tiempo para pasarte por aquí ;)

Especialista: En verdad te digo que las fotos no le hacen justicia... hay que venir para verlo (apunta: A Guarda, segundo domingo de Agosto... si te cuadra estar cerca algún verano, pásate).

No estoy muy seguro de que mi blog sea "bueno"... como mucho se puede decir que es muy mío, con lo bueno y lo malo que eso tiene... a ver cuánto tardas en aburrirte XD, pero mientras tanto... ¡¡bienvenido!!

Ale: las mejores fotos no las puedo poner, porque son comprometedoras para alguna gente XD pero las que sí he puesto son bastante descriptivas. Lo malo del "reportaje gráfico" es que falta la banda sonora de la fiesta... los bombos y cajas que suenan durante todo el día sin descanso y que le dan un aire tribal a la fiesta que no se refleja en las fotos.

Gracias de nuevo por pasarte por aquí y por comentar :)

Anónimo dijo...

Muy bueno el reportaje... sólo una pequeña aclaración, la banda de la que hablas en una de las fotos no es A Fervenza Tinta, es Nova Semente.
Gracias, un saludo.