lunes, 12 de julio de 2010

¿Lacuna... qué?

Swamped
(Lacuna Coil)


Lo reconozco... Lacuna Coil me gustan, y mucho además, y sé que a la mayoría de la gente no le cuadran demasiado conmigo porque son (dentro de su potencia guitarrera, claro) de lo más melódicos y, aún encima, hacen una música bastante "bonita". Yo mismo tampoco entiendo muy bien a veces por qué me gustan, ni, sobre todo, en base a qué criterio me gustan, porque he rechazado a cientos de grupos mucho menos melódicos que ellxs por considerarlos "empalagosos" y tampoco trago a otros grupos góticos que se les parecen (léase Within Temptation o Evanescence). En esta entrada voy a intentar contaros cómo, cuándo y por qué empecé a escuchar Lacuna Coil... y va a ser una entrada más personal que musical, porque el hecho de que me guste este grupo tiene más que ver con factores personales que con factores musicales. De todas maneras, no os hagáis demasiadas ilusiones al respecto... no pienso entrar en los detalles y circunstancias que me empujaron hacia este grupo, y no lo voy a hacer por varias razones, pero la principal es que, según ha ido pasando el tiempo, esos detalles y circunstancias se han ido volviendo cada vez más y más insignificantes y, por lo tanto, ya no tiene el mínimo sentido hablar sobre ellos.

El vídeo que abre esta entrada es de la primera canción de Lacuna que escuché en mi vida, Swamped. Estaba incluída en la banda sonora del videojuego "Vampire, The Masquerade: Bloodlines" (si os gusta el rol, os lo recomiendo, y si os gustan los juegos de acción... TAMBIÉN), y en su momento, cuando lo jugué, me pareció una canción "resultona", que quedaba bien en el contexto del juego, pero poco más. No despertó en mí suficiente interés como para que decidiese gastar mi tiempo buscando más cosas del grupo.

Sin embargo, cuando vi el vídeo de Swamped por primera vez, la canción ganó enteros de repente (Cristina Scabbia está bastante buena, para qué engañarnos... y en ese vídeo sale toda sudada poniendo posturitas... lo que nos lleva al debate "¿por qué si lo hace ella está bien, pero si lo hace Britney Spears, es una escoria sin talento que intenta vender discos exhibiéndose?" en el que no voy a entrar, pero del que tampoco voy a salir... la cuestión fundamental es que, por muy políticamente incorrecto que quede decir cosas como esta, uno es humano, y, tras ver el vídeo, Swamped empezó a parecerme una canción buenísima XD) pero, de todas maneras, puedo decir en mi defensa que no fue ahí cuando empecé a escucharlos en serio (no vendo tan barata mi dignidad musical ¿o qué os creíais?).

Falling Again



Tuvo que haber una especie de "quiebro" en mi vida para que abrazase a un grupo que toca una música tan melancólica y melodiosa, repleta de sentimientos oscuros y depresivos... paso de entrar en detalles, porque, como ya he dicho, a estas alturas no tiene demasiado sentido, pero quedaos con que hace unos años tuve una "época de bajón" y que, durante esa época, sin llegar a saber muy bien cómo, me encontré con que, de repente, el 50% de las veces que ponía música, era Lacuna Coil (el resto del tiempo sólo escuchaba Black Metal, y cuanto más chungo, mejor... pero esa es otra historia).

Intento hacer memoria y no consigo recordar demasiado bien el momento exacto en que me bajé el primer disco de Lacuna Coil que tuve, el Comalies, (fue una etapa oscura, y hay demasiadas cosas de aquellos días que no recuerdo con claridad) pero sé que fue en enero del año 2007, y que la dulce voz de Cristina Scabbia mezclada con las potentes guitarras, de alguna manera, me alegraron la vida en lugar de potenciar la espiral de autodestrucción en la que estaba atrapado (es decir, todo lo contrario de la función que cumple en este mundo la música gótica, que es, como todxs sabemos, alimentar los lloriqueos y la autocompasión de la gente más débil y depresiva de este mundo). Me bajé ese disco y no otro cualquiera porque era, precisamente, el que incluía la canción de la BSO del Bloodlines (que era la única que conocía), pero, al escucharlo entero, me di cuenta de que no era demasiado representativa del sonido del grupo... y de que el resto de las canciones del disco (más lentas, menos "modernillas" y más melódicas) me gustaban bastante más y me "llenaban" de una manera que no soy capaz de explicar...

Resumiendo: en cuestión de unas semanas, tenía prácticamente toda la discografía del grupo, me sabía de memoria todas sus canciones, era capaz de juzgar y definir (fundadamente) cada uno de sus discos y tenía el criterio suficiente como para decidir cual de sus canciones le iba a "sentar mejor" a mi estado de ánimo en cada momento.

Enjoy The Silence (Depeche Mode Cover)



A pesar de que aquella fue una época de mierda, le cogí un cariño especial a todo lo que me acompañó en ella: la ciudad de Santander, el Soulseek y su chat, la gente a la que conocí por msn, los "sanjacobos" congelados del eroski (os lo juro por el prepucio de Cthulhu XD), la música que escuchaba y en la que me apoyaba... y por eso, cuando la etapa de "bajón" pasó, no sólo seguí escuchando a Lacuna Coil, sino que me di cuenta de que me gustaban de una manera "especial"... como si llevase años y años siguiendo al grupo y hubiese vivido cientos de cosas con su música como banda sonora. Y... creo que ya me he puesto más "personal" de lo que pretendía en un principio, así que... mejor callar a tiempo que acabar hablando de más. Cierro la entrada con el vídeo de Spellbound, el primer single de su último disco, y con unas cuantas descargas... no es su discografía completa, pero casi casi... (un día de estos me chapan el blog... ya veréis XD).

Spellbound





¡¡Entra en el mundo del Metal Gótico por la mejor puerta que te podrías encontrar para hacerlo!!
¡¡Bájate alguna de estas "joyas musicales"!!


Lacuna Coil
(E.P. - 1998) => http://www.megaupload.com/?d=2M1T6LGX

In A Reverie (1999) => http://www.megaupload.com/?d=Y5NX0FGF

Unleashed Memories (2001) => http://www.megaupload.com/?d=9IX3MGK9

Comalies (2002) => http://www.megaupload.com/?d=9PR6Y5Q0

Karmacode (2006) => http://www.megaupload.com/?d=NAB6MZN5

Shallow Life (2009) => http://www.megaupload.com/?d=0LX18ZRY

3 comentarios:

Tani dijo...

Es una gran banda, tuve la suerte de poder verlos en vivo hace unos meses y es espectacular, una emoción muy particular, como es ver cualquier grupo que nos gusta en directo.
Ya sabes, últimamente escucho música suavesita que "adormece las neuronas" :P pero no dejo de apreciar cosas más fuertes

Un beso, mi Cuervazo! Muaack

El Cuervo del Infien-no dijo...

Una duda me corroe, Tani... ¿para ti Lacuna Coil son "fuertes"? Vale que no hacen precisamente pop, pero... yo lxs considero bastante tranquilitxs (no hasta el punto de adormecer las neuronas, pero casi casi). En directo, por lo que he visto en youtube, lo hacen bastante bien, pero, si te soy sincero... yo, en un concierto de Lacuna Coil no sabría muy bien cómo reaccionar... me parecen un grupo para ver en un teatro, para poder paladear bien todas las melodías sentado en una cómoda butaca :P.

¡Gracias por comentar y un abrazo, Tani!

Tani dijo...

Me expresé mal, más bien son densos, medio oscuros, vamos, no son Belle & Sebastian ni Flamming Lips(que me tienen adormecida :P)