martes, 29 de junio de 2010

Ocurrió Al Lado De Su Casa...

"¿Sabéis dónde os estáis metiendo?"

Esa fue la frase que nos soltó una abogada a lxs aguerridxs miembros de la "Asamblea Azrael" cuando le pedimos ayuda para organizar una charla sobre el tema de las torturas en las cárceles españolas, el régimen FIES y demás... no sé cuánto debe hacer de eso... puede que unos ocho o nueve años (aún tengo el informe de la "Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas" que contiene las denuncias de 1999/2000), pero en ese tiempo me he ido enterando de muchas cosas que justifican absolutamente la reacción de la abogada. Nos dicen que españa es una democracia, que hay libertad de expresión, que nadie te va a criminalizar por tus ideas... pero es todo mentira. Aquí te detienen y te apalean sin necesitar excusas para ello. Te censuran sin que les tiemble la mano en absoluto. Te cuelgan "el muerto" de otrx con toda la facilidad del mundo y con la impunidad que supone que tengan a la ley de su parte... que ellxs sean LA ley. Y tú calladitx y sin rechistar, o te comerás el doble de golpes y acabarás siendo el/la denunciadx (atentado, calumnia, obstrucción a la autoridad... lo que se les pase por la cabeza en el momento).

En el año 2000, amparándose en la Ley de Protección de Datos, cerraron la web de la Asociación Contra la Tortura, imponiéndoles, además, una multa de 60 millones de pesetas... su error fue publicar los nombres de los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado implicados en casos de tortura (hasta los perros de presa del sistema tienen derecho a la presunción de inocencia, o al menos es lo que yo creo), pero fue un claro caso de censura, por mucho que se amparasen en la ley de protección de datos para cerrar la web... si el problema eran los nombres de lxs presuntxs torturadorxs, bastaba con quitar esa parte de la web ¿no? ¿por qué eliminarla toda?

Recuerdo haber sentido escalofríos al leer las vejaciones que se describían en el informe de aquel año... al pensar en todas aquellas personas encerradas, que estaban siendo tratadas como sub-humanxs mientras yo, al mismo tiempo, estaba tan tranquilo en mi casa viendo la tele.

El informe de 1999/2000 se centraba sólo en las cárceles, y pintaba un panorama bastante apocalíptico... pero han pasado diez años, y ahora quien recopila la información sobre la tortura y malos tratos en españa es la Coordinadora Para la Prevención de la Tortura. En el Informe 2009 (presentado en madrid el pasado 25 de junio) se recogen 242 "situaciones" con 624 denunciantes entre las que hay de todo un poco... agresiones por parte de policías en la calle o en comisaría, agresiones, humillaciones y torturas en las cárceles o en centros de menores... y tal vez la situación haya mejorado algo desde el año 2000, pero no es suficiente. No es un tema con el que hacer estadísticas o comparaciones en el tiempo... hablamos de abuso de poder, de agresiones injustificadas, y de impunidad. Hablamos de personas golpeadas... no de números en una lista.

Son 242 casos... y párate a pensar un rato... no demasiado... pregúntate cuántos de esos 242 casos han salido en los medios. ¿Tres? ¿dos? ¿ninguno? Y pregúntate, además, cuántos casos más habrá que, simplemente, no han sido denunciados.

Aparte de esas 242 "situaciones", en el informe se habla de otras 97 que no han sido incluídas por diversas razones... es decir, estamos ante 339 casos denunciados.

Antes, al hablar de tortura y maltrato, se hablaba sólo de lxs presxs, y a mucha gente simplemente le daba igual... como son "criminales", pues "que se jodan", como si no fuesen, ante todo, personas, como si tuviesen menos derechos que tú y que yo por haber hecho "cosas malas" y haber acabado con sus huesos en una celda. No es una opinión que comparta, como ya habréis notado, pero consigo entender por qué alguna gente piensa así... (de todas maneras, en general, no necesito demasiado tiempo para convencerles de que los Derechos Humanos están por encima de la Ley y de lo importante que es que se respeten en TODOS los casos).

Ahora la lucha ya no se centra en lxs presxs, sino que se intenta también luchar contra la impunidad policial, contra la completa indefensión del/la "ciudadanx de a pie" ante la violencia policial... y, sin embargo, esta voz tampoco encuentra un eco en la sociedad. Demasiadas veces me encuentro con el "si le pegaron, algo habría hecho", o incluso con el "si los policías no pueden hacer nada... tienen las manos atadas"... queridxs amiguitxs... tal vez no puedan matarte de un tiro sin afrontar las consecuencias (y aún eso lo dudo bastante), pero sí que pueden pegarte hasta dejarte medio muerto, pueden llevarte a comisaría para hacerlo sin testigos, e incluso saben cómo hacerlo para no dejarte marcas... ¿Por qué nadie dice nada al respecto? ¿por qué todo se queda en charlas de bar? ¿hasta cuándo vamos a permitir que las cosas sigan así?

Yo pongo mi parte cada día, cada vez que sale el tema en mi entorno... y, además, como ya hice el año pasado, voy a poneros los links al último informe (resumido y completo) sobre la tortura en el Estado Español. Si queréis divulgar estos datos, hacedlo. Si queréis mirar hacia otro lado... probablemente os ahorraréis quebraderos de cabeza, y puede que más de un problema.



Aunque aún no me lo he leído entero, ya me he encontrado algunos casos especialmente crueles... os pongo cuatro, para que os hagáis una idea.

20 de enero de 2009

El 20 de enero,... denunció ante la Fiscalía los malos tratos y situaciones que se estaban produciendo en el centro de menores ... desde hace un tiempo.

Según esta denuncia inicial, los menores eran esposados con grilletes a las camas durante horas y, si persistían en su actitud, podían ser amarrados con correas hasta quedar totalmente inmovilizados.
Tras hacerse publica esta denuncia, los sindicatos ... y ... negaron los hechos denunciados (si bien ... admitió la utilización de grilletes cuando "están autorizados porque hay actos violentos y siempre de forma preventiva para evitar que se autolesionen".)

La plantilla del centro denunciado amenazó con “emprender acciones legales” contra los denunciantes que se formalizó con una denuncia judicial por un “delito contra el honor”, por su parte, que el Gobierno de ..., que igualmente negó los hechos denunciados y se negó a abrir una investigación interna sobre los mismos, interpuso una querella contra ... por ensuciar el nombre de la ciudad.

Durante la investigación de la Fiscalía, declaró haber visto cómo los internos eran esposados ‘con grilletes a los pies de la cama’, con los brazos en cruz y ‘en posición claudicante’ durante horas… y que, tanto la directora como el subdirector del centro ‘estaban perfectamente informados de todos estos hechos y eran los que expresamente daban las instrucciones a los celadores para la inmovilización mecánica de los menores, prolongada durante horas’.

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción nº 4 de ... se hizo cargo de la investigación, decretando su secreto sumarial que mantuvo durante más de un año, al tiempo que impedía que ... se personara en la causa como acusación popular.

Una vez levantado el secreto sumarial, se pudo conocer que una trabajadora estaba imputada en la causa judicial, después de reconocer que se estaban llevando a cabo “prácticas duras” con los menores.

Por otra parte, entre las agresiones detectadas en el Centro figuran varias agresiones a menores en los años 2006, 2007 y 2008

... después de ser admitida su personación como acusación popular, ha solicitado la declaración de la directora del centro, en calidad de imputada.

1 de febrero de 2009

En febrero de 2009, la organización ... denunció varias agresiones a personas internadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros en ..., ...

La primera agresión la sufrió A.K., de nacionalidad argelina en la madrugada del día 1 de febrero. Cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía (uno de cuales había mantenido un discusión con A.K. la mañana anterior), se presentaron en la celda de A.K. y mientras un agente se quedaba en el exterior de la celda, los otros tres entraron en la misma y golpearon a A.K., causándole rotura de una mano y un brazo, al tiempo que le insultaban, tanto a él como a otros compañeros de celda.

Un informe del director del centro negó esta agresión y, por el contrario, afirmó que fue A.K. quien agredió a los agentes.

Posteriormente, ... denunció la agresión sufrida por, J.E.P.N., en el mismo centro, días después, por agentes de policía.

El 30 de enero, las autoridades policiales del CIE de ..., de ..., prohibieron la entrada al mismo de miembros de varias ONG´s pese a contar con la autorización del Ministerio del Interior. Dicha visita estaba encuadrada en la campaña europea llevada a cabo por Migreurope para promover la fiscalización y transparencia de los centros de internamiento de inmigrantes en Europa.

3 de febrero de 2009

S.L.A., denunció ante los Juzgados de la localidad ... de ..., haber sido agredido por varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la mañana el 3 de febrero de 2009.

Según su denuncia, la agresión se produjo después de mantener una discusión con el conductor de un vehículo y, cuando estaba practicando footing acompañado de su perro, fue parado por un vehículo de la Policía Nacional (posteriormente llegaron otros dos vehículos con un total de ocho agentes).

Cuando los agentes comenzaron a insultarle y amenazarle, intentó seguir su camino, lo que fue impedido por los agentes que, tras tirarle al suelo, le propinaron varias patadas y golpes y, tras esposarlo, lo introdujeron en uno de los vehiculos policiales, donde fue nuevamente objeto de agresiones por parte de una de las policías femeninas. Después de pasar por un hospital donde le efectuaron varias radiografías, fue trasladado a la Comisaría de ...

Allí, en la sala donde fue fichado y fotografiado, fue nuevamente agredido por un agente que, tras ponerse unos guantes de látex, le propinó varias bofetadas a tiempo que le decía “Esto para que aprendas vago asqueroso, anarquista de mierda y estate quietecito que te meto otra y te estampo contra la pared”. La agresión fue observada por otros cuatro agentes que nada hicieron por evitarla.

15 de febrero de 2009

J.J.P.B. denunció haber sido agredido por varios funcionarios de la cárcel de ... (en ..., ...) siendo trasladado, posteriormente, al módulo de aislamiento, donde fue esposado al somier de la cama y golpeado nuevamente por los funcionarios.

2 comentarios:

Tani dijo...

Mi querido Cuervo, es un tema realmente preocupante y a mi me parece alarmente la cantidad de gente y autoridades que justifica la tortura y el maltrato a los delincuentes.

Gente como tu o yo (más rebeldona, e insumisa) nos damos cuenta de esto, pero la gente conservadora lo aprueba y no le preocupa.

En México como en todas partes eso siempre ha existido, pero la nueva y eficiente (ironía ON) guerra contra el narcotráfico ha incrementado las denuncias de abusos de las autoridades sobre los detenidos.

Yo te felicito por esta labor y sobretodo por socializarlo.

Un beso mi querido y admirado amigo

Muaack

El Cuervo del Infien-no dijo...

Tampoco hace falta que me felicites, Tani, al fin y al cabo, yo me he limitado a exponer los hechos... la gente que DE VERDAD merece reconocimiento son aquellxs que realmente se implican en el tema... lxs miembros de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. Personas que se están exponiendo a ser multadas, criminalizadas, hostigadas y agredidas por el simple hecho de defender los Derechos Humanos. Realmente es una lucha peligrosa, tanto en españa como en cualquier otro país...

Supongo que ahí donde vives también tendréis asociaciones dedicadas a este tema, y supongo también que la situación no será muy distinta a la de españa (es decir... que lxs activistas también sufrirán las consecuencias de ponerse del lado de lxs más débiles)... es una situación triste que hace que uno se sienta impotente y (para qué negarlo) algo acojonado... pero nos queda el consuelo de que, aunque sea una lucha perdida, siempre existe gente valiente dispuesta a dar la cara por los demás, y nos queda también la esperanza de que, algún día, la situación cambie al fin.

Un abrazo, Tani, y gracias por comentar ;)


Por cierto... ya que estoy por aquí, os comento a todxs una cosa: últimamente estoy teniendo problemas para acceder a blogger, tanto a mi escritorio como a vuestros blogs. Parece ser que es un problema técnico de mi compañía de internet, y que están trabajando para arreglarlo... a ver si es verdad.