sábado, 5 de junio de 2010

Exploited Sí - Exploited No

El otro día, estaba yo haciendo el chorras por internet, fui a parar a la página oficial de The Exploited y me quedé un poco gilipollas al encontrarme con este ¿comunicado? Supongo que es lo más parecido a un discurso político que son capaces de hacer (los tipos nunca han sido exactamente filósofos, la verdad... a sus letras me remito XD):


El cartelito en cuestión lo colgaron en su web en julio del año pasado, tras años y años de ambigüedades. Qué curioso que hayan decidido posicionarse políticamente un año después de la paliza que le propinaron a Wattie (el cantante) en Madrid un grupo de ¿antifascistas? (lo pongo entre interrogantes porque, como ya dije en su momento, pegarle a alguien a traición, amparándose en la superioridad numérica y el anonimato y esgrimiendo como argumento que "es un ambiguo que se codea con nazis" no sólo no arregla nada, sino que me parece bastante... fascista). Sobre el tema de si Exploited son nazis o no circulan cientos de historias por la red, que pueden ser ciertas o ser falsas... que si daban dinero al National Front, que si organizaban conciertos-trampa para que lxs nazis fuesen a apalear a lxs punks, que si tal, que si cual...

No voy a entrar ahí, porque, como con casi todo en internet, no sé muy bien qué coño creerme y qué no creerme, y porque todxs hemos leído animaladas sobre muchos grupos que resultaron ser falsas (por ejemplo, que Kiss/Black Sabbath/Marilyn Manson quisieron pagar a un centro de disminuídxs psíquicxs para llevarse a unxs cuantxs a un concierto y pegarles en el escenario, que a Iggy Pop/David Bowie le encontraron un litro de esperma en el estómago, que el cantante de Deicide había matado a los guitarristas del grupo y estaba en la cárcel, que los miembros de Gorgoroth habían pedido en un hotel que les llevasen a niños para tirárselos, que los W.A.S.P. sacrificaban un cerdo en el escenario... esta última me mola mucho, porque es verdad... sólo que el cerdo era de plástico XD). Lo que sé de The Exploited es que no son precisamente intelectuales, y que usaron en su momento la esvástica para provocar, probablemente, sin pararse a pensar demasiado en sus implicaciones o en su significado. Muchos grupos punk de la oleada inicial del 77 usaron la esvástica y todo tipo de iconografía fascista sin ser nazis... desde los Pistols a los Ramones. No era más que una manera de molestar a las mentes bienpensantes y a lxs hippies que no tenía implicaciones políticas reales y que, además, estaba de lo más generalizada en los comienzos del punk. Un dato divertido: tres miembros de los Clash (nazis de toda la vida, claro XD) venían de un grupo cuyo nombre era "London SS".

The Exploited abrazaron toda esa parafernalia fascista, como habían hecho muchos grupos, pero en sus letras no he encontrado ningún mensaje político inclinado hacia la derecha... en todo caso, al contrario. Tampoco es que se pueda decir que sean una banda de izquierdas... yo más bien los metería dentro del nihilismo destructivo, la provocación por la cara y el cash from chaos, y es esa postura la que les lleva a codearse con gente... de todo tipo. En la Wiki hay toda una serie de "hechos que prueban que Exploited son nazis" y una lista de desmentidos... leedla y formaos una opinión, si os apetece XD. Ellos ahora dicen que no, que son anti-racistas, anti-fascistas y gente enrollada de toda la vida... pos vale. Yo, por mi parte, voy a cerrar la entrada con una serie de fotos que os van a aclarar que Exploited como grupo, y su cantante Wattie en particular en realidad son...


Aquí vemos a Wattie hace unos cuantos años, rodeado de gente simpática y saludando a alguien, o tal vez llamando al camarero.


Esta es de hace menos tiempo... Wattie sigue teniendo amigos un tanto peculiares, pero sus gestos hacia la cámara han cambiado un poco (por cierto... el de la derecha, que levanta el puño, es su hermano, batería de Exploited).


Nazis y negrxs... amigxs inseparables de toda la vida.


En la Wiki pone que este tatu NO es suyo...


... pero todxs sabemos que en la Wiki cualquier persona puede poner lo que le apetezca, sea verdad o no.


¿Nazis con camisetas anti-nazis?


¿Anti-nazis abrazados por nazis?


¿Anti-nazis que son nazis y se sacan fotos con chicanos?



Lo dicho... que en realidad The Exploited son... ¡¡PUNKS, joder!!

Never Sell Out
(The Exploited)

4 comentarios:

Tani dijo...

De acuerdo contigo, son punks y punto!
La verdad es que no conozco a estos chicos, así que no me puedo fiar de la todosabionda wikipedia, las fotos y los hechos muestran "cosillas" que nos pueden hacer pensar que simpatizan con los nazis, y otras en las que se ve l contrario. No se, igual y ni ellos tienen claro lo que creen.
Lo dejamos en Punks, vale? o que alguien que sepa lo que pasa por sus mentes nos cuente la verdad.

Muacks! Que inicies la semana a tope

El Cuervo del Infien-no dijo...

La verdad es que los hechos no dejan muy clara la tendencia política del grupo. Por mi parte, creo que en realidad no tienen ninguna, y que por eso no les importa sacarse fotos rodeados de nazis... yo no lo haría, pero... allá ellos. Mientras no canten sobre la supremacía blanca o sobre la llegada del IV Reich, no me importa demasiado con quien se junten... me quedo con su música, no con su ooherencia.

¡Gracias por comentar! ;)

alcorze dijo...

Un poco capullos sí que eran. Yo no los he visto en directo pero mi mujer sí y dice que eran un poco gilipollas y ambiguos. Eso sí, tocaban de puta madre.

El Cuervo del Infien-no dijo...

La verdad es que a mí me han contado que les gusta mucho insultar al público, y también que en sus conciertos hay bastante nazi...

Me reafirmo en lo dicho: yo me quedo con su música, no con su coherencia, porque, la verdad... hay TANTOS grupos que hacen una música cojonuda y luego son una panda de impresentables que, si te pones a preocuparte por esas cosas, al final sólo te quedan cuatro para escuchar.

Más gracias por comentar :P