martes, 8 de junio de 2010

En Ocasiones... Veo Muertos

Lo primero... los hechos:

Todo empezó con un relato de zombies que publicó Alcorze en su blog... leerlo y que me viniese a la mente la frase "En los Monegros lo vamos a tener muy negro" para grabarse a fuego allí fue todo uno. Poco después apareció un grupo de facebook que pedía la segunda parte del relato: me apunté, comenté una chorradilla y empezó a pasárseme por la cabeza que estaría bien, como broma, grabar una cancioncilla punk sobre el relato y colgarla en el grupo de facebook diciendo que es la banda sonora de la peli. Me puse manos a la obra pensando "en media horita tengo la canción lista": programé la batería y grabé la guitarra un jueves por la noche y me fui de fin de semana a casa de Wen. Peeero, pero, pero... durante el fin de semana se me ocurrieron algunas cosas más... que si meterle una intro, que si una parte metalera por el medio, que si una segunda guitarra, que si sonidos de zombies rugiendo por el medio... con lo que, cuando me volví a mi casa, empecé a grabar cosas nuevas hasta que la canción tuvo más o menos forma. Aún me faltaba arreglarle el sonido, con el que no estaba muy conforme (la distorsión de la guitarra no me convencía, la batería estaba muy baja, el sonido del bajo era bastante chungo, la voz tampoco me gustaba mucho y tenía el conocido efecto "escupitajo en el micro"...), pero decidí mandársela a Al por mail a ver qué opinaba, tanto sobre la canción como sobre el hecho de que hubiese "violado su licencia de CC" (os juro que, hasta que me puse a escribirle para mandársela, ni me había parado a pensar en la licencia XD). Mientras esperaba su respuesta, arreglé algunas de las cosas que fallaban, pero el resultado seguía sin convencerme... por las mismas razones que en un principio.


Lo segundo... la canción:

Esta es la segunda versión de la canción, la que aún no me convence y que también envié a Al...

Apocalipsis Zombie en Monegros



En los Monegros
lo vamos a tener muy negro
para sobrevivir
sin poder salir de aquí
Manadas de muertos
caminan por el desierto
en busca de carne y sangre
para saciar su hambre

Apocalipsis Zombie (x3)
¡¡El fin... de la Humanidad!!

Estamos atrapados
Los zombies nos han acorralado
Su hediondo olor a muerte
es cada vez más fuerte
golpean puertas y ventanas
y nos quedan muy pocas balas
¡¡Si queremos resistir
tendremos que salir!!

Apocalipsis Zombie (x3)
¡¡El fin... de la Humanidad!!

DESCÁRGATELA => http://www.megaupload.com/?d=NG0RDOD4


Lo tercero... el Apocalipsis:

Ayer, en un rato que tenía libre, estuve trasteando y probando cosas hasta que conseguí una tercera versión que ya me gustaba bastante. Todo estaba en el sitio, todo sonaba bien al fin... incluso me atrevería a decir que tenía un sonido "profesional" XD (realmente, la "producción" hace tanto o más por una canción como la calidad de lxs músicos). Guardé esta tercera versión en el programa de grabación, pero no la pasé a MP3 porque me dije "ya tendrás tiempo para hacerlo".

Una horas después, me dio por pasar el antivirus, porque estaba notando el portátil demasiado lento últimamente. Todo iba bien en el mejor de los mundos, hasta que, en un momento dado, la sirena del Avast empezó a sonar diciéndome que tenía un gusano en system32. Le di a "mover al baúl" y seguí con lo que estaba haciendo... pero la sirena volvió a sonar... y vuelta al baúl... y, a la tercera, decidí que ni baúl, ni hostias, que lo mejor era eliminar-eliminar-eliminar-eliminar. Hubo un momento absurdo en el que las alertas de virus se atropellaban entre sí, y yo venga a eliminar todo... hasta que el portátil se reinició solo. Y todo parecía ir bien, si exceptuamos que no podía utilizar el menú de Inicio, no me abría mp3, no funcionaba el ctrl+alt+supr, no podía acceder a los discos duros...

Reinicié un par de veces para ver si el sistema operativo decidía recordar cómo se hacen las cosas, pero no, el muy cabrón persistía en su amnesia funcional, así que, finalmente, tomé una decisión drástica: reinstalar el sistema operativo, cargándome con ello TODO lo que tenía en C... tuve que entrar en la bios y todas esas mierdas, pero al final, la solución funcionó: tengo un portátil reluciente, que vuelve a ir a toda hostia y con una unidad C casi vacía... vacía del Ableton, que es el programa que usaba para grabar y vacía de los másters de las canciones que estaba grabando (la de Monegros era sólo una de ellas).

La versión final de Apocalipsis Zombie en Monegros, la que DE VERDAD me gustaba, se ha perdido para siempre, junto con otras muchas cosas. Supongo que todxs sabréis lo que se siente cuando un problema técnico manda a la puta mierda horas y horas de trabajo... cuando la única opción que te queda es empezar de nuevo desde el principio. Como idea es desesperante y abrumadora. Y ni siquiera sé dónde hostias tengo el DVD del programa de grabación...

Así que, por el momento, os (y me) tendréis que conformar con la versión "menos buena"... en mi opinión le falta "fuerza", y la voz es más que mejorable, pero siempre es mejor que nada. Cuando tenga tiempo y paciencia para grabarla de nuevo, me pondré a ello y os subiré algo que de verdad parezca una canción. Espero que esta, al menos, os haga gracia XD.



Notas desde el Apocalipsis:


- Apocalipsis Zombie En Monegros es una "obra derivada" del relato "Monegros Zombi", escrito por Alcorze, y está publicada con el consentimiento del autor, así que, los derechos de esta canción están sujetos a las condiciones de su licencia CC, no a las de la mía.

- Los gruñidos de zombie y la intro no los hice grabando al perro cuando muerde las zapatillas, ni soplando en el micro, ni gruñendo yo mismo... sino que los saqué de esta página. Si alguna vez queréis efectos de sonido para-lo-que-sea, seguro que en ella encontráis lo que necesitéis.

- El nombre que elegí para mi nuevo grupo punk (que soy yo solo, tocando todo menos la batería, que es programada :P), "Juljumilosis", fue el primer nombre que tuvo El Niño Intoxicado. Se le ocurrió a Leandro, un amigo mío de "los de toda la vida" que entonces era nuestro cantante, luego fue nuestro batería, y al final nos dejó cuando empezó a tocar el bajo en una orquesta XD, empezando allí su meteórica carrera en la música que lo llevó a ser batería de muchos grupos más, entre ellos "Los Abrasivos", que fueron lo más parecido a un grupo "famoso" que ha habido jamás en la historia de mi pueblo. Ahora vive en irlanda (donde sigue tocando la batería con quien puede, por lo que sé) y va a ser padre dentro unos meses...

6 comentarios:

Tani dijo...

Me dejas impresionada, que talento y sabes perfectamente en donde conseguir y agregar cada cosa para que la canción quede perfecta. Bueno, no se como estaba la versión corregida y aumentada pero esta me gusta mucho, especialmente porque la haces tu.
Un beso, Cuervazo!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Vale... ahora es cuando me sonrojo, miro al suelo y balbuceo "pero si es una mierda de canción" XD.

No te voy a contar en dónde encuentro los fallos más evidentes porque no sería muy inteligente por mi parte decirte "hey... fíjate en el minuto 1:37... la voz está fuera de ritmo" XD si no se nota, pues mejor XD.

En la última versión había eliminado los "golpes de aire" de la voz (cuando grabas sin un filtro, las "p" y las "b" hacen demasiado ruido) y algunos problemas con el volumen, había arreglado cosillas en la batería, para que sonase más natural y un poco más alta (que si unos rebotes en el bombo por aquí, que si este redoble parece falso, que si... ), había cambiado el sonido de los solos para que tuviesen algo más de presencia, había arreglado la distorsión de las guitarras para que fuesen un poco menos estridentes y un poco más potentillas, había ecualizado el bajo para que le diese más "relleno" al sonido... y también había jugado un poco con el estéreo, mandando algunas cosas al altavoz derecho, otras al izquierdo, otras a los dos... y aún así no me gustaba del todo XD.

De todas maneras, si no guardé esa última versión en mp3 fue, en gran parte, porque tenía pensando regrabar la voz (no me gusta nada cómo quedó la segunda estrofa), porque con el resto ya estaba bastante conforme.

Bueno, mejor me dejo de tecnicismos, que seguro que te aburren XD

Muchas gracias por tus amables palabras... aunque no sé muy bien cómo reaccionar ante tus halagos, entre otras cosas, porque no creo que haya hecho nada especial. Cualquiera puede componer una canción, y más si es punk... y precisamente eso es lo mejor que tiene el punk... que es un medio de expresión al alcance de cualquiera.

Bueno... por segunda vez en el día, gracias por leerme, por haber escuchado la canción y por haber encontrado algo agradable que decir sobre ella.

¡Un abrazo, Tani!

alcorze dijo...

Juer, qué putada. No sé si será alguna de las dos versiones que me mandaste. Si es una de esas tengo los correos todavía.

El Cuervo del Infien-no dijo...

No, no, Al... las que te mandé fueron la primera versión, "en bruto", y la segunda (que es la que colgué aquí), ya con algunos arreglos. La "buena" no la pasé a mp3, estaba en el formato del programa de grabación, así que, habértela mandado habría sido un tanto absurdo (no creo que tengas el Ableton :P)...

Al menos sólo perdí lo de C, porque si me quedo sin cuatro años de fotos y 20 gigas de música, sí que me da algo XD

Tú, a pesar de que esta versión no sea la mejor, prepara el saco igual, para recoger tu parte de los cuantiosos beneficios que se avecinan... :P

Gracias por comentar ;)

Tani dijo...

Hombre, que exigente eres, yo lo escucho bien, y además es un gran detalle de tu parte, y se que Alcorze piensa lo mismo.
Besillos

El Cuervo del Infien-no dijo...

Tani, en tu meme sobre "imperfecciones" te achacabas como defecto el ser demasiado perfeccionista ¿no?

Pues eso es lo que me pasa a mí... soy mi crítico más duro y despiadado, y NUNCA estoy conforme con las cosas que hago (muchas no llegan a ver la luz jamás por culpa de eso... de tanto que las intento arreglar, acabo odiándolas).