jueves, 13 de mayo de 2010

Un meme "literario"

Paseándome por mis blogs habituales, me encontré con este meme en el de Al. Me gustó porque no es el típico meme de ¿qué llevas puesto ahora? o ¿a quién te gustaría tirarte de Lost? así que... aquí tenéis mis respuestas:

1- ¿Cuál es la obra que más veces has leído?

No estoy muy seguro de cual es la respuesta, porque soy una persona a la que le gusta mucho releer los libros. Todo buen libro merece una segunda lectura como mínimo, porque es en esa segunda lectura cuando realmente saboreas bien la historia o lo que te quieren transmitir, amén de que captas nuevos matices que se te escaparon en un principio, cuando la intriga del "a ver qué pasa ahora" hace que, inconsciente o conscientemente, te pares poco en lo que estás leyendo en ese momento para llegar pronto a "lo que va a pasar". Y... con esto no estoy contestando a la pregunta XD. Como ya he dicho, no estoy muy seguro de qué libro es, así que, voy a deciros los tres que (creo) más veces me he releído: "La metamorfosis" de Kafka, "El Anticristo" de F.W. Nietzsche y "1984" de G. Orwell.

2- ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?

No suelo dejar a medias un libro... tiene que ser extremadamente aburrido para que lo haga, pero bueno, sí que lo he hecho alguna vez. La última fue con un relato, que tiene más delito XD. Salía en la antología "Los Mitos de Cthulhu" y se llamaba "El Wendigo" (no recuerdo el nombre del autor, sólo que no era de Lovecraft). Igual un día de estos lo vuelvo a intentar, porque en mi mente está catalogado como la cosa más soporífera e insustancial que te puedes echar a la cara, y, francamente... no creo que en realidad fuese TAN malo.

3- ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en lugar de otra?

El estado de ánimo o el nivel de cansancio físico o mental son los factores que más me influyen. En general me gusta que los libros tengan un cierto nivel de complejidad (o incluso aridez), pero, si estoy cansado, o desmotivado, prefiero cosas más leves y fáciles... algo que me entretenga sin tener que poner demasiado de mi parte. Aunque también hay días en que, sin estar cansado ni desmotivado, simplemente quiero disfrutar de una buena historia que me proporcione entretenimiento fácil.

4- ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?

Definitivamente, sí... a todo el mundo XD aunque antes lo hacía más. En general intento adaptarme a la persona a la que estoy recomendando el libro, para sugerirle una lectura que le guste o que le pueda motivar para adquirir el hábito de leer. No tengo una "pauta general" de recomendaciones... depende mucho de la persona, pero, eso sí, sólo recomiendo cosas que me han gustado mucho a mí. Creo que hasta ahora sólo he fallado con mi prima: le regalé 1984 pensando que cómo coño no le iba a gustar y el libro acabó siendo un mero adorno en su estantería.

5- ¿Cuál fue el último libro de poemas que leiste?

¿El último o el único? XD No me gusta la poesía... una vez me leí uno de Bukowski, pero no recuerdo el título.

6- ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?

Por la mañana, recién despertado... y por la noche, antes de dormir. También suelo leer bastante en los viajes en tren, pero no es que se pueda definir como un "momento preferido", más bien sería un "prefiero leer un libro a mirar por la puta ventana como si fuese a pasar algo interesante al otro lado del cristal".

7- ¿Recuerdas el primer libro "serio" o adulto que leiste?

Me gustaría decir que fue El Anticristo de Nietzsche, porque creo que fue el primer libro "serio" que leí por propia voluntad... pero sería mentira. En realidad el primero me lo obligaron a leer en el colegio: fue el libro de relatos de Poe "Narraciones Extraordinarias", es decir... un comienzo más que digno en el mundo de la lectura "adulta".

8- ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?

Sólo he ido al teatro dos veces en toda mi vida, y las dos fueron como "actividad didáctica complementaria", así que... no les saqué demasiado provecho. En realidad no sé si me gusta o no. Sobre leer teatro... la verdad es que lo poco que he leído (los libros obligatorios para la selectividad) sí que me ha gustado bastante. Buero Vallejo, Valle-Inclán... esas cosas.

9. ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics…)?

Tengo una fijación con Nietzsche, por ejemplo, aunque no suelo leer a otros filósofos. También me gustan los libros de temas políticos o económicos, pero me suelo centrar en el "ala izquierda", que es la que de verdad me dice algo (y además, leer fascistadas me pone de mala hostia). Aparte de eso... también tengo una cierta fijación con la guerra civil, y, en concreto, con el bando libertario, y eso me empuja a leer tanto libros de pura historia como novelas ambientadas en esa época. Y los cómix... ah... los cómix... si me paro a pensar en la de pasta que he gastado en mi colección de cómix, me entra un cierto mal rollo en el cuerpo XD quedaos con que tengo muchos y que me los leo una y otra vez sin cansarme de ellos. Pero para mí, muchos cómix (no todos) SÍ son literatura.

10- ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo…)?

En general los compro o los pido prestados... de pequeño tenía un carnet de la biblioteca, pero sólo lo usaba para sacar tebeos de Astérix y de Tintín. Y... ¿que si me gusta curiosear entre CIENTOS de libros BARATOS? XD ¿a alguien no le gusta? Lo malo es que es un poco... "peligroso", porque siempre acabo comprando tres más de los que debería y marchándome con ganas de otros diez.

11- Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?

A ver... todo depende. Yo voy un poco por rachas, y a veces leo la hostia (siempre un libro entre manos), y otras veces me tiro dos meses con el mismo libro (y leo puntualmente). En general, no leo los libros de uno en uno, sino que voy leyendo varios a la vez, así que, lo de "cuánto tardo en empezar otro al acabar uno" es de lo más relativo... no te puedes acabar varios libros a la vez. Eso sí... suelo tener "sustitutos" en mente para los que van cayendo... es como un continuum espacio-temporal de lectura sin principio ni final XD.

12- ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?

Mmm... no sé qué contestar. Decir que algo que haya hecho yo es "literatura" me parecería un tanto pretencioso... a veces escribo cuentos e historias, y estoy intentando entretejer un relato largo de vampiros, pero... ¿eso es literatura? También escribo tochazos sobre temas sociales y políticos... ¿y eso? ¿es literatura también? ¿o no? ¿y yo qué sé? Me gusta escribir... y, cuando escribo "historias", suelo intentar que sean oscuras, sórdidas y violentas, pero no sé si lo consigo. Y eso es todo.

13- ¿Qué libro deseas leer y jamás lo has hecho?

El Necronomicón, para controlar las fuerzas oscuras que nos rodean y dominar el mundo. Es una putada que no exista.

14- Un best-seller que no tengo el más mínimo interés en leer.

Si en este mundo no existiese Stephen King, la respuesta sería un categórico TODOS. Afortunadamente, existe.

15- Un libro que nunca terminaré.

El Lecho de Procusto... vino de regalo al comprar otros libros por correo, y tiene un título tan horrendo (y una portada que no se queda atrás) que ni siquiera me he planteado empezarlo, cuanto más acabarlo.

16- Un libro infumable.

American Psycho. Simplemente patético en todos los sentidos (pero me lo leí entero, con dos cojones XD).

17- Un libro que me sorprendió.

¿Solo puedo decir uno? Tal vez diría Los Ejércitos de la Noche, de Norman Mailer... no me sorprendió por la historia o por cómo está escrito, sino porque, pretendiendo ser una narración fiel en primera persona de la denominada "Marcha sobre el Pentágono" y del papel del autor en la misma, me llama la atención que Mailer haya tenido el valor de retratarse como un cabrón oportunista que estuvo allí para "figurar".

Y... para terminar... en este meme echo en falta una pregunta de lo más obvia, así que... me la voy a hacer yo mismo :P

18- ¿Qué libro/s estás leyendo ahora mismo?

Hombre... me alegro de que me haga esa pregunta... hay una clarividencia indescriptible en ella XD. Ahora mismo estoy leyendo Duma Key, de Stephen King, y releyendo En el Camino de Jack Kerouac y La Torre Oscura III, también de King.

2 comentarios:

alcorze dijo...

Salvo en lo de King no coincidimos mucho en intereses literario (más bien nada) XDd pero en la variedad está el gusto ;)

Un saludo!

El Cuervo del Infien-no dijo...

La verdad es que, desde que te vi decir en Ka-Tet que no te había gustado El Péndulo de Foucault, soy consciente de que vamos por caminos literarios distintos. De todas maneras... los memes estos no sirven para conocer de verdad a quien los responde... son de lo más relativo.

Por ejemplo, tú has encontrado un momento para mencionar las novelillas de los Tres Investigadores... ¿a que no adivinas quien conserva aún unas cuantas entre su colección de libros? XD

El siguiente que sea de música, y ya verás como donde tú pongas Rammstein, yo pondré Cradle Of Filth y donde tú pongas a los VV yo pondré a Kop XD.