miércoles, 19 de mayo de 2010

Punk Is Dead

"Yes that's right, punk is dead
It's just another cheap product for the consumers head"
Crass - 1978




Mata a tus ídolos... eso es lo que me queda claro después de la caída de lxs que de verdad eran de verdad, después de que la vida, el sistema, el dinero, la estupidez, el ego... vete tú a saber qué... hayan destruído finalmente el, hasta ahora, impecable legado de Crass. Es triste ver cómo los grupos más antisistema acaban haciendo lo contrario de lo que decían sus letras. ¿Iggy Pop anunciando politonos? No me quita el sueño. ¿Johnny Rotten en el Gran Hermano de UK? ¡Y era de los preferidos del público! XD me hizo gracia en su momento... pero... cuando es una banda que de verdad tiene algo que decir la que pringa, la cosa cambia. Pasó con los Dead Kennedys, por ejemplo, o, más recientemente, con Rage Against The Machine: juicios, acusaciones, denuncias... y siempre por el puto dinero.


Pero Crass se suponía que eran diferentes. Se suponía que de verdad se lo creían. Y no sólo se suponía... los hechos lxs respaldaban: militancia y radicalismo extremos mientras existieron como banda, y coherencia después. Nada de volver para pasar el cepillo, nada de reunirse para sacar pasta de la leyenda... Crass Will Never Reform. Y ahora resulta que están peleándose en los juzgados para ver si se reeditan o no sus discos, que tiene cojones la cosa. Y que Steve y Penny Rimbaud se lanzan puyas porque Steve "osó" hacer dos conciertos tocando material de Crass. No voy a decir nada malo sobre Steve, porque su postura me parece bastante honesta, y porque, además... no considero que se esté forrando a costa de la leyenda por haber hecho un par de conciertos tocando las canciones de Crass (no tengo suficientes datos, además... no sé el precio de las entradas... no sé cuánta gente fue a verlo... ). Pero la caña que le están metiendo en internet es de lo más impresentable. Parece que mole echarle mierda encima al pobre Steve, hay un extraño caso de amnesia colectiva que hace que nadie (ni siquiera Penny) recuerde el "Gathering Of The 5000" de Conflict... allí también estaba Steve, allí también se cantaron muchas canciones de Crass, y... a nadie pareció molestarle. Nadie le dijo que vivía de la leyenda, ni que era lo contrario de lo que cantaba... ¿por qué ahora sí?

Os dejo el comunicado que Steve colgó en su facebook el pasado viernes traducido (un poco libremente, pero bueno... hice lo que pude) por si tenéis algún interés sobre lo que tiene que decir, tanto sobre esos conciertos, como sobre la gira que está preparando y sobre la polémica entre lxs miembros de Crass... a mí me ha sonado bastante sincero.

Un Intento de explicación, con un toque de Ironía.

Viernes, 14 de mayo de 2010 a las 18:06

En 2007, nos juntamos unos cuantos amigxs para hacer dos conciertos en el Shepherd’s Bush Empire de Londres bajo el nombre de "Feeding Of The 5000". Los conciertos fueron un homenaje al disco de Crass que lleva ese mismo nombre, el cual tocamos íntegramente, e iban a ser algo que no se repitiese más.

Lo que no me esperaba es el enorme de interés que se despertó en el Mundo como respuesta, el deseo de personas de todas las edades y nacionalidades de ver y escuchar aquellas canciones en directo una última vez.

Yo, siendo yo (un pequeño y obstinado tozudo, que decía mi madre) dije que no, que había hecho lo del Feeding y punto, que haberlo vuelto a hacer habría sido grosero (1) (todos los juegos de palabras son a propósito) y que no quiero parecer un Pistol azotando a un impostor caballo muerto (2).

Y entonces, ocurrió algo que me ayudó a decidirme a crear un nuevo proyecto y hacer una gira. Y digo que "me ayudó" porque no quiero poner excusas u obviar la parte de responsabilidad que me toca. Por supuesto, había estado pensando sobre cómo dar un golpe final, pero tenía que ser con profesionalidad, dignidad y sinceridad, si no, iba a parecer que me quiero lucrar a costa del concierto de Londres. Una quincena después de los conciertos del "Feeding" me llegaron ofertas de los USA y Europa, pero no me parecía correcto ir y repetir aquella actuación una y otra vez, porque las del Shepherd's Bush fueron absolutamente únicas e irrepetibles, como os podrá confirmar cualquiera de lxs que estuvieron allí.

Y entonces... ¿qué pasó?

A principios del año pasado estalló un desencuentro entre los miembros de Crass acerca de la re-reedición de los discos de Crass en un nuevo formato, que pretendía crear un nuevo interés sobre un material cuyo atractivo había ido bajando lentamente. Sin entrar en detalles, el desencuentro se convirtió en una gerra de palabras amarga y llena de rencor cuya conclusión fue que no habrá nuevas reediciones y que no se editarán más discos de Crass.

Poco a poco me fuí dando cuenta de eran todo gilipolleces, de que no era más que un asunto de opiniones, de que tienes que comprometerte de alguna manera y de que a la mierda, esto no es de lo que iban Crass o la gente que formó parte de Crass. A nadie le importan una mierda las diferencias personales entre los miembros de Crass; aquellas canciones, aquellas palabras cambiaron la vida de mucha gente, incluyendo la mía y no me apetece empezar a recordarlas de una manera negativa, las voy a recordar como la cosa encantadora y brutal que fueron, y echándole huevos, las voy a disfrutar, no voy a dejar que se estanquen o a renegar de ellas... y le voy a dar a todxs lxs que se quieran acercar la oportunidad de disfrutarlas conmigo. Y, para que todo el mundo sepa que esta es la última vez que lo voy a hacer, he bautizado la gira como The Last Supper (la última cena). Me ha llevado sobre un año y medio organizarlo todo con la fantástica ayuda de mucha gente, y, como ya sabéis, he estando en facebook y eso, consiguiendo mucho feedback de vosotrxs, así que, también me habéis ayudado.

Ahora, un poco de ironía.

Hace unas cuantas semanas, la jefa del pub en el que trabajo tenía un cumpleaños, y había contratado a un tipo con una guitarra y unos teclados, ya sabéis de qué hablo, tocaba canciones de los 60 y Queen y Abba y mierdas así. Y, cuando me di cuenta, estaba tocando Tubthumping de lxs Chumbas, toda la gente del Pub estaba cantándola a coro y yo sólo podía pensar en lo divertido que era, porque hace mucho tiempo, en un país muy lejano, lxs punks no podían entrar en los pubs para no molestar a los bienpensantes comensales.

Dinero o Crucifixión, al final te cazaron.

Dos días después recibí una llamada de teléfono diciéndome que un ex-miembro de Crass - no pienso decir nombres ¿vale? - estaba intentando conseguir un mandato judicial contra Southern Studios respecto a las nuevas reediciones, y ahora está todo en manos de la Alta Corte de Justicia.

Y allí estaba yo un par de horas después, manchado hasta los codos de sobras de otra gente en la cocina del pub y aturdido, pensando, qué irónico, los grandes anti-establishment, todo-en-negro, a tomar por culo el mundo civilizado (3), anarquistas intergalácticos Crass incapaces de resolver un problema (y os lo digo directamente, estamos hablando del aspecto y sonido de los malditos discos, joder) sin ir corriendo a sujetarse a las faldas de mami Sistema.

¿Reír? Casi canté "nos deben una vida".

Dinero o Crucifixión, al final te cazaron.

De todas maneras, que les jodan, "La Última Cena" será servida. El grupo ya está elegido, es el mismo con el que toqué en Durham pero sin Steve Whale, que tienene otros compromisos. Son Spike T. Smith a la batería Gizz Butt a la guitarra, Bob Butler al bajo y Beki Straughan a la voz, y también yo, claro. El repertorio va a abarcar desde el Feeding hasta el Christ The Album, incluyendo el Penis Envy y el Stations. Tendréis todas vuestras favoritas, Roxy y eso, pero si algunx de vosotrxs tiene canciones en particular que le gustaría escuchar por última vez en directo, hacédnoslo saber. O incluso un repertorio entero que os gustaría, pero recordad - ya no soy aquel pequeño y guapo gamberro con granos, soy un viejo, calvo, bebedor de cerveza, que fuma como un carretero y jadea cuando se agacha a recoger algo del suelo. Y, de todas maneras, no me sorprendería si aparece una denuncia contra mí por usar ciertas canciones. Pero, veamos el lado bueno - Si al final todo acaba en los juzgados, podremos tener un día agradable (4) en Londres, y, afrontadlo: va a haber un álbum doble en algún sitio.

Al margen de eso, sé que hay algunas preguntas que querréis hacerme, y que no podré contestar por el momento. Como podéis ver, he estado bastante ocupado, dadme unos cuantos días y os prometo que me podré a ello.
Nos vemos en el muelle. (5)
Steve

PD: ¿Quién fue el que escribió "el punk es la música del pueblo"?

(1) Grosero es "crass" en el original, de ahí el juego de palabras: if I did anything again it’d be crass se podría traducir como "de haberlo vuelto a hacer, aquello habría sido Crass"
(2) La frase original es una puya triple a los Pistols, a Sham 69 y a los Sham Pistols: I didn’t want to look like a Pistol whipping a Sham dead horse.
(3) La frase original es: two’s up to the straight world (el corte de manga en inglaterra se hace con dos dedos) y, en inglés, tiene más sentido en el contexto.
(4) Hace referencia a la canción de Crass "Have a Nice Day". Hay más de estas por todo el comunicado.
(5) No tengo ni puta idea de qué significa "See you on the dock"


Y, próximamente en este blog... la discografía completa de Crass en descarga directa. Ya que no los van a reeditar, habrá que hacerlos rular de alguna manera XD.

2 comentarios:

alcorze dijo...

Al final, en cualquier aspecto de la vida, siempre aparece el dinero o el poder y se acaban jodiendo las cosas.

Es lo normal así que lo que hay que hacer es asumirlo y disfrutar de las cosas auténticas hasta que pierdan su autenticidad.

Es un punto de vista un tanto cínico pero no se me ocurre ningún otro que valga.

Un saludo y a colgar esos discos

El Cuervo del Infien-no dijo...

Lo que dices es bastante cierto, Al, es una realidad que siempre hay algo que acaba jodiendo las cosas, pero, sinceramente, me gustaba la idea de que existiese un bastión de sinceridad y honestidad dentro de la (más que dudosa) música antisistema... me gustaba saber que, 26 años después de su disolución como grupo, Crass se mantenían íntegrxs e incorruptibles y, por eso, leer el comunicado de Steve fue para mí como un jarro de agua congelada. Supongo que le doy demasiada importancia a cosas que, en realidad, no la tienen.

Y... disfrutar de lo auténtico mientras lo es asumiendo que inevitablemente va a dejar de serlo antes o después ¿es cínico o es realista? No lo sé, pero, sin lugar a dudas, es inteligente.

Si ya lo decía Billy Idol...

There is nothin' safe in this world
And there's nothin' sure in this world
And there's nothin' pure in this world

Bueno, gracias por haberte leído una entrada tan jodidamente concreta como esta y por comentar, por supuesto.

Los discos los subiré pronto, aunque, ya aviso... son un tanto... difíciles XD.