miércoles, 12 de mayo de 2010

Música... celestial

La familia es... la familia


No es mi estilo de música… definitivamente, no lo es… pero, joder… es mi madre, así que, dado que ha gastado su tiempo (¡¡más de cuatro años!!) y su dinero en cumplir el sueño de su vida: grabar sus canciones y editarlas en CD, y dado, además, que ha seguido una filosofía de lo más punk al hacerlo (autoedición, no afiliación a la SGAE, precio asequible y distribución casi nula) , creo que es mi deber apoyarla de todas las maneras que pueda…

Por mucho que musicalmente no me llame lo que hace… no puedo negar la calidad de sus canciones… están bien hechas, grabadas con profesionalidad, son bonitas y, además, mi madre canta cojonudamente. Por dar “una de arena”, podría decir que no me gustan demasiado algunas cosas de las letras, y menos aún, el corte religioso de alguna de las canciones, pero, aún así… creo que todas ellas podrían sonar en cualquier radio sin desentonar en absoluto.

Y, sin embargo… a pesar de haber grabado de manera profesional una decena de bonitas canciones… se va a quedar en el pueblico. No va a dar ningún “salto a la fama”. No la escucharás en la radio. Y tampoco verás su CD en las tiendas… a no ser que seas de la zona suroeste de galicia. Y me da pena que eso sea así, porque estoy más que seguro de que, ahí afuera, lejos de galicia, existe muchísima gente a la que la música de mi madre le puede decir algo, gustar, emocionar o conmover (y no exagero… he visto a muchas personas, con una sensibilidad musical muy distinta a la mía, llorar cuando la escuchan… y NO, no es porque cante tan mal que provoca el llanto XD).

Por esa razón… por compartir algo de su música con cualquiera que quiera escucharla, le hice un myspace (http://www.myspace.com/mariajosebaz) hace algún tiempo, cuando tuvo acabadas las dos primeras canciones del disco, y, por la misma razón, hoy me decidí a crearle un perfil de “artista” en facebook. Iba a colgar en el face dos o tres canciones distintas a las que ya están en el myspace, pero, cuando vi los "Términos y Condiciones de Uso" del reproductor de música, me echaron un poco “p’atrás” (resumiendo, van de derechos que cedes a facebook, quienes, a su vez, pueden ceder a terceros… una risa, vamos ¬¬) y, al final, decidí subir una única canción.

Como, hoy en día, todo Jesucristo tiene facebook, os pongo el link para que escuchéis la canción… tal vez así uno o dos de vosotrxs le dará al botoncito de “me gusta”, y tal vez así, dos o tres de vuestrxs amigxs irán a curiosear quién es esa María José que os gusta, y tal vez algunx de ellxs también decida darle al botoncito… empezando así un efecto bola de nieve… nunca se sabe :P

María José Baz | Promociona también tu página


Y, ya que estamos… tal vez, de paso, mi madre acabe vendiendo algún CD extra (un día de estos, recuperará toda la pasta que se gastó en grabarlo y fabricarlo) pero, personalmente, no confío demasiado en esa posibilidad… ya os he dicho que su CD no está en las tiendas de música, y, la manera más segura que se me ocurre para venderlo a distancia es por correo, utilizando un paquete azul contra reembolso… y eso subiría el precio desde los 10 euros que cuesta el CD hasta 17’36 (10 del CD + 5’90 del paquete azul + 1’46 del reembolso), que no es un precio que demasiada gente esté dispuesta a pagar por un disco hoy en día (yo el primero).

TODA sugerencia al respecto es bienvenida: si algunx de vosotrxs conoce una manera más eficiente de distribuir un CD a distancia… que lo diga (pofavó).

Aspectos mercantilistas al margen… espero que disfrutéis de las canciones del myspace y el facebook. Nadie os va a cobrar por escucharlas ;)

2 comentarios:

alcorze dijo...

Espero que le vaya muy bien a tu madre. A ver si esta noche, desde casa, me acuerdo de escucharla.

Un saludo!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Gracias por tus buenos deseos, Al... y, bien-bien no le va, pero tampoco se puede quejar, porque la gente del pueblo se está volcando con ella: De una edición inicial de 500 discos, ha vendido ya unos 200,, y, el día que lo presentó hubo un temporal de cojones, pero eso no impidió que el Centro Cultural se llenase hasta la bandera... el problema que veo yo es lo que comento en la entrada: que no va a salir de aquí. Y de verdad me parece que su música merece ser escuchada.

Si te acuerdas de entrar en su facebook y/o su myspace para escucharla, pásate de nuevo por aquí y cuéntame qué te ha parecido (o hazlo por mail, si lo prefieres... de verdad me interesan todas las opiniones sobre su trabajo). Si la crítica es positiva, se lo diré a ella y le alegraré un poco el día :P y, si no lo es, pues, de todo se aprende ¿no?

Gracias por comentar ;)