viernes, 21 de mayo de 2010

Lo Prometido Es Deuda

Así que... aquí tenéis la "Discografía Esencial" de Crass

Como sé que mucha gente ni siquiera ha escuchado hablar de ellxs en su vida, y que, además, su música es un tanto... peculiar, os pongo también un vídeo de youtube para que podáis saber con qué os vais a encontrar si os bajáis los discos...

Do They Owe Us A Living?
(Crass)




The Feeding Of The 5000 (1978)


Ya con este primer disco, Crass generaron polémica: Lxs trabajadorxs de la planta de impresión de discos se negaron a fabricarlo por el contenido "blasfemo" de la canción (que más que una canción, es un recitado) Asylum. En un primer momento, Crass sustituyeron esa canción por dos minutos de silencio bajo el nombre de "The Sound Of Free Speech" (el sonido de la libertad de expresión), pero este suceso los empujó a crear su propia discográfica (Crass Records) para editar ellos mismos el mismo álbum incluyendo, esta vez sí, el tema Asylum y empezar a editar su propio material sin restricciones de ningún tipo.

Musicalmente, ya se ve más o menos qué es lo que nos podemos esperar de ellxs: no tocan muy bien, les gusta crear momentos cacofónicos en el medio de sus canciones, tienen un cantante principal, pero al final canta todo dios y, además, tienen una cierta facilidad para crear melodías pegadizas. Mis canciones favoritas son Do They Owe Us A Living? (que creo que es la de todo el mundo XD), Punk Is Dead, You Pay, General Bacardi y So What?, aunque, en realidad, me gusta todo el disco.

Enlace de descarga directa => http://www.megaupload.com/?d=KZLK5WCZ

Stations Of The Crass (1979)


El título es una parodia del cristianismo (stations of the cross) y, a la vez, hace referencia a una campaña de pintadas anti-sistema en las estaciones de metro de Londres orquestada por el grupo.

Musicalmente no difiere mucho del Feeding, pero sí se aprecian nuevos toques más oscuros (por ejemplo, en el tema que abre el disco Mother Earth) e incluso tienen una canción discotequera (Walls (Fun In The Oven)). En el disco que os he subido hay un pequeño cristo con los nombres de las canciones, pero estar, están todas XD. Mis favoritas son I Ain't Thick, It's Just A Trick, Hurry Up Garry, Chairman Of The Bored y Tired, pero, como con el Feeding, este disco me gusta entero.

Enlace de descarga directa => http://www.megaupload.com/?d=BFKPL0KU

Penis Envy (1981)



Es lo más parecido a un "disco conceptual" que se puede hacer desde el punk. Todo el álbum es un canto antipatriarcal y feminista, y, por pura coherencia, las vocalistas femeninas Joy de Vivre y Eve Libertine se encargan de toda la parte vocal. La última canción del disco, Our Wedding, de música y letra empalagosas a más no poder, y absolutamente cargada de ironía, llegó a regalarse en forma de single con una revista para quinceañeras llamada "Loving" después de que una organización llamada "Creative Recording And Sound Services" se la ofreciese a la redacción. No necesitáis que os llame la atención sobre las iniciales de la organización de marras ¿no?

Musicalmente, este disco viene siendo... Crass con voz femenina y una cierta evolución, aunque tengo que hacer mención especial a What The Fuck, no porque sea una buena canción, sino por lo larga, psicodélica y... cacofónicamente insoportable. Mis favoritas son Bata Motel, Systematic Death y Where Next Columbus.

Enlace de descarga directa => http://www.megaupload.com/?d=X0DT609X

Christ - The Album (1982)


El disco original incluía también un directo bajo el nombre de "Well Forked... But Not Dead", un libro titulado "A Series Of Shock Slogans and Mindless Token Tantrums" y un póster de Gee Vaucher (Gee Sus). Durante la grabación de este disco, estalla la guerra de las Malvinas, y Crass, tras cuestionarse a sí mismxs como banda y como colectivo activista, deciden ponerse un poco más serixs, politizándose aún más.

Musicalmente, es mi disco favorito. Tiene bastante buen sonido, y hasta parece que sepan tocar sus instrumentos, lo cual no es necesariamente bueno cuando hablamos de punk, porque mayor técnica puede significar menos autenticidad. Afortunadamente, no es el caso. Tampoco os confundáis... no es que se hayan convertido en los Toy Dolls XD siguen tendiendo al caos y a la cacofonía en sus canciones, pero todo suena más en el sitio. Hay orden en el caos. ¿Mis favoritas? Demasiadas en este disco... Have a Nice Day, Beg Your Pardon, It's The Greatest Working Class Rip-Off, Rival Trival Revel Rebel, Major General Despair...

Enlace de descarga directa => http://www.megaupload.com/?d=RTZFHXFH

Yes Sir, I Will... (1983)


Más que un disco, es una respuesta a la Guerra de las Malvinas. Una única canción, improvisada en su mayor parte, en la que las letras se ven arropadas por una muralla sónica de puro ruido sin sentido. Es el disco más difícil de Crass, con diferencia. Yo mismo no he conseguido escucharlo entero más que un par de veces XD. En el medio de todo el caos, están integradas dos "canciones de verdad": If There Was No Government, que es una especie de autoparodia y What Did You Know, What Did You Care, una cancioncilla lenta con base de piano cantada por el batería Penny Rimbaud.

Este disco lo pongo por puro completismo, pero no os lo recomiendo para nada... es demasiado... duro XD.

Enlace de descarga directa => http://www.megaupload.com/?d=K5K30D0S

Acts Of Love (1984)


Este no lo tengo, así que, no hay descarga directa XD. Es el último disco que sacaron Crass, pero su contenido difiere de los anteriores: se trata de una colección de poemas de Penny Rimbaud recitados por Steve Ignorant y Eve Libertine sobre una base de música clásica compuesta por Penny. El original iba acompañado, además, por un libro de ilustraciones de Gee Vaucher.

Best Before... 1984 (1986)


Crass siempre dijeron que se iban a separar cuando llegase 1984, en honor al libro de Orwell, y, llegado ese año, tocaron una última vez en un concierto en beneficio de "los mineros del sur de Gales" y se disolvieron para no volver a tocar juntos jamás. Tampoco se juntaron para grabar canciones nuevas. Este disco, editado en 1986, es lo más parecido a una colección de singles que nos puede ofrecer una banda como Crass: temas de Splits compartidos con otras bandas, canciones que sólo salían en discos editados puntualmente para recaudar fondos, canciones editadas en forma de single sin el nombre del grupo... y la mayoría de estas canciones no salen en ningún otro disco de Crass, así que, la colección da forma realmente a algo parecido a un disco nuevo.

Este disco es, musicalmente, bastante especial. La mayoría de las canciones son bastante largas (para ser punk, claro) y tienen un toque atmósferico (Nagasaki Nightmare merece una mención especial en este sentido... más que una canción es un viaje XD parecen tres en una), aunque también hay canciones más normales, como Angela Rippon e incluso una (Smash The Mac) que me suena hip-hopera XD. Como disco me parece de lo más recomendable... sobre todo por Bloody Revolutions, Big A Little a, How Does It Feel? (To Be The Mother Of 1000 Dead) o You're Already Dead.

Enlace de descarga directa => http://www.megaupload.com/?d=0SJI69OP



Hay un par de discos más, pero son directos, así que, tampoco os perdéis nada porque no los cuelgue...

Lo que sí os voy a poner son dos links, uno a la entrada que escribí sobre Crass hace ya bastante tiempo, para quienes no la hayáis leído y estéis mínimamente interesadxs en saber un poco más sobre el grupo, y otro a una página donde podréis ver on-line un documental de 2007 sobre ellxs titulado "There Is No Authority But Yourself". Está en inglés, por cierto, y está compuesto tanto por entrevistas a algunxs miembros del grupo en la actualidad como por imágenes de "los viejos tiempos". Un día de estos, cuando tenga tiempo y voluntad de hacerlo, le pondré subtítulos en castellano y lo subiré en algún lado...

Una cosa más... megaupload tiene sus cosas, así que, igual los links de descarga os funcionan bien, igual os pone que "el archivo está temporalmente desactivado"... es cuestión de esperar un rato e insistir.

Espero que disfrutéis de los discos, porque, con mi mierdosa conexión, es toda una aventura subir cosas XD

3 comentarios:

alcorze dijo...

Me voy a bajar, de momento, el Stations Of The Crass que eso de un tema punki discotequero me ha molado XD

Gracias por la subida!

El Cuervo del Infien-no dijo...

La verdad es que la canción esa discotequera da bastante risa XD

Como ya puse en la entrada... en la versión del disco que subí hay un pequeño cristo con los titulos... las canciones tienen cambiado el nombre, y, de hecho, algunas que, por el nombre, deberían formar parte del directo que hay al final, son en realidad las últimas del disco. El cristo de nombres hizo que me liara en la entrada... concluaión: la canción discotequera, que sale como "Upright CitiZen" se llama en realidad "Walls (fun in the oven)".

Si al final el disco te mola y quieres saber cómo se llaman de verdad las canciones, escríbeme o coméntalo aquí y te mando una lista en plan "la 18 es I ain't Thick... no una en directo, la 12 es en realidad la 11 y todo está mal a partir de la canción 10" pero más claro XD.

Gracias por comentar y a ver si te gusta el grupo ;)

Heavy Mental dijo...

Ke buena recopilación de albums, esta banda es muy buena. Sus letras son muy interesantes. Valn la pena escucharse.