miércoles, 28 de abril de 2010

La Niña Del Pañuelo...

¡España... racista! ¡España... fascista!
(Que cantaban Sin Dios)

Ayer, estaba yo en mi casa, relajándome un rato y cotilleando por internet, y llegué hasta esta entrada del blog En Bromerío, en la que Nat habla sobre la polémica (mediática y real) del "velo en el cole sí-velo en el cole no"... lo que Nat expresa en ella me pareció de lo más lógico y razonable, entre otras cosas, porque defiende la libertad de la niña a llevar lo que quiera (o lo que le manden en casa... eso ya no lo sé... tal vez debería ver más la tele XD) en la cabeza, porque con eso no le hace daño a nadie (me como lo de que es una "seña de identidad", aunque también sea cierto, porque en el momento en que decides dotar de un significado, sea cual sea, al pañuelito, van a surgir los problemas... por desgracia, no todo el mundo está a favor de una sociedad rica, mestiza y plural). Ante tan plausible opinión, y ante la bonita "llamada a la guerra" expresada en el último párrafo de su entrada, me dispuse a dejar en su blog un comentario que le dijese que 1) me he leído su entrada y 2) estoy de acuerdo con las opiniones vertidas en ella.

Ahí vino el jarro de agua fría... cuando me leí los comentarios de la gente a una entrada que, en mí, provocó una sensación de absoluta identificación, me escocieron los ojos.

A veces se me olvida con qué tipo de gente comparto el pedazo de tierra en el que me ha tocado nacer, pero siempre me lo acaban recordando de una manera u otra... a veces son mis amigxs, o mi propia familia, a veces son los medios y a veces son, como este caso, una serie de desconocidxs... la mayoría de las opiniones que leí en los comentarios de la entrada me tocaron la... moral, por muy diversos motivos, cada uno de su madre, y me hicieron responder de una manera más o menos contundente (tampoco es que sepa hacerlo de otro modo) en mi propio comentario, convirtiendo lo que iba a ser una palmada de apoyo en la espalda en una semi-agresiva declaración de principios. Voy a desarrollar un poco las actitudes que vi allí, y a intentar explicar por qué creo que son erróneas, pero, antes de eso... os voy a poner otra vez el link a la entrada AQUÍ, para mostrar mi público apoyo a la opinión de Nat y para ver si así, algunx de lxs cuatro gatxs que me leéis se decide a pasarse por allí y dejar alguna opinión más que no sea la de un/a xenófobx intolerante o la de un/a conformista achantadx.

Y ahora, sin más preámbulos... voy a meter algo de caña XD:

Pusilanimidad y conformismo ante las normas: dado que el centro tiene una norma que prohíbe a sus alumnxs llevar la cabeza cubierta en clase, no vamos a preguntarnos hasta qué punto es justo que un centro decida cómo puedes vestirte, no vamos a cuestionarnos si tienen o no derecho a meterse en la estética del alumnado... simplemente aceptaremos que es así, y soltaremos un lapidario "que se joda y cumpla las normas, como todxs". ¡Que se note que vivimos en una sociedad libre y democrática! ¡Las normas garantizan nuestra libertad! ¡Vivan las cadenas! Y, yendo más allá ¡Que se mantenga y perpetúe la idea de que nada es más democrático que los uniformes en los colegios, ya que eliminan las diferencias sociales! Si lo repetimos el suficiente número de veces, acabaremos por convertirlo en realidad...

Negación del derecho a la libertad ajeno, en lugar de exigencia del propio: dado que a mí me prohíben llevar gorra, no quiero que ella lleve el pañuelo. Es una actitud directamente unida a la anterior... ¿por qué no exigen un aumento de sus propias libertades, en lugar de querer cohartar las de los demás? Habría algo casi trágico en el hecho de que un aumento de la libertad viniese de la mano de una imposición religioso-cultural... pero el resultado final sería igualmente positivo.

Paternalismo desde la "sociedad civilizada": dado que el pañuelo de las mujeres islámicas es un símbolo de opresión religiosa, y de discriminación machista, y dado que muchas niñas musulmanas lo llevan obligadas por su familia, debemos prohibir su uso. Esta me gusta mucho XD, es un claro caso de defensa de la libertad a base de cadenas, y, además, el nivel de condescendencia que lleva implícito es la hostia: mira, niña... ese trapito que llevas en la cabeza te está oprimiendo, lo que pasa es que no te das cuenta, porque vienes de una cultura incivilizada y antidemocrática... y, como eres demasiado estúpida como para verlo, te vamos a prohibir que lo traigas... ¿no te sientes más libre?
¿Por qué no dejamos que sean las mujeres musulmanas las que conquisten la igualdad y se libren de los símbolos de opresión de su religión y cultura si quieren hacerlo? ¿Quiénes somos nosotrxs para meternos en su manera de pensar y vivir? ¿Acaso la comunidad musulmana le hace daño a alguien por mantener sus costumbres, estemos o no de acuerdo con ellas? ¿Acaso pretenden imponérnoslas a lxs no musulmanxs?
Si no llevásemos siglos conviviendo con la comunidad gitana, probablemente entendería mejor el razonamiento de "voy a salvarte de la opresión falócrata" (seguiría sin compartirlo, of course)... pero estamos familiarizados con la existencia de culturas machistas, estamos acostumbrados a coexistir con ellas... ¿por qué se pretende manipular la evolución de una de ellas y no la de la otra?

Xenofobia pura y dura e ignorancia: los argumentos englobados en este punto son como una cantinela que no dejo de escuchar en todas partes... lxs musulmanxs piden respeto, pero no respetan, su sociedad es incivilizada, no como la nuestra, que es mucho más avanzada, "sus ideologías no respetan los derechos de la mujer" (textual), en marruecos no hay iglesias, si no les gustan nuestras costumbres, que se vayan a su país, si yo voy a un país islámico, tengo que ponerme el velo... la verdad es que no sé ni por dónde empezar XD.

Muchas de estas afirmaciones parten de un sentimiento de superioridad sobre la "cultura musulmana", presuponiendo, para empezar, que todos los países islámicos son iguales entre sí, y presuponiendo, además, que todas las personas que viven en esos países son también iguales entre sí. Partiendo de esta generalización, que ya es errónea en sí misma, se desarrolla el concepto "la cultura de mi sociedad y mi visión del mundo son las únicas válidas, y quienes no las compartan son una panda de trogloditas". Esta concepción de las cosas es (además de reduccionista) egocéntrica y despreciativa: no existen culturas "mejores" y culturas "peores"... simplemente son diferentes, porque todas son el fruto de una serie de cambios sociales diferentes, de unas circunstancias diferentes, de un entorno propio y una historia propia. Y, además de eso, hablan como si en nuestra sociedad no existiesen ni el machismo, ni la violencia de género, ni el fanatismo religioso, ni la censura... como si en este país no conociésemos lo que es oponerse a la edificación de mezquitas, como si viviésemos en un paraíso de la tolerancia y la libertad. Y no, amiguitxs, no... nuestra realidad es bien distinta.

Por lo que yo sé, por lo que he visto en documentales y, más recientemente, en programas del tipo "callejeros viajeros" o "españoles por el mundo", en los países islámicos, las mujeres "blancas" se pasean por la calle con el pelo suelto, con escotes y con su ropa "civilizada" sin que nadie les diga nada por ello... nadie intenta obligarlas a ponerse un velo bajo amenaza de lapidación. Siempre habrá algún/a gilipollas que les diga alguna gilipollez, claro... pero de esxs hay en todas parte ¿no? En cambio, aquí no se permite que una niña lleve el velo al colegio...
Supongo que para entrar en las mezquitas, estas "españolas por el mundo" deberán descalzarse (como todxs lxs demás), y es probable que allí sí que deban llevar velo, pero en la basílica de San Pedro (por poner un ejemplo) también tienen normas de vestuario, así que... no veo yo tanta diferencia entre musulmanxs y cristianxs, entre la religión de la "cultura avanzada" y la de la "cultura primitiva". Si no quieres que te impongan cosas... no vayas a una iglesia.

Sí que es cierto que en marruecos no les tienen demasiado cariño a lxs cristianxs, pero... ¿y qué? a mí tampoco me gustan XD (no me hagáis caso en esto, por diox) y, como argumento, es un tanto pueril... es el "si tú me pellizcas, yo te pellizco a ti" ¿no dices que tu cultura es más avanzada? Pues demuéstralo abriendo tu mente un poco y dejando que hagan sus mezquitas para juntarse y rezarle a su dios. Respeta antes de pedir respeto.

El tema de "si no les gustan nuestras costumbres, que se vayan a su país" es otro ejemplo más de reduccionismo. Yo tengo la nacionalidad española, y hay muchas cosas de este país que no me gustan... muchísimas... los toros, las procesiones de semana santa, el fútbol, el fraude fiscal de las empresas... ¿empiezo a pegarle a todo el mundo? ¿me largo a otro país? ¿a cual? Obviamente, ni voy a empezar a hostias con nadie, ni me voy a ir... simplemente, intento no participar en las cosas que no me gustan... y respetar a la gente que sí lo hace (bueno, en el tema del fraude fiscal, esto no es aplicable... y lo de los toros... en fin... mejor me callo XD). La cuestión no es si les gustan o no nuestras costumbres... ¿quieren lxs musulmanxs imponernos su visión de la vida? ¿quieren que todas las chicas lleven velo? ¿que todos recemos mirando hacia la Meca? Pues NO (bueno, puede que algunx sí, pero vamos... que va jodidx XD). NO es eso lo que están pidiendo. Simplemente quieren poder mantener sus propias costumbres, y que estas se respeten, sin buscar ningún enfrentamiento. No tienen por qué irse... que mantengan los comportamientos inherentes a su cultura no implica necesariamente ninguna dificultad para la convivencia, y mucho menos en un país tan "multicultural" como este... ellxs no comen cerdo, ni beben alcohol... ¿eso hace que tú no puedas hacerlo? ¿eso te molesta? y entonces... ¿por qué el trapo en la cabeza es diferente? ¿a qué tienes tanto miedo?

Todo esto... ese racismo hipócrita (porque no es reconocido... porque siempre se escuda en el "yo no soy racista pero...")... esa manera de pensar... viene de las generalizaciones, de la intolerancia, de un condescendiente sentimiento de superioridad y, en definitiva, de la ignorancia y el desconocimiento... y por eso, voy a acabar esta entrada con la misma frase con la que acabé mi comentario en el blog de Nat:

La Xenofobia es una enfermedad que se cura viajando.

No hay comentarios: