miércoles, 10 de febrero de 2010

La SGAE habla una vez más...

.. y llama ignorantes a quienes vamos en su contra.

La SGAE achaca las críticas contra ellos al poco nivel cultural

El director del área mediterránea de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ramón Muntaner, aseguró hoy que entiende "las iras de muchísima gente" acerca de los cánones que se deben pagar por la comunicación pública de una obra protegida, pero achacó ese malestar al desconocimiento, ya que es un concepto que "cuesta entender y que por eso le cuesta pagarlo". No hubo comentario sobre cosas insólitas, como el cobro a un centro escolar público por interpretar una obra de Lorca.

En declaraciones a COM Ràdio recogidas por Europa Press, Muntaner destacó que en España las tarifas que se aplican son "sensiblemente inferiores" a las de otros países, como Francia, donde se cobran 700 millones de euros anuales por derechos de autor, mientras que en España se cobran 300.

En el país vecino no se cuestiona este cobro, mientras que en España se ha extendido "como una mancha de aceite" la polémica y la rebelión de algunos sectores, como el de los peluqueros. "El nivel cultural en el que estamos en este país seguramente, y por desgracia para nosotros, está sensiblemente por debajo del nivel cultural que otros países tienen, por muchos motivos", entre ellos el franquismo, apuntó.

Muntaner recordó que la SGAE no cobra al usuario, sino a los que fabrican un aparato o soporte para almacenar obras protegidas, y que tampoco todos los locales pagan lo mismo por tener hilo musical, porque para algunos es crucial para el negocio, como las discotecas, por lo que pagan más.

En todo caso se mostró "de acuerdo" con hacer un debate técnico "profundo" y "replantear" las reglas del juego con una perspectiva del siglo XXI, reenfoque que ya se está debatiendo en todo el mundo, según afirmó. "Pero hasta que no se resuelva, aplicamos lo que hay", dijo, y remachó: "Nada de lo que hacemos es ilegal, y si no lo hiciésemos no estaríamos haciendo nuestro servicio".

Publicado en Insurgente.org el 8/2/10.

Y ya que me sacan a colación a francia, sin saber de dónde vienen esos 700 millones de euros que menta el director de la SGAE (lo de comparar números así, alegremente y en términos absolutos, debe ser un argumento de gente culta, claro), voy a responder con dos datos que sí son objetivamente comparables:

PIB (PPA) per cápita de francia en dólares americanos según estimación del FMI (2008): 34.208

PIB (PPA) per cápita de españa en dólares americanos según estimación del FMI (2008): 30.621

Salario mínimo interprofesional en francia (2009): 1321,02 €/mes

Salario mínimo interprofesional en españa (2009): 624 €/mes

No sé cómo se gestionan los derechos de autor en el vecino del norte, no sé si también aplican cánones "preventivos" a ciertos productos, si también persiguen a asociaciones benéficas y peluquerías para cobrarles derechos de autor, ni si los porcentajes sobre el precio de venta que corresponden al autor de la obra son mayores, menores o iguales que en españa. Lo que sí sé es que no puedes venir a comparar una cifra de dinero recaudado en un país por el concepto X con la cifra de dinero recaudada en otro país por el mismo concepto, ya que dichas cifras no serán comparables, a no ser que ambos países tengan el mismo nivel salarial, la misma tasa de inflación, la misma evolución del IPC, el mismo nivel adquisitivo, la misma estructura productiva y social, el mismo número de habitantes, la misma tasa de consumo, etc...

Un ejemplo fácil, simple y claro: presupongamos un porcentaje de derechos de autor del 10% sobre el precio de venta de todos los bienes y servicios culturales. Si ganas 2000 euros al mes y gastas 50 en dos discos que cuestan 20 y un libro que cuesta 10 sería equivalente a si ganas 1000 euros al mes y te gastas 25 en la entrada de un concierto, porque la proporción de tu salario gastada en el concepto "cultura" sería la misma (un 2'5 % de tu renta disponible). La SGAE cobraría 5 euros del primer individuo al que llamaremos "Francio", y 2'5 del segundo, al que llamaremos "Españo". Si la SGAE dijese "Españo es menos culto que Francio, porque se ha gastado sólo 25 euros en cultura: la mitad que Francio" estaría faltando a la verdad.

La realidad es más compleja, obviamente... ni los porcentajes de derechos de autor son los mismos en cada "bien cultural", ni los precios son iguales en todas partes, ni... pero creo que queda bastante claro lo que quiero decir ¿no? Ahí están los datos: en francia tienen un PIB per cápita y un salario mínimo mayores que en españa... ¿queréis que ponga también el salario medio, la tasa de inflación y demás indicadores? Es muy fácil llegar y decir: en francia recaudaron más del doble que en españa en concepto de derechos de autor porque la gente es menos quejica, pero es un argumento inconsistente y sin ninguna base.

De todas maneras, renegando de todo este razonamiento y dándole la razón al amigo de la SGAE en su desafortunada comparación absoluta, pongamos que esos 700 millones de euros vienen de una ley de la propiedad intelectual más dura y recaudadora que la ley española. Entonces, me pregunto... ¿sólo porque en francia hagan algo, quiere decir que está bien? ¿estar a favor de convertir la cultura en un bien social es un síntoma de ignorancia? o, sin ir tan lejos... ¿estar en contra de que nos cobren por cosas absurdas, como poner la radio en tu peluquería (cuando el hecho de hacer eso no implica que más gente se vaya a cortar el pelo allí) es un síntoma de estupidez? ¿no estar de acuerdo con que nos cobren por comprar bienes "susceptibles de ser usados para piratear" es ser un/a ignorante que no entiende las cosas? ¿de verdad es justo que un artista cobre por cada vez que se "usa" su obra? ¿qué pasaría si hiciesen lo mismo en otros gremios? "oiga, ahora que le he reparado el desagüe, cada vez que lave los platos, tiene que pagarme un euro en concepto de derechos de autor"... o, mejor aún... apliquemos un canon sobre las tuberías y sobre los desagües, así, cada vez que se compren, el gremio de fontaneros recibirá un dinerillo extra.
¡¡Aaah!! ¡¡Claaaro!! Es que no es lo mismo, porque el uso de ese desagüe al lavar los platos no le da dinero a quien lo hace (a no ser que seas la asistenta, claro)... ¿y si yo me grabo un CD recopilatorio para el coche estoy sacando algún beneficio económico? ¿le estoy quitando el pan de la boca a Soziedad Alkohólika y a La Polla Records? ¿dejo de tener sus discos originales en mi estantería por hacer ese CD?

Otro tema más (y me paso al lenguaje "tú a tú"... nos ponemos serixs XD)... ¿quién cojones eres tú para venir a juzgar cual es el "nivel cultural" en españa? ¿mides el nivel cultural de toda la población del Estado Español en función de la cantidad de dinero que se paga a tu asociación? y, ya que hablamos de cultura y de su comercio... ¿tengo que recordarte que la venta de música y películas no está gravada con el IVA reducido de "producto cultural" sino con el IVA de bien de consumo normal (no así las entradas a conciertos, cine, etc, que sí tienen el IVA reducido...)? Creo que nunca he escuchado a nadie de tu asco-ciación pedir la aplicación del tipo reducido (o el súper reducido, como pasa con algunos libros) sobre estos bienes, así que, no nos vengas con putas tonterías... a la SGAE no le importa la cultura, sólo le importa el puto dinero.

Y sobre el tema de que no vais nunca contra la ley, amiguito Muntaner, no voy a decirte nada, porque la red está lleeeeeena de noticias que nos cuentan lo "legal" que es tu grupillo de recaudadores...

Que conste en acta que hay una frase de este artículo que hasta me hizo gracia: la manera de escurrir el bulto con el tema del canon es demencialmente divertida... "Mire usté... nosotros no le cobramos a la gente... le cobramos a los fabricantes. Si luego, los muy malandrines, quieren recuperar ese dinero y para ello suben el precio de su producto, no es culpa nuestra... no nos odien... ódienlos a ellos". Anda que no le echa valor el tipo XD.

En fin, que si las cosas siguen evolucionando tal y como han venido haciéndolo en los últimos años, no veo tan lejano que el chiste de El Jueves "después de conseguir cobrar el canon en los CDs "por si graban música en ellos", estamos pensando en aplicar un canon a los bolígrafos, por si se copian las letras" se convierta en realidad... y, ya sabéis... si os ponéis en contra será porque no sois más que una panda de incultxs e ignorantes.

Nota a pie de página:

Mi madre presenta su primer disco el 27 de febrero, y tiene sus canciones registradas en el "Registro de la Propiedad Intelectual", porque quiere poder demostrar que son suyas, pero no está afiliada a la SGAE. Además, anda como loca llevando CDs a las radios locales para que lo pongan sin cobrar absolutamente nada por ello, porque ve claramente que, cuando sus canciones suenen en los medios, le estarán haciendo PUBLICIDAD gratuíta. Y, por cierto, que sepáis que estará encantada de que pongáis su CD en vuestra peluquería, y tampoco piensa cobrarle a nadie por tal cosa.

3 comentarios:

Nat dijo...

joder la SGAE la guerrita que está dando. Yo creo que es la sociedad que más odio tiene la gente en España. Están de la olla y no defienden el derecho de ningún autor sino sus estupideces y a la industria que nada tiene que ver con la cultura pero... estaba pensando... seguro que están contentos que todo el mundo hable de ellos ¿no crees?.

Nat dijo...

Oye acabo de entrar en el myspace de Maria José Baz ¿esa es tu madre? Pos como mola tu madre ¿no? Que les den a la SGAE, creo que a tí tb te vi satanás!!!! jajaja

El Cuervo del Infien-no dijo...

Nat, no sé yo hasta qué punto la gente de la SGAE estará "contenta" de que se hable de ellxs... tienen la costumbre de denunciar a blogs, webs, etc en donde se les mencione "para mal", y, además, que salgan a la luz pública su funcionamiento y métodos hace que pierdan clientes... porque no todo el mundo está tan cegado por el dinero como ellxs y sus miembros (entre los que se cuentan muchos grupos y artistas que van de rojillos y radicales, mira tú por dónde).

Mi madre es un buen ejemplo de esto (sí, sí que es mi madre =) ). No va de izquierdosa, ni nada parecido, pero, cuando llegó la hora de "legalizar" sus canciones, no quiso tener nada que ver con la SGAE, porque su objetivo es que su música se conozca, no sacarle el dinero a la gente. Si no se "hablase" de la SGAE, probablemente se habría afiliado por puro desconocimiento, pero, como sí sabía de qué palo van, buscó alternativas para tener los derechos de sus canciones.

Saludos y gracias por esos comentarios :)