jueves, 19 de febrero de 2009

La Libertad de Expresión y Gaza

Nadie es Inocente...

¡¡TODXS TERRORISTAS!!

10 de febrero del año 9 (S. XXI)

Al norte de El Cairo, durante una manifestación en apoyo a los palestinos en Gaza, fue detenido Philip Rizk, autor de un popular blog llamado “Tabula Gaza”, además acababa de terminar un corto documental sobre la protesta no violenta contra las operaciones israelíes en la Franja de Gaza.

Según informa BBC News, “Testigos presenciales dijeron que fue introducido en una furgoneta blanca sin matrícula, que huyó a gran velocidad. La embajada alemana ha sido informada de su detención y está tratando de localizarlo.” Su familia dice que está en poder de la policía secreta de Egipto en un lugar no revelado.

En un comunicado, la Red Árabe por la información lamenta que los bloggers y los llamados “defensores de la libertad de expresión”, cuyo objetivo es poner fin al estado de emergencia en Egipto, se han convertido en un objetivo de la policía.

En las últimas semanas una serie de bloggers y activistas de la Hermandad Musulmana - que hicieron campaña para la reapertura del cruce de Rafah entre Egipto y Gaza - han sido formalmente acusados de “formar un grupo de delincuentes que pertenecen a Hamas. ”

En Facebook ya hay un grupo creado en solidaridad con Rizk. Sandmonkey.org, se hace eco de una campaña para su liberación inmediata.

El lunes, otra organización no gubernamental, la Organización Egipcia de Derechos Humanos, denunció “una violación flagrante del derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como de la seguridad personal, reconocidos en la Constitución de Egipto y los convenios internacionales. ”


17 de febrero del año 9 (S. XXI)


Detención en régimen de incomunicación / Temor de tortura y otros malos tratos

EGIPTO. Philip Rizk (h), de 26 años, de doble nacionalidad alemana y egipcia

Philip Rizk quedó en libertad sin cargos el 11 de febrero de 2009 a las dos de la madrugada, tras haber pasado cuatro días detenido en régimen de incomunicación, bajo custodia del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado. Durante este tiempo, estuvo recluido en un lugar desconocido, aunque se cree que era la sede de dicho Departamento en Ciudad Nasr, en el noreste de El Cairo.


Durante los cuatro días, Philip Rizk fue interrogado por agentes del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado, que lo amenazaron reiteradamente con someterlo a tortura y otros malos tratos. Lo tuvieron con los ojos vendados y esposado constantemente, pero oyó gritos de personas que parecían estar siendo torturadas. Le hicieron preguntas sobre una marcha de protesta pacífica organizada en apoyo de la población de Gaza en la que participó el viernes 6 de febrero de 2009, sobre su estancia en Gaza durante dos años entre 2006 y 2008 y sobre visitas que había hecho a Sudán y otros países.



Nota: Las fechas que he puesto en rojo son de la publicación de las noticias.

No hay comentarios: