sábado, 7 de julio de 2007

¿Por qué se separaron? ¿Por qué?

Soundgarden

Empezaron como una banda heavy más, aunque publicando desde el underground, a través de los sellos "alternativos" y dejando de lado el mensaje sexista y brabucón de los heavys de los 80, llegando a dedicar una canción (Bigdumbsex) al escarnio público de esa actitud. A pesar de que su sonido se acercaba bastante al heavy metal, las estructuras compositivas ya adoptaban formas más experimentales y alejadas de la fórmula heavy desde su primer disco.

Aunque su nombre no es más que el nombre de un "parque escultura" donde una serie de estatuas provocan sonidos cuando pasa el viento, para mí describe perfectamente la esencia del grupo, ya que en sus discos te encuentras con un auténtico jardín del sonido donde tienen cabida tanto el rock más potente como el punk, los temas cercanos al heavy, las canciones atmosféricas y experimentales y los temas lentos y melódicos (a los que yo no calificaría como baladas). Y sin embargo, aunque sus temas pueden llegar a ser muy distintos entre si, todos suenan a Soundgarden.

Este grupo, a pesar de que ya llevaban unos cuantos años pululando por ahí, saltó a la fama con toda la explosión grunge, llegando al gran público con el Badmotorfinger y alcanzando el estrellato con Superunknown, si bien, como casi todos los grupos de la oleada de Seattle, poco tenía que ver con el resto de los grupos encuadrados en el hipotético movimiento "grunge" (el "grunge" no fue más que una etiqueta inventada por el mercado para que lxs consumidorxs pudiesen identificar claramente el "producto"): Si los comparamos con Nirvana, la extrema complejidad de sus composiciones, la potencia de su sonido y los endiablados solos de Thayil poco tienen que ver con la fórmula guitarra-suave-guitarra-distorsionada de Cobain, y, si los comparamos con los suavecillos Pearl Jam, tampoco se puede estar más alejado en lo que se refiere a la propuesta musical, y eso por nombrar a los otros "dos grandes" del grunge y ya sin entrar en los Mudhoney y Alice In Chains del mundo...


Cuando el grupo publicó el Superunknown y se vió empujado hasta el "megaestrellato" se crearon expectativas muy altas sobre su siguiente trabajo, y, cuando éste llegó, no tuvo la acogida esperada (a pesar de ser, para mi, el mejor de sus discos) lo que unido, a los problemas que llevaba sufriendo la garganta de Cornell desde la gira de Superunknown, propició rumores de separación del grupo, rumores que acabarían materializándose con la publicación de B-sides, un recopilatorio que ponía fin a la carrera del mejor grupo que parió la escena grunge.


Una de las cosas que más me llaman la atención de Soundgarden es la inmensa cantidad de rarezas, versiones y canciones sueltas que se encuentran desperdigadas por numerosas caras B y directos pirata, que son prácticamente imposibles encontrar (aunque con algo de paciencia y el Soulseek, todo acaba apareciendo) y con las que se podrían editar, tranquilamente, tres o cuatro discos nuevos...

En fin... Dios ha muerto ¿no?


Esta es una de mis canciones favoritas de Soungarden... lenta, intensa y con una letra que me encanta. Según Cornell, sus letras no significaban nada en absoluto, pero cuesta creerlo cuando las lees y ves que todo tiene un sentido. Para mí, esta canción habla de traición y de no dar una segunda oportunidad si no te dan algo a cambio.

Slaves and Bulldozers

Every word I said is what I mean
Every word I said is what I mean
Everything I gave is what I need
Virgin eyes and dirty looks
On what I have and why I took
Counting all the hands I shook
Now I know why you've been shaking
Now I know why you've been shaking


So bleed your heart out
There's no more rides for free
Bleed your heart out
I said what's in it for me

Everything I've held is what I've freed
Everything I've held is what I've freed
Everything I've shown is what I feel
Buying lies and stealing jokes
And laughing every time I choke
Biding all the time you took
Now I know why you've been taken
Now I know why you've been taken


So bleed your heart out
There's no more rides for free
Bleed your heart out
I said what is in it for me

Descárgatela --> http://www.megaupload.com/?d=0Z9XSJ07

No hay comentarios: