miércoles, 16 de mayo de 2007

Contra la Represión... ¡¡Agitación!!

Panfleto a los educadores de centros de menores

Este panfleto se ha distribuido en la puerta de algún centro y también por internet.

¿ERES CONSCIENTE DEL DAÑO QUE HACES A L@S CHAVALES EN TU TRABAJO?

Hola,

Te escribimos estas líneas pensando que algun@s de l@s que trabajáis en Centros de Menores estáis abiert@s a reflexionar sobre el papel que os está tocando hacer.

Vamos a hablar tanto de tu situación como de la de l@s chavales con l@s que te relacionas día a día.

1. L@s educadores: Un trabajo que no es el que pensabas.

Cuando terminaste de estudiar seguramente estabas ilusionad@ con tu futuro profesional. Pensabas que ibas a tener la suerte de tener un empleo útil. Imaginabas que iba a ser duro tratar con chic@s que habían cometido delitos, o que vivían en un entorno hostil, pero pensabas que ibas a poder ayudarles a salir de la marginación.

Estudiando habías aprendido que la mayoría de l@s chavales que están encerrad@s proceden de familias pobres, que much@s han sufrido maltrato, abandono, abusos físicos y/o sexuales… Aprendiste también que la violencia con la que resolvían cualquier conflicto era sólo el último recurso que aprendieron ante un mundo que les trata a ell@s con violencia física y económica desde su nacimiento. Te enseñaron que cuando una persona es muy joven, los cambios a mejor pueden ser muy rápidos. Que rodead@s de un entorno sano, con nuestras necesidades cubiertas y recibiendo estímulos positivos los seres humanos podemos superar cualquier situación difícil.

Desde tu primer día de trabajo debiste notar que la realidad era muy diferente. El entorno en el que ibas a “intervenir” no era pacífico, y l@s chavales además no te recibían precisamente con una sonrisa en los labios. Te viste envuelt@ en una guerra con l@s chic@s en la que acabaste por fijarte únicamente en los golpes que recibíais en tu “lado” (las estadísticas de bajas psicológicas o por agresiones entre l@s educadores harían temblar a cualquiera). Sin embargo, decidiste continuar con esto. Si no tiraste la toalla cambiando tu empleo por cualquier otro, imaginamos que será porque tienes interés en ayudar a l@s chavales a vivir mejor o porque quieres aplicar profesionalmente aquello que has estudiado. ¿Eres consciente de que ninguno de estos dos objetivos se cumple?

2. No ayudas a l@s chic@s a vivir mejor.

Delante de tus narices les están pasando cosas que les destruyen emocionalmente, que les empujan aún más al ciclo de violencia en el que viven. Por ejemplo:

Las celdas de aislamiento llevan tiempo eliminándose de los centros sanitarios avanzados. Han demostrado ser contraproducentes. ¿Te has planteado cómo reaccionarías tú cuando tenías 14, 15, 16 años si te encerrasen 24 horas en una habitación sin absolutamente nada que hacer? Eso es una forma de tortura. ¿De verdad crees que es bueno para ell@s? ¿Que les educa de alguna forma? ¿Que les hace ser más felices? ¿Que reduce su agresividad?

Los libros que encuentras en cualquier facultad de psicología indican que el aislamiento, la falta de intimidad y las terapias basadas en el castigo potencian la agresividad tanto en humanos como en animales.

Medicar de forma crónica a l@s menores va contra su salud. Los ansiolíticos, antidepresivos, anticonvulsivos, etc que das a l@s chavales (a veces metiéndoselos en la comida) son medicamentos pensados para ser empleados por breves periodos de tiempo, o en momentos de crisis. Lee los prospectos. Estás dañando su sistema nervioso y estás creando dependencia.

3. ¿Y porqué ocurre todo esto?

La situación en la que estás metid@ viene de lejos. Este paso extremo llega con la privatización de los servicios sociales y la cesión de la tutela o la aplicación de medidas judiciales a ONG´s que en realidad son empresas privadas.

Tus jefes reciben por cada chaval una cantidad enorme de dinero, y en lugar de invertirlo en crear para él/ella un ambiente agradable y saludable, gastan una parte en “contenerle” y el resto lo derivan a otros fines. Es más duro para ti y para l@s chavales, pero más económico para ellos.

¿Cómo se quedan con el dinero? Para empezar sus sueldos no son de mil y pico euros como el tuyo. Pero lo gordo viene a través del intercambio de favores: Constructores, laboratorios farmacéuticos, empresas de alimentación y seguridad, investigadores universitarios… Todos quieren tener acceso al gran pastel que son l@s niñ@s y para eso deben tener contentos a los directivos de las ONG´s que les guardan. Por eso les dan grandes dietas para ir a congresos, les pagan por escribir libros, por presentar proyectos o estudios, por hacer ponencias… Aunque el sueldo en papel de tus jefes no sea tan alto, ten por seguro que sus ingresos a fin de mes multiplican los tuyos.

QUÉ ES LO QUE VA A PASAR.

Un grupo de gente nos estamos juntando para denunciar todo esto. Algun@s trabajamos con menores, otr@s somos chavales que sufrimos o hemos sufrido los centros y el resto somos gente solidaria que no quiere permitir que sigan las torturas.

Nos organizamos de igual a igual, sin importar cómo hemos llegado hasta aquí.

Creemos que a ti también puede interesarte actuar, o al menos eso esperamos.

Ya se ha comprobado que la “justicia” no está del lado de l@s oprimid@s, así que vamos a actuar nosotr@s mism@s.

Vamos a denunciar públicamente a los miembros de estas “ONGs”, a los directores de los centros, a los funcionarios que hacen la vista gorda, y también a aquell@s educadores que siendo conscientes de lo que hay colaboran con este horror. El camino va a ser duro, y es posible que si nos ayudas pierdas tu puesto de trabajo. Siendo sincer@s, creemos que todos estos centros no son salvables y deben ser destruidos.

Si no deseas echarnos una mano, lo entendemos. Pero al menos deberías reflexionar y pensar si te compensa seguir colaborando con una situación que te hace daño a ti y maltrata a l@s chavales.

Esperamos noticias tuyas.

Tendrás noticias nuestras.

Para contactar: centrosychicxs@hotmail.com

FOTOCÓPIALO Y DÁSELO A QUIEN CREAS QUE LE PUEDE INTERESAR (COMPAÑER@S, AMIG@S, FAMILIARES, A L@S PROPI@S CHIC@S...)

No hay comentarios: